Seguinos en nuestras redes

Interior del País

Villa Mascardi: mapuches usurparon la propiedad donde ocurrió el incendio a la casilla

Sucedió horas después de que un grupo de personas intentara frenar la inspección ocular que se estaba realizando en el lugar por orden del Juzgado Federal de Bariloche

Mapuches usurparon la propiedad privada de Villa Mascardi donde se produjo el incendio de la casilla de Gendarmería.

El hecho fue después de que un grupo de personas intentara frenar la inspección ocular que se estaba realizando en el lugar por orden del Juzgado Federal de Bariloche.

El portal Económicas Bariloche confirmó la información, luego de conversar con el propietario de la vivienda, Luis Dates. “Luis, te usurparon la cabaña”, le anunciaron los vecinos de la zona.

La comitiva de la diligencia fue custodiada por efectivos de Gendarmería Nacional, quienes fueron agredidos (una vez más) por integrantes de la comunidad mapuche asentada desde 2017 en el paraje.

Publicidad

Usurpaciones en Villa Mascardi: denuncian que “hay colombianos” entre los ocupas

El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, dijo que “luego de la diligencia que realizó la fiscalía federal, se produjo la toma de un grupo de encapuchados”.

Según la información confirmada, colocaron banderas con inscripciones vinculadas a la reivindicación territorial que encabeza la violenta agrupación.

Publicidad

Interior del País

Macri, en su visita a la provincia de Corrientes: “El ciclo mío no terminó, eso seguro”

El ex presidente contestó algunas preguntas y fue un poco más lejos de lo habitual al referirse a su posible postulación, aunque sin dar definiciones terminantes

Durante su visita a la provincia de Corrientes, Mauricio Macri reavivó la interna por las candidaturas presidenciales en Juntos por el Cambio (JxC).

“El ciclo mío no terminó, eso seguro”, planteó. Aunque aclaró: “Hoy no tengo claro que el mejor rol para mi sea volver a ser presidente”.

Se mostró con el gobernador radical Gustavo Valdéz y recorrió la ciudad de Goya. Ahí almorzó con más de 200 empresarios y dirigentes en la capital provincial y, más tarde, participó de la presentación de ‘Para qué’, su libro más reciente.

“El año que viene se verá quién (será el candidato del espacio)”, dijo luego, pero puso condiciones: “Debe surgir de una clara competencia”.

Publicidad

“La Argentina no puede ir a un programa de populismo light. Los argentinos hoy gritan queremos más libertad, más cambio, no menos. Y la verdad es que nosotros somos el cambio o no somos nada”, remarcó Macri.

Disputa por el Consejo de la Magistratura: el PRO presentará un amparo

Más tarde insistió: “Yo estoy en el lugar que quiero estar. Ser candidato a presidente es una decisión muy personal” que la tomará llegado el caso, pero ese momento aún no ha llegado, según el ex mandatario.

Publicidad
Continuar leyendo

Interior del País

A un mes del desalojo, siguen prófugos los mapuches que huyeron durante el allanamiento en Villa Mascardi

Aún se mantienen en la clandestinidad las mujeres de la comunidad que escaparon durante el operativo de las fuerzas de seguridad. Sólo siete fueron detenidas.

Tras la orden de desalojo autorizada hace un mes atrás por la jueza federal Silvina Domínguez, días atrás se realizó una pesquisa de las casas construidas por las familias mapuches en Villa Mascardi. En esta investigación se hallaron distintos tipos de proyectiles, bidones con combustible, bombas molotov, tarjetas para cobrar planes sociales y computadoras de Conectar Igualdad, entre otros objetos de relevancia.

Por el momeno, cuatro integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, asentada en 2017 en Villa Mascardi, siguen prófugos desde ese día.

El pasado 4 de octubre, un grupo de 250 efectivos del Comando Conjunto llevaron a cabo el desalojo de los predios ocupados por agrupaciones mapuches en Villa Mascardi, a 30km de Bariloche. Los agentes federales ingresaron con escopetas con balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos.

Nuevos incidentes en Villa Mascardi: la Policía dispersó a mapuches con gases lacrimógenos

Publicidad

El operativo concluyó con la detención de siete personas pertenecientes a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Una de ellas es la machi Betiana Colhuan, la autoridad espiritual del grupo. Por el momento no se ha confirmado la detención de ninguno de los líderes de las tomas.

En la actualidad, los predios continúan con custodia y las personas que huyeron – tres hombres y una mujer – permanecen en la clandestinidad. Todos están identificados, fueron procesados y tienen pedido de captura emitido por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez.

Continuar leyendo

Interior del País

Se registro un fuerte sismo en la provincia de Mendoza: su magnitud fue de 5.4 en la escala Richter

El epicentro fue 66km al sur de la capital, minutos después de las 9 am. Duró unos pocos segundos

Un sismo de magnitud 5.4 impactó esta mañana en la provincia Mendoza, con epicentro a 30km de Tunuyán.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento telúrico ocurrió a las 9.10 de este sábado con una profundidad de 10Km.

Publicidad

Según los testimonios publicados por medios locales, los vientos se sintieron especialmente fuertes en las zonas de Gran Mendoza, Alvear y San Rafael. “Muy fuerte. Rapidito. Largo. Tembló fuertisimo, se movió todo”, comentaron.

Por el momento no se comunicaron víctimas ni heridos. Se estima que puede haber daños materiales menores, aunque el susto de algunos desprevenidos fue grande.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR