Seguinos en nuestras redes

Política

Tensión en el Gobierno: Cristina le reclamó a Massa una “intervención más precisa y efectiva” ante la inflación

Tras conocerse los índices de pobreza e indigencia, la Vicepresidenta salió al cruce de las políticas del ministro de Economía y pidió “seguridad alimentaria”.

Luego de que el INDEC diera a conocer las cifras oficiales de pobreza e indigencia, que en el primer semestre de este año dieron un 36,5% y un 8,8% respectivamente, la vicepresidenta Cristina Kirchner, utilizó su cuenta de Twitter para criticar a Sergio Massa.

Es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva”, sostuvo la ex mandataria con respecto a la inflación, lo que destacó como el principal impulsor de la pobreza. En tanto, por la suba desmedida en el precio de los alimentos, apuntó contra las empresas del sector: “Han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”.

“El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos”, posteo en su cuenta personal la titular del Senado.

Además, aseguró que “está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”.

“El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”, destacó la ex presidenta en referencia al rol que juega Sergio Massa en el gabinete nacional.

Más temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), había anunciado, en base a los relevamientos mensuales de la Canasta Básica Total (CBT),  que en la Argentina hay unos 17,3 millones de pobres, mientras que en situación de indigencia se encuentran otros 5.3 millones.

Publicidad

En ese sentido, los datos revelan que más de la mitad de los chicos de 0 a 14 años, en concreto el 50,9%, vive en la pobreza, y el 12,7% está en la indigencia. Mientras que cuatro de cada 10 argentinos es pobre.

 

Publicidad

Política

La jueza Capuchetti ordenó investigar la manipulación del celular de Sabag Montiel

Se trata de una una “extracción de testimonios” para la “averiguación de delito” a partir de un informe de Gendarmería que detalló el paso a paso de la pérdida de información del aparato

Durante las últimas horas, la jueza María Eugenia Capuchetti promovió una investigación penal sobre la manipulación del teléfono de Fernando Sabag Montiel.

Se trata del principal imputado por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Lo hizo después de que se conociera un informe de la Gendarmería Nacional. Detalló una cadena de responsabilidades que supuestamente involucran a la Policía Federal Argentina y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la manipulación e inutilización del aparato.

Sabag Montiel se encuentra bajo custodia. Su teléfono fue secuestrado la misma noche del atentado y llevado al despacho de la jueza.

Publicidad

Ordenó que expertos de la Policía Federal extrajeran su contenido mediante la aplicación de un programa muy utilizado en causas judiciales. Se trata del UFED Premiun, de la empresa israelí Celebrite.

El contenido no pudo ser obtenido en Comodoro Py. La jueza recibió una información que indicaba que la Policía de Seguridad Aeroportuaria disponía de una versión actualizada y que allí podría extraerse el contenido.

Consejo de la Magistratura: la UCR calificó de “arbitrario” el fallo que anuló la designación de Roxana Reyes

La pérdida de la información del teléfono de Sabag Montiel, parcialmente recuperada por la PSA, es uno de los principales cuestionamientos de Cristina Kirchner contra la jueza Capuchetti.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Más bajas en el Gobierno: renunció Marita Perceval, la número dos del Ministerio de las Mujeres

La ex senadora mendocina dejó su cargo de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad.

En el mismo día en que se adelantó que Alexis Guerrera dará un paso al costado en el Ministerio de Transporte, se produjo otra baja en el Gobierno nacional. María Cristina “Marita” Perceval renunció a su cargo en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La ex senadora ejercía el cargo de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en la cartera comandada por Ayelén Mazzina. Marita Perceval había sido una de las candidatas a reemplazar a Elizabeth Gómez Alcorta cuando renunció al Ministerio.

Publicidad

A través de las redes sociales, Ayelén Mazzina la despidió: “Gracias Marita por aportar tu experiencia desde el Ministerio a la defensa de los derechos de las mujeres y LGBTI+. La #XVConferenciaMujerALC coronó tanto esfuerzo. Seguiremos compartiendo con lealtad y cariño la militancia peronista y feminista por la justicia social”.

Marita Perceval había estado a cargo de la organización del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. El evento se desarrolló en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel.

En su último evento que encabezó como integrante del Ministerio de las Mujeres, la funcionaria puntana se había mostrado agradecida. “Gracias por este momento que es una caricia a la libertad y un grito colectivo que nos convoca a seguir juntes por todo lo que falta hasta que la igualdad sea plenamente diversa”, había manifestado.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Consejo de la Magistratura: la UCR calificó de “arbitrario” el fallo que anuló la designación de Roxana Reyes

Desde el bloque de diputados radical afirman que la resolución del juez Martín Cormick es “un papelón”.

El bloque de diputados nacionales de la UCR emitió un comunicado en rechazó a la anulación de la designación de Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura. Desde el espacio comandado por Mario Negri expresaron que “el fallo del juez Martín Cormick es arbitrario, político, nulo y extemporáneo”.

El texto afirma que el fallo “ha sido dictado contrariando la ley con el único objetivo de generar confusión”. Esto es “ya que carece de todo efecto jurídico al nulificar una resolución que ha perdido vigencia por haber agotado su objeto”.

Publicidad

Desde la UCR remarcaron que “el mandato devenido de esa resolución concluyó el 18 de noviembre de este año”. Por los tanto, “la anulación que dispone el fallo lo ha sido sobre una cuestión abstracta que inhibe al juez de resolver”. Además señalaron que Cormick “comete la grosería de tener una fecha de emisión antedatada ya que fue firmado el día de hoy pero en el encabezado se cita al mes de septiembre”.

Mario Negri también se expresó de manera personal a través de sus redes sociales sobre el tema que afecta al Consejo de la Magistratura. “Cormick desconoce la ley de 1997 que estableció el reparto de los consejeros por la cantidad de miembros de los bloques. Un fallo nulo pero igualmente reprochable. Un papelón“, sentenció el presidente del bloque de diputados de la UCR.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR