Seguinos en nuestras redes

Política General

Gira exitosa: Morales cosechó el apoyo de diputados demócratas en su paso por EE.UU.

En su carácter de presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, el gobernador jujeño sentó bases de cooperación política e institucional entre la UCR y el Partido Demócrata

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mantuvo una activa agenda en su paso por los Estados Unidos, donde se reunió con integrantes demócratas del Congreso local, además de visitar la sede de destacadas empresas.

Durante su viaje junto a gobernadores del Norte, el jefe provincial de Jujuy se mostró a favor de que la Argentina fortalezca su vínculo tanto con Estados Unidos como con Europa y China. “La Argentina tiene que hacer negocio con todos los países del mundo”, afirmó Morales.

Además, el gobernador jujeño se entrevistó en la capital de EE.UU. con la representante en el Capitolio de California Linda Sánchez, perteneciente al Partido Demócrata. Sánchez, además, es una voz fuerte de la comunidad latina en la Cámara Baja y miembro de Caucus Hispano, organización dedicada a asesorar y dar voz en el proceso legislativo a temas que afectan a hispanos y latinos en Estados Unidos y Puerto Rico.

Por otra parte, en su carácter de presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Morales sentó bases de cooperación política e institucional entre la UCR y el Partido Demócrata.

Morales también participó en los últimos días de una reunión de trabajo que ofreció la compañía Amazon Web Services en materia de “Digitalización de gobiernos provinciales” y “Generación de talentos y respuesta a desastres”.

Publicidad

La comitiva argentina fue recibida por Lorena Zicker, manager regional del Sector Público Mundial para América Latina; Ishit Vachhrajani, líder del Equipo Global de Estrategia Organizacional de Amazon; Jeff Fridman, manager regional del Sector de Empresas de Servicios Públicos Municipales y Estatales; y Abby Daniel, gerente del Equipo de Programas de América Latina, Canadá y el Caribe.

Política

Rodríguez Larreta cruzó a Massa por el nuevo dólar: “Hay que dejar de lado las improvisaciones”

El jefe de Gobierno porteño criticó al ministro de Economía por la nueva divisa y aseguró que “seguir multiplicando los tipos de cambio no es lo que el campo necesita”.

El relanzamiento del dólar “soja”, el tipo de cambio que le permitirá al sector agrario liquidar la soja a $230, generó posiciones encontradas dentro del ámbito de la política. Horacio Rodríguez Larreta fue uno de los que criticó la nueva medida y arremetió contra Sergio Massa, titular del ministerio de Economía que planteó los nuevos lineamientos.

“Seguir multiplicando los tipos de cambio no es lo que el campo necesita. Hay que planificar de manera integral, dejar de lado las improvisaciones y generar estabilidad a largo plazo”, planteó Larreta en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Si bien era una medida con la que se venía especulando desde hace ya un tiempo, recién hoy el Gobierno la oficializó. La decisión de relanzar la divisa a un nuevo valor estuvo vinculada con la primera edición que permitió no sólo incrementar las exportaciones, sino también reforzar las reservas del Banco Central y descomprimir los dólares libres (CCL, MEP y blue).

“Se considera pertinente restablecer el Programa con un contravalor excepcional y transitorio para la liquidación de divisas que, en esta oportunidad, y en línea con la evolución del tipo de cambio aplicable ocurrida a partir del mencionado Programa, se perfeccione a $230 por dólar estadounidense”, señala exactamente al respecto el decreto publicado en el Boletín Oficial.

En medio del conflicto por SanCor, el gremio lechero hará un paro y podrían faltar lácteos

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Tensión en Vaca Muerta: Mapuches llevan a cabo un corte e impiden el acceso a los yacimientos

Miembros de la comunidad lanzaron una dura advertencia contra las autoridades y aseguraron que no van a permitir el “fracking”.

Las inmediaciones a Vaca Muerta se encuentran bloqueadas por un grupo de mapuches que impiden el ingreso de camiones a distintas explotaciones petroleras. Algunos miembros de la comunidad aseguran que no permitirán “el fracking de ninguna empresa mientras no estén dadas las garantías constitucionales”. En la misma línea, impedirán que se lleve a cabo la actividad hasta no cesar con la “inseguridad territorial” que sienten.

“Ni el gobierno nacional ni la provincia de Neuquén quieren avanzar con el relevamiento territorial, no permiten a las comunidades acceder al mapeo de nuestras tierras y ello tiene que ver con los recortes que realizaron sobre nuestro territorio” explicaron a Infobae desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

“A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de Relevamiento”, señalaron en un comunicado.

Y añaden: “Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires buscando un acuerdo Nación y Provincia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas Carpetas Técnicas. Pretenden que esperemos los meses que sea necesario y eso es inaceptable”.

Publicidad

Vaca Muerta

La Confederación Mapuche de Neuquén exige que se incorpore a las comunidades Lof Campo Maripe y Lof Wirkaleo en el mapeo. También piden “que se registren las personerías jurídicas de las comunidades a las que desde hace años ,y pese a cumplir todos los requisitos fijados, se les niega injustificadamente el registro aún con el fallo favorable de la corte suprema del año 2013”.

A este reclamo se le suma el que iniciaron los vecinos de Añelo, quienes exigen que se garanticen las obras de provisión de agua potable.

“El problema es el mismo de siempre desde hace 12 años”, señaló una de las vecinas del sector de la meseta, que aseguró que ya tienen muchos compromisos firmados por parte de la Municipalidad pero que todos están incumplidos. Mientras tanto, enfrentan las altas temperaturas sin agua en la red ni en los tanques de sus casas. “Ni siquiera nos abastecen con camiones cisterna como un año atrás, cuando también nos quedamos sin agua”, se lamentó.

Continuar leyendo

Política General

Un histórico apellido de Montoneros, con nuevo cargo en el Gobierno “para buscar consensos”

Así se desprende de una publicación realizada este lunes en el Boletín Oficial, donde se designa a la hermana de un histórico líder de la organización armada peronista

Patricia Vaca Narvaja, hermana del ex líder de Montoneros, Fernando Vaca Narvaja, fue contratada por el Gobierno Nacional para tomar las riendas de una dirección de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación que estará a cargo de “buscar consensos” entre trabajadores y empresarios.

Así se desprende de la resolución 1197 publicada este lunes en el Boletín Oficial, que contó con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Patricia Vaca Narvaja estará a cargo de la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social, que tiene como objetivos “la búsqueda de consensos” entre diferentes sectores y reúne a trabajadores, empresarios y representantes del sistema académico y científico y de la sociedad civil.

Quién es Sabino Vaca Narvaja, hijo de un fundador de Montoneros y nuevo responsable de la Embajada en China

Publicidad

La Dirección responderá a la Secretaria de asuntos estratégicos que conduce Mercedes Marco del Pont, quien llegó a ese cargo tras ser desplazada de la AFIP, en el marco del arribo de Sergio Massa al ministerio de Economía y los cambios en el Gobierno de Alberto Fernández.

Quién es Patricia Vaca Narvaja

Vaca Narvaja fue embajadora argentina ante México, y más recientemente se había desempeñado en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La flamante funcionaria también ejerció en el pasado funciones como consejera en el Partido Justicialista; fue funcionaria de la municipalidad porteña; se desempeñó como subsecretaria de Defensa del Consumidor en el Gobierno de Néstor Kirchner y fue legisladora nacional por la provincia de Córdoba, además de su ya mencionado rol como embajadora argentina en México durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR