Seguinos en nuestras redes

Norteamérica

“¿Dónde está Jackie?”: Joe Biden preguntó por una congresista que falleció en agosto

El episodio tuvo lugar cuando el mandatario estadounidense, de 79 años, daba su discurso en la conferencia “Hambre, nutrición y salud”, que reunió a líderes gubernamentales, académicos y activistas. Se refería a la republicana Jackie Walorski

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, protagonizó un incómodo episodio: olvidó que una congresista había muerto y preguntó dónde estaba en un acto.

“Jackie, ¿estás aquí?”, “¿Dónde está Jackie?”, consultó el mandatario de 79 años. Quienes estaban en el lugar interpretaron que se refería a la congresista republicana Jackie Walorski, quien murió en agosto.

“Creo que ella iba a estar aquí”, dijo más tarde. El jefe de Estado creyó que Walorski se encontraba entre el público, según informó la agencia AFP.

Luego, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, fue consultada por los periodistas que quisieron corroborar si efectivamente Biden se había olvidado de la muerte de la congresista.

Jackie Walorski, de 55 años, falleció el 3 de agosto cuando protagonizó un choque en el estado de Indiana del que era oriunda. En aquel momento, Joe Biden emitió un comunicado en el que afirmó que estaba “conmocionado y entristecido”

Ante los cuestionamientos, la funcionaria evitó dar una respuesta directa: “El evento de hoy era importante. Uno sobre seguridad alimentaria y sobre cómo vamos a dar los pasos para erradicar el hambre para 2030, y eso es algo que el presidente se toma muy seriamente. La tenía muy en mente”.

En plena tensión con Occidente, Vladimir Putin concede a Edward Snowden la ciudadanía rusa

Publicidad

“Siento que muchos de nosotros hemos pasado por ese momento en particular, ya saben, en el que tienes a alguien en mente y lo llamas. No encuentro eso preocupante”, declaró la funcionaria, según la agencia de noticias AFP.

Norteamérica

EE.UU.: el Partido Republicano controlará la Cámara de Representantes

A una semana de los comicios, los conservadores lograron alcanzar los 218 escaños que necesitaban para imponerse a los Demócratas

Los Estados Unidos tendrán “un gobierno dividido” a partir del próximo mes de enero. A una semana de los comicios, el Partido Republicano alcanzó la mayoría y controlará la Cámara de Representantes en el Congreso.

Consiguió hacerse con el umbral de 218 escaños de los 435. Y en el Senado, de hecho, no consiguió quebrar la mayoría oficialista.

El espacio necesitaba una ganancia neta de solo cinco bancas para arrebatar a los demócratas la Cámara de Representantes, que tiene 435.

Los republicanos confiaban en tener una mayoría mucho más abultada para complicar la agenda legislativa del presidente Joe Biden e iniciar investigaciones sobre la gestión del Gobierno, pero una ventaja numérica tan mínima como la que parece que será la definitiva complicaría los planes.

Publicidad

El mandatario felicitó a la oposición republicana por ganar el control de la Cámara de Representantes.

“La gente estadounidense quiere que hagamos las cosas por ella”, dijo Biden luego que varios medios proyectaron una ajustada victoria republicana en la cámara baja en las elecciones de la semana pasada.

“Trabajaré con cualquiera -republicano o demócrata- que esté dispuesto a trabajar conmigo para obtener resultados” para la gente, indicó el mandatario demócrata en un comunicado.

Polonia admite que el misil que impactó en su territorio pudo ser lanzado por Ucrania

Publicidad

El partido ya adelantó que promoverá a Kevin McCarthy, actual líder republicano, para que sea el titular del cuerpo, tras imponerse a la opción de Andy Biggs, defendida por la facción más ultraderechista del partido.

Continuar leyendo

Norteamérica

Estados Unidos: Donald Trump oficializó que será candidato a presidente en el 2024

El ex mandatario republicano lo confirmó desde Mar-a-Lago, acompañado de su esposa Melania y de un grupo numeroso de invitados

Finalmente, Donald Trump oficializó su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos para las elecciones del año 2024.

El protagonista criticó directamente al actual mandatario, Joe Biden: “Tenemos un presidente que se queda dormido en conferencias mundiales”.

“Las elecciones del 2024 van a ser diferentes. La administración Trump cambió a nuestro país, hemos creado la mejor economía y no podemos perder la esperanza”, sentenció Trump en su lujosa residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

“El regreso de EEUU empieza ahora mismo”, dijo el magnate republicano.

Publicidad

“Estos últimos dos años han sido verdaderamente malos. La inflación subió y es la más alta de nuestra historia. Estados Unidos ha sido completamente humillada. Pero no hay razón real para continuar con este declive. No tenemos porqué seguir con este destino”, sostuvo Trump.

Lejos de ser el líder indiscutible del partido, el político se enfrenta ahora a las críticas de algunos de sus propios aliados, que dicen que es hora de que los republicanos miren hacia el futuro, siendo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, uno de los aspirantes favoritos de su partido a la Casa Blanca.

Rusia negó haber bombardeado Polonia: “Es una provocación para escalar la situación”

Esta será su tercera campaña por la nominación presidencial, pues fue candidato en las elecciones del año 2000, por el Partido Reformista, y como republicano en las de 2016, en las que resultó ganador, y 2020, en las que perdió frente a Joseph Biden.

Publicidad
Continuar leyendo

Mundo

Elecciones en EE.UU.: sin victoria arrolladora, los republicanos controlarán la Cámara Baja y el Senado aún es una incógnita

En la Cámara Alta restan por confirmarse cinco bancas aún vacantes que terminará por darle la mayoría a uno de los partidos

El martes cerró los comicios electorales de medio término con un clima de desazón en el Partido Republicano que esperaba lograr una victoria arrolladora por sobre los demócratas, fuertemente afectados por la mala gestión en materia económica del presidente, Joe Biden.

Lo estadounidenses fueron a las urnas para votar la renovación de la totalidad de la Cámara de Representantes (435 diputados), un tercio del Senado (35 senadores) y 36 gobernadores, más diversas autoridades locales y estatales. Unas elecciones claves de cara a las presidenciales de 2024 que estuvieron marcadas por la polarización y la presencia del ex presidente Donald Trump que no compitió por ningún cargo pero sí sirvió de termómetro para sus aspiraciones a ser mandatario nuevamente.

Con los números actuales, los “rojos” alcanzan 199 escaños en Diputados contra los 172 de los “azules”. Con estas cifras, las proyecciones indican que la oposición lograría el control de la Cámara de Representantes, escenario que ayer por la noche fue confirmado por el líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy.

La batalla en el Senado

En el Senado la situación es otra y los republicanos, que hasta el lunes a la noche se frotaban las manos porque recuperarían el control de la Cámara Alta, dificultando aún más el plan de gobierno de Biden, hoy siguen minuto a minuto el poroteo que hoy favorece a los demócratas. Hasta ahora el oficialismo tiene asegurados 48 escaños y los republicanos 47. Ninguno todavía alcanza el número mágico que les permita tener el control de la cámara: para los primeros es de 50 senadores ya que en caso de igualdad en la votación, quien desempata es la vicepresidente, Kamala Harris.

Publicidad

Todavía restan por confirmarse 5 bancas que corresponden a los estados de Nevada, Arizona y Georgia, que podría ir a una segunda vuelta.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR