Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Confirman procesamiento de CFK por trasladar sus muebles al sur en aviones oficiales

Uno de los magistrados incluso recomendó el juicio político y la prisión preventiva contra la vicepresidenta; los otros dos jueces confirmaron el procesamiento de Cristina Fernández, pero no se mostraron en línea con el pedido del tercer magistrado

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió un revés judicial este miércoles tras confirmarse su procesamiento en la causa que investiga el uso de aviones oficiales para enviar muebles propios desde Buenos Aires hacia sus hoteles en El Calafate.

Así lo definió este miércoles la Cámara Federal porteña, que investiga a Cristina Kirchner por el delito de peculado.

Al mismo tiempo, los jueces federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi rechazaron que fuera delito el uso de estos mismos aviones para el envío de diarios en papel al sur, ya que consideraban que esa tarea estaba vinculada, de alguna manera, a su rol como jefa de Estado.

Por otro lado, la Cámara Federal porteña ratificó la falta de mérito del entonces secretario de la Presidencia y hoy senador Oscar Parrilli.

Pedido de detención y juicio político

Quien tuvo un fallo muy duro fue el camarista Mariano Llorens, que en minoría pidió la detención de la presidenta del Senado y aconsejó notificar a la Cámara Alta para que avance en su juicio político. En su escrito, se leyó: “Habré de encomendar al magistrado de grado se considere, en atención al acento distintivo de los hechos del sumario como testimonios de una matriz de corrupción especialmente dañina para los destinos de la Nación (artículo 36 de la Constitución Nacional), que debe ser prevenida, erradicada y sancionada, que evalúe los extremos aquí indicados para precisar la senda que se habrá de transitar”.

Y añadió: “Respecto de la porción del proceso que ingresa en el campo del derecho criminal, deberá analizar si el camino para asegurar las medidas de cautela personal es el juicio que la Constitución Nacional impone para la separación del funcionario del ejercicio del rol con el que fue investido, a fin de tornar efectivo su encarcelamiento provisional”.

Bruglia y Bertuzzi optaron por no  alinearse detrás de esta postura jurídica tomada por Llorens. Recordemos que, días atrás, la ex presidenta apuntó públicamente contra el juez Llorens por haber participado de los partidos de fútbol que organizaba el ex presidente Mauricio Macri en su quinta Los Abrojos.

Qué se investiga

Se trata de la causa que se abrió en el marco de la tramitación del expediente de los ‘Cuadernos’ cuando llamaron a declarar a los pilotos de los aviones presidenciales y allí se reveló que se habrían trasladado en vuelos oficiales muebles que habrían tenido como destino los hoteles de la familia Kirchner. En su momento, el expediente se conoció como los “vuelos canillita ” porque también se hacían llevar diarios al sur, pero la Cámara Federal entendió que el trasladado de los diarios no era delito ya que esa información hacía a la función presidencial.

TE PUEDE INTERESAR