Seguinos en nuestras redes

Sindical

Sigue el conflicto: fracasó la audiencia entre el Gobierno y el sector neumático

Más de seis horas duró la reunión en el Ministerio de Trabajo, pero no se llegó a un acuerdo, los trabajadores mantendrán las medidas de fuerza y la producción seguirá paralizada en todo el país.

Tras una extensa audiencia en el Ministerio del Trabajo, entre representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y empresarios del sector, no se llegó a un acuerdo y las medidas de fuerza seguirán manteniendo paralizada la producción de cubiertas en todo el país.

Durante más de seis horas, las partes intentaron llegar a un punto en común, pero no pudieron resolver las diferencias que vienen llevando desde hace más de cinco meses y que constaron unas 35 reuniones, que no dieron frutos.

Con la mediación de la cartera que conduce, Claudio Moroni, los representantes de las firmas Fate, Pirelli y Bridgestone se mantuvieron firmes en su postura de no habilitar un diálogo, ni propuesta superadora para los trabajadores, hasta tanto no se levanten los bloqueos.

Del resultado de esta mediación, dependía que se tomaran las medidas sugeridas por el ministro de Economía Sergio Massa, que dijo que en caso de no haber acuerdo entre las partes, permitirá la importación de emergencia y que también se pondrá a disposición de las automotrices el stock retenidos en Aduana.

Publicidad

Los dichos del titular del Palacio de Hacienda, no cayeron para nada bien entre los trabajadores que reclaman un aumento salarial acorde a la inflación, incluso le valió un tenso cruce con diputados de la izquierda que lo tildaron de “extorsionar” a los obreros.

“Empiezan a ponerse en riesgo 145.000 puestos de trabajo y US$40 millones por día de perdida, y la Argentina no se puede dar el lujo de perderlos. Entendemos el riesgo de perder más de 200 millones de exportaciones de acá a fin de año”, había dicho el líder de la cartera económica.

 

Sin embargo, y a pesar de la presión ejercida por las empresas fabricantes de automóviles, como Toyota y Ford, que anunciaron una paralización de la producción por falta de stock, los trabajadores se mantienen firmes en su reclamo.

Publicidad

Es que el conflicto surge a partir de que las empresas fabricantes del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin finalizar los reclamos salariales sobre el período 2021-2022.  Además, el gremio reclama una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022, que el Gobierno ya estima que se ubicará en el 95%, sumado a un aumento de 200% para las horas trabajadas los fines de semana.

 

Sindical

Paro de trenes: La Fraternidad desoye la conciliación obligatoria del Gobierno

Desde este martes a las 0 horas, los servicios ferroviarios quedarán paralizados durante 24 horas. Reclaman un bono de $50.000 para jubilados y pensionados

Problemas en el transporte: pese a la conciliación obligatoria del Gobierno, este martes hay paro de trenes. Omar Maturano, líder del gremio La Fraternidad, rechazó acatar la idea.

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) ratificó que llevará a cabo la medida de fuerza y, en consecuencia, el servicio ferroviario se verá afectado durante esta jornada.

Es en reclamo por un bono de $50.000 para el mes de diciembre, que además sea extensivo a jubilados y pensionados. Además, pide reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios.

El escrito difundido en Twitter y con la firma de Maturano dice: “Si algo aprendimos de nuestros padres y madres es tener palabra. La forma que tenemos de dignificar su educación y cultura de trabajo, es cuidando con nuestro propio esfuerzo lo que hicieron por nuestra crianza, nuestros queridos jubilados y pensionados de todo el país”.

Publicidad

Publicidad

Y acto seguido confirmó la continuidad del paro nacional. “Confirmamos la medida de acción directa anunciada con la pertinente antelación para que se tomen las medidas correspondientes, y con la suficiente sensibilidad y responsabilidad que tenemos las y los trabajadores del transporte. A partir de las 00hs del día 8 de noviembre hay paro a nivel nacional de 24hs, para que se les otorgue a todos los jubilados y pensionados un bono de $50.000″, explica el comunicado.

