Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Masiva protesta en Caracas contra los superpoderes de Maduro

Venezolanos residentes en países de todo el mundo también coordinaron protestas pacíficas frente a sus embajadas

A poco más de dos semanas de las elecciones municipales en Venezuela, el líder de la oposición, Henrique Capriles, encabezó una multitudinaria protesta en Caracas, donde llamó a los ciudadanos a “evitar que el país toque fondo”. La oposición espera aprovechar las votaciones en 335 municipios como un plebiscito simbólico sobre el Ejecutivo encabezado por el sucesor de Hugo Chávez.

[pullquote position=”right”]El líder opositor Henrique Capriles convocó a una protesta para oponerse a los superpoderes de Maduro [/pullquote]“Esta no es sólo la lucha de Capriles sino de millones de venezolanos que quieren que este país cambie. A esta hora está aquel (Maduro) de corbata, en una reunión con los reyes de los Países Bajos. Habría que preguntarle si le está informando de cuántos venezolanos fueron asesinados este año, de cuántos estarán en una fila comprando un paquete de harina o están sin electricidad en nuestro país”, cuestionó el líder opositor.

Venezuela pasa por una grave crisis inflacionaria, donde los precios se han disparado hasta en un 55 por ciento en lo que va del año. El presidente Maduro intentará frenar el espiral ascendente del costo de vida mediante decretos, gracias a la Ley Habilitante que aprobó el Parlamento. Pero, según Capriles, las medidas del Gobierno solamente agravarán la inflación y la escasez de alimentos.

Capriles recalcó que su lucha política es por la vía electoral y anunció que de ganar la oposición el 8 de diciembre utilizará la Constitución para desplazar a Maduro del poder. “A Maduro le quedó grande el pueblo venezolano”, dijo el ex candidato a presidente. Maduro, en tanto, acusó a la oposición de querer “incendiar” el país y de intentar sembrar la violencia. Las protestas se replicaron en otras ciudades e incluso en Perú, donde decenas de personas se congregaron frente a la embajada venezolana para manifestarse.

 

Latinoamérica

Chile: con un guiño al mercado, Gabriel Boric presentó su nuevo gabinete

Catorce de los 24 cargos serán ocupados por mujeres, entre ellas se encuentra la nieta de Salvador Allende;

La victoria de Gabriel Boric como flamante presiente de Chile el pasado diciembre, generó incertidumbre respecto al futuro de su Gobierno ya que prometía romper con un sistema económico iniciado durante la dictadura de Augusto Pinochet y logró lo que años mas tarde se conoció como el “milagro chileno”.

En el mediodía de hoy, Boric finalmente presentó a su Gabinete que permite comenzar a delinear como será el Gobierno del joven mandatario y, en un guiño al mercado designó como ministro de Hacienda al, hasta ayer, jefe del Banco Central Mario Marcel. Las primeras impresiones sobre quien ocupará el cargo que manejará los hilos económicos del país fueron positivas ya que asumirá un hombre de experiencia (ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda entre 1990 y 2008) que a su vez entierra, al menos por ahora, los fantasmas de que el país iba a dar un giro de 180 grados en materia económica.

En una primera reacción del mercado, la Bolsa de Comercio de Santiago subía casi un 3% y el peso se apreciaba un 1% a 795 por dólar. De todos modos, Boric aseguró que continuará adelante con la reforma impositiva por la que esperará recaudar hasta el 5% del PIB.

En total el Gobierno estará compuesto por 24 ministerios que cuenta con algunas particularidades: en primer lugar, se trata de un gabinete con mayoría femenina. En la distribución, habrá 14 ministras y 10 ministros. En segundo lugar, Boric busca continuar con su linea de traer caras nuevas y jóvenes al Gobierno y el promedio de edad de su gabinete será de 49 años (el presidente tiene 36).

“Hoy presentamos a nuestro gabinete, un grupo de mujeres y hombres diversos con los que trabajaremos para darles lo mejor a Chile. Sepan que hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas con conocimiento y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones”, dijo Boric al terminar el nombramiento en el frontis del Museo de Historia Natural, en Santiago.

Otra de las particularidades es que a cargo del crucial ministerio de Defensa estará Maya Fernández, la nieta del expresidente Salvador Allende.

Al ser un Gobierno de izquierda, se esperaba que se sume a la alianza de países latinoamericanos con esa misma ideología política. Entre ellos se encuentran Argentina y Bolivia, que dan su apoyo a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, la designación de Antonia Urrejola como ministra de Relaciones Exteriores nubla un poco esa idea. Urrejola es abogada de la Universidad de Chile, especialista en Derechos Humanos, y asesoró a distintos gobiernos chilenos en la materia. A su vez, es presidenta saliente y comisionada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en ese cargo ha exigido públicamente la “restitución inmediata de los Derechos Humanos en Venezuela”, junto con criticar el Gobierno de Ortega en Nicaragua.

Continuar leyendo

Latinoamérica

La justicia chilena le otorgó la libertad condicional a Facundo Jones Huala

El líder mapuche había sido condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad

Novedades desde Chile: la Justicia del país vecino le otorgó la libertad condicional a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, acusado de cometer distintos actos terroristas en la Patagonia.

Según indica el diario Clarín, en su decisión, el tribunal chileno también dejó de lado la posición del gobierno chileno, al determinar que la Delegación Presidencial de la Región de la Araucanía, no puede formar parte del expediente del recurso de amparo.

El protagonista había sido condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad; estaba en la cárcel de Temuco.

Esa pena termina el 26 de junio de 2024, pero Jones Huala, según destacaron sus abogadas en el expediente, podría pedir la libertad condicional desde diciembre de 2019.

Continuar leyendo

Latinoamérica

“Ya no hay boda, seguí gastando”: el lapidario pasacalle que apareció en una plaza

Sorprendió a los vecinos de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Una mujer decidió escrachar a quien era su pareja y le suspendió públicamente el casamiento que tenían planeado

Un matrimonio conlleva una gran decisión para las personas. Durante las últimas horas, se hizo viral un extraño pasacalles, el cual no tenía el nombre de la autora.

Sorprendió a los vecinos de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Un amor despechado y una revancha con pancarta incluida hicieron que estallaran todas las redes sociales, según publica el diario Clarín.

“Nicolas S. ya no hay boda, seguí gastando tu plata en beber con tus amigos ni vengas a mi casa”, escribió la protagonista.

Claro está, que el reclamo seguramente tuvo su efecto en el aludido y también generó risas entre los que lograron verlo en la calle.

Asimismo, la novia dejó muy en claro su enojo y decidió demostrarlo de una forma original. Igualmente, más allá de algunos comentarios en apoyo a ambas partes, otros se ofrecieron a brindarles distintos servicios para que concreten el casamiento.

“Buscamos a Nicolas S. Los quinceaños de Rubí, un piojo tuerto quedarán. Ya tiene salón, invitaciones, Djs, dos grupos musicales, torta, terno, hasta la despedida de soltero y si engordas no hay problema tienes gimnasio”, publicó el local Luna Rossa, dejando en claro su apoyo al novio.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR