Seguinos en nuestras redes

Finanzas

Derraparon los bonos en dólares: el riesgo país alcanzó su valor máximo en dos meses

En medio del mal clima internacional, los títulos soberanos argentinos mantienen una curva descendente desde hace más de una semana

Novedades en el mundo financiero: los bonos soberanos en dólares mantuvieron la trayectoria descendente que comenzó hace más de una semana. Eso significa que el riesgo país tocó su valor más alto en dos meses, alcanzando los 2.672 puntos básicos.

En la rueda de este martes, el indicador S&P Merval de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) bajó un 1,9%, ubicándose en las 135.472,73 unidades, y la pérdida llega a más del 7% en las últimas tres ruedas.

Las mayores alzas las anotaron los papeles de Garovaglio que mejoró 7,46%, Fiplasto 6,67%, Morixe 4,29%, Havanna 2,03% y Celulosa que avanzó 2,01%.

Por su parte, la caída en los bonos en dólares fue encabezada por el Bonar 2038 que perdió 7%, seguido del Bonar 2041 con 4,3% y el Global 2035 3,5%.

Publicidad

El riesgo país medido por el banco de inversiones JP Morgan sube 1% a 2.618 puntos básicos, máximos desde el 27 de julio cuando tocó los 2.672 puntos.

Agua, energía, expensas y prepagas: los diez aumentos que llegan en el mes de octubre

Los índices de Wall Street operaron en terreno negativo por sexta jornada consecutiva, debido a la preocupación por una desaceleración económica inducida por las alzas de tasas de interés.

Publicidad

Finanzas

Escalada del dólar blue: la City explica por qué se disparó el precio

Se trata de un nivel récord que no tocaba desde julio, tras la salida de Martín Guzmán y en el marco de una crisis fuerte de los bonos de deuda en pesos

Puntos a considerar en materia financiera. El dólar blue se disparó con fuerza: trepó a $319 para la venta, su máximo nivel desde el 27 de julio pasado (cuando finalizó a $326).

Ante esta situación cabe la pregunta, ¿por qué se disparó? Federico Glustein, economista consultado por Ámbito, dijo que hay varios factores que están incidiendo.

“Al haber menos oferta de divisas debido a las ventas en el MULC, se suma la demanda por importaciones y turismo, muchas de ellas, con SIRA autorizadas a 180 días, la dolarización de carteras previo a fin de año y el feriado en EE.UU.”, comentó el protagonista.

Para el economista, el incremento en la demanda del blue fuerza un alza en el día que si bien no es para preocupar o alarmar, es un mensaje. En ese sentido, remarcó que emparejó su cotización con el MEP, algo que no se veía desde hace semanas.

Publicidad

Ignacio Zorzoli, director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), lo atribuye, por un lado, “a un pronóstico de baja liquidación de la cosecha en el verano, que restaría reservas al BCRA, lo que, combinado con la suba del dólar en el mercado bursátil y el aumento de la demanda por parte de los argentinos que comienzan a requerir divisas pensando en las vacaciones y en viajar al Mundial de Fútbol, hace que el aumento de la demanda tenga una fuerte presión sobre una oferta -que cae- y reservas del BCRA que están preocupantemente bajas”.

Según Melconian, la inflación tendrá un piso del 100% hasta junio de 2023

Alejandro Giacoia, economista de Econviews, explica que, “por un lado, los dólares libres suelen moverse siempre más o menos parejos, por lo que no me sorprende que el blue también suba después de los movimientos que vimos del Contado Con Liquidación (CCL) y el dólar bolsa (MEP) en los últimos días”.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

“Cripto Patacón”: una provincia argentina emitirá deuda en divisa digital atada al dólar

Se trata de la provincia de San Luis, que anunció que emitirá un bono dolarizado usando tecnología blockchain y adelantaron que se podrá intercambiar en exchanges privados

La provincia de San Luis comandada por Alberto Rodríguez Saá anunció que emitirá un nuevo bono de deuda, pero a diferencia de los clásicos, esta vez será en forma de criptoactivos.

Según anunciaron el bono mantendrá un valor de 1-1 con el dólar y podrá ser intercambiado por wallets propias. Tal como explicó el sitio especializado iProup, “la inflación impulsa ya a una provincia a emitir cuasimonedas que, en pleno siglo XXI, podrían ser denominados criptopatacones”.

El abogado especialista en cripto Ismael Lofeudo dialogó con el medio iProup y explicó que “el Activo Digital San Luis de Ahorro tendrá las características de una emisión de deuda provincial, que podrá ser adquirido por mayores de 18 años e intercambiados utilizando billeteras digitales propias”.

Y acotó: “Estos instrumentos tendrán un valor nominal de un dólar estadounidense. Es decir, se crea un criptoactivo provincial dolarizado que puede emitirse por hasta 2% del presupuesto del Estado puntano“, completa.

Publicidad

Según adelantaron algunas otras provincias argentinas, esta idea podría multiplicarse en otros distritos: por ejemplo, Buenos Aires y Misiones ya están trabajando en proyectos que por ahora no parecen avanzar.

Continuar leyendo

Finanzas

Devaluación acelerada: el Banco Central volvió a intervenir en el mercado mayorista

Las liquidaciones de dólares del campo se esfumaron tras la vigencia del “dólar soja” en septiembre y la sequía dominante en el sector

El Banco Central mantuvo la tendencia de las últimas ocho ruedas y vendió US$ 95 millones. Con esto ya se le fueron US$ 710 millones de las reservas en lo que va de noviembre.

El dólar oficial cerró hoy en un promedio de $167,50, con una suba de 33 centavos respecto de ayer, mientras los dólares bursátiles marcan alzas de hasta 1,3% habilitando una suba en un mes del 7%.

En el segmento informal, el denominado dólar “blue” se negociaba sin cambios, a $292 por unidad.

Si bien la inflación puede estar en ese porcentaje, el incremento del tipo de cambio demasiado no sirve para reducir la brecha cambiaria ni el atraso acumulado desde la asunción de Alberto Fernández.

Publicidad

De acuerdo a el Cronista, si bien el mercado mayorista recuperó en parte el volumen de negocios, en el mes ronda los u$s 400 millones diarios, ese volumen se encuentra por debajo de los niveles de septiembre con el feroz freno que hoy se aplica a la demanda de los importadores.

Las liquidaciones de dólares del campo se esfumaron tras la vigencia del “dólar soja” en septiembre y la sequía dominante en el sector.

Deuda en pesos: el Gobierno alivió un 61% los pagos que enfrentaba hasta fin de año

¿Qué es lo que sostienen en el BCRA respecto al dólar oficial? Reconocen que este año la suba claramente estará por debajo de la inflación.

Publicidad

La devaluación, vista como una derrota para el kirchnerismo, ya ocurrió. No tanto por el 7% mensual del BCRA, sino por los precios que comienzan a reflejar el cepo importador y el dólar “contado con liqui”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR