Seguinos en nuestras redes

Economía

Agua, energía, expensas y prepagas: los diez aumentos que llegan en el mes de octubre

Habrá incrementos de hasta el 70% en sectores regulados. Se anotan una decena de subas en servicios que impactarán de lleno en los trabajadores

Puntos a considerar a nivel económico: octubre viene con nuevos aumentos. Con una inflación que se mueve al 80% interanual, el próximo mes vendrá con incrementos en varios rubros, como los servicios de agua, luz y gas.

De acuerdo al INDEC, el salario perdió 2,1 puntos frente a la inflación lo que hace más difícil a las familias argentinas llegar a fin de mes.

Por otra parte, los analistas del mercado que vuelcan sus pronósticos en el Banco Central, ya prevén que la inflación de este año llegará al 100%.

En ese marco, los aumentos confirmados que llegarán con el inicio de octubre son los siguientes:

Agua: AYSA aplicará un aumento para todos los clientes que rondará el 10%. En noviembre, por su parte, comenzará la quita de subsidios para usuarios de ingresos medios y altos, que estarán segmentados según la zona de residencia.

Gas natural: los usuarios encuadrados en el nivel 1 del RASE, sufrirán un incremento del 20% en sus tarifas desde el próximo mes.

Luz: las boletas de electricidad tendrán un incremento del 50% para usuarios del AMBA considerados de Nivel 1. Mientras que los del nivel 3, en caso de superar los 400 KW mensuales, pagarán un 50% más.

Prepagas: las cuotas del servicio de medicina privada aumentarán un 11,53% y todavía resta el aumento del mes de diciembre.

Expensas: la quita de subsidios a la energía impacta de lleno. Los consorcios dejan de ser subsidiados y pasan a pagar el precio completo de la electricidad, es decir, un incremento del 50%.

Tras el escándalo, el BID destituyó a su titular Mauricio Claver-Carone

Alquileres: los inquilinos que tengan que iniciar o renovar sus contratos en octubre, sufrirán un incremento del 67,31%.

Empleadas domésticas: la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) confirmó un aumento del 9% para el mes de octubre.

Telefonía e internet: el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció un aumento del 19,8% para el mes de octubre.

Naftas y gasoil: n caso de confirmarse el impacto en el surtidor habrá aumentos de 4,8% para la nafta y 3,2% en el caso del gasoil.

Peajes en las autopistas porteñas: el incremento será de alrededor del 40%, en línea con las alzas del boleto de colectivos, subtes y taxis.

TE PUEDE INTERESAR