Intendentes del conurbano se reunieron con Alberto Fernández y le pidieron fondos para sus municipios

“Esta medida de fuerza la anunciamos hace 20 días por un bono para los jubilados, un bono universal para todo el país”, señaló Maturano en declaraciones a TN.

Publicidad
Continuar leyendo

Sindical

El Partido Obrero confirmó que no habrá piquetes ni movilizaciones durante el mundial

El dirigente social Eduardo Beligoni afirmó que mientras se juegue la copa del mundo, la dirigencia piquetera no movilizará ni impulsará reclamos al Gobierno.

El líder del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, habló en una Fm local sobre la precarización laboral, las economías populares, la entrega y el abandono de las centrales obreras a trabajadores y jubilados que están al borde de la indigencia. Sin embargo, el reclamo de las centrales obreras se toma vacaciones: el propio dirigente social lo confirmó cuando le preguntaron si durante el mundial iba a haber movilizaciones y piquetes.

Eduardo Belliboni, líder del Partido Obrero

“El primero que espera el mundial soy yo. A mí me encanta el mundial, no me importa nada”, expresó el referente piquetero.  Ante la respuesta, el periodista retrucó: “¿Vas a ir a cortar, hacer piquetes y movilizaciones durante el mundial?”

“No”, respondió Belliboni. Y explicó que “los piquetes se hacen por una necesidad. Pedimos por favor que prendan las pantallas que están ahí en Corrientes y el Obelisco que por favor pongan el partido porque si no nos matan a todos. Todo el mundo quiere ver el partido”, argumentó.

Sin neumáticos: el dueño de Fate apuntó contra el Partido Obrero por el conflicto gremial

“Ahora es nosotros los piquetes los hacemos por necesidad, por supuesto no elegiríamos nunca el día de un partido. Tenemos el calendario en la mano, yo ya dije con el calendario en la mano hagamos todo. Todos queremos ver el mundial, todos queremos ver a Messi levantar la copa. No lo queremos quemar, pero estamos todos con eso”, aseguró.

Publicidad

No conforme con la respuesta, y ante el asombro por la inusual respuesta en boca de un piquetero, el ewntevistador repreguntó: “¿No va a ver movilización los días que juegue Argentina?”

Y la respuesta fue aún más extraña e indignante frente al aumento de la pobreza y de la escalada inflacionaria: “Vamos a movilizar el día que salgamos campeones. Al obelisco todos”, concluyó el representante del Partido Obrero.

Continuar leyendo

Sindical

Nueva batalla campal de la UOCRA dejó un herido de arma blanca en San Nicolás

Dos facciones del sindicato se atacaron cuerpo a cuerpo en las puertas de una de las sedes.

La interna sindical en la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) volvió a registrar otro episodio de extrema violencia. Luego de graves enfrentamientos en Ensenada, las facciones del gremio se volvieron a cruzar en San Nicolás dejando el saldo de un herido de arma blanca.

Los nuevos incidentes se dieron durante la tarde de este jueves en las afueras de la sede ubicada en el centro de la ciudad bonaerense. La facción opositora de la UOCRA llevaba varios días acampando en la zona y el conflicto se habría iniciado cuando un grupo de oficialistas intentaron desalojarlos.

Las discusiones derivaron en una batalla campal y también se registraron pedradas. Un hombre resultó herido con un corte en la mano producto de un arma blanca. Las facciones fueron separadas por la Policía y no se realizaron detenciones.

Tan solo dos días atrás se había dado otro grave enfrentamiento iniciado en una parrilla de Ensenada. Los disturbios se trasladaron a las calles y hasta se escucharon disparos. Uno de los heridos de mayor gravedad fue Brian Medina, nieto del ex líder de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina.

“A los cobardes esta no se las regalo, los voy a matar. Otra vez 15 contra 1 pero jamás voy a ir para atrás”, expresó Brian Medina a través de sus estados de WhatsApp. El nieto del “Pata” Medina dio a entender que recibió una emboscada de parte de la Agrupación Blanca y Azul liderada por Iván Tobar.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR