Seguinos en nuestras redes

Europa

Turquía: descubre una ciudad subterránea mientras arreglaba su sótano

Esto fue lo que le ocurrió a un habitante de Derinkuyu, cuando descubrió por casualidad uno de los asentamientos más grandes conocidos en Capadocia

Una historia en Turquía que parece de ficción y hasta increíble. Pero sucedió en la vida real, y por motivos muy concretos. En busca de renovar y ampliar su hogar, un hombre decidió arreglar el sótano de su casa, y terminó encontrándose con algo impensado: descubrió un camino hacia la ciudad subterránea de Derinkuyu.

Aunque una gran mayoría quizás no la conozca, lo cierto es que esta ciudad es una de las más famosas del mundo, y está ubicada en Capadocia, dentro de la región de Anatolia.

Según cuenta la historia, que data de 1963, el hombre buscaba renovar y ampliar el espacio de su casa, pero al martillar se abrió un resquicio hacia una de las ciudades subterráneas más grandes e impresionantes de la región

Conocido popularmente como “las chimeneas fantásticas”, este lugar se formó gracias a la erosión natural de la roca volcánica, por lo que se trata de una de las ciudades subterráneas más grandes e impresionantes del país europeo.

Video: cerca de 100 jóvenes irrumpieron en un supermercado y lo destrozaron por completo

El protagonista de esta historia no tardó en volverse viral en las redes sociales, ya que su descubrimiento realmente causó un gran revuelo entre los usuarios de todo el mundo.

Publicidad

Tal como informó la agencia DW, estas cuevas hechas de material volcánico fueron convertidas en almacenes y capillas

Se calcula que la ciudad subterránea de Derinkuyu, la más grande descubierta en Anatolia hasta la fecha, tenía capacidad para albergar hasta 20.000 personas.

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Irene Amuchástegui: el idioma francés, la aventura del tango y el rol de La Agenda

En diálogo con Nexofin, la periodista, traductora y editora comparte sus primeros recuerdos, detalla el proceso de escritura en sus libros y expone sobre su programa en el Canal de la Ciudad

Irene Amuchástegui conoce muy bien el mundo de la comunicación. Su madre le contagió el amor por el periodismo, las palabras y hasta el olor a tinta.

“Comencé muy joven y me fui fogueando en el oficio. En esa época las redacciones de los diarios eran verdaderas escuelas de periodismo”, comenta la comunicadora a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

Hoy es traductora literaria y técnico científica en francés (Lenguas Vivas). A lo largo de su carrera escribió en El Heraldo, The Buenos Aires Herald, El País de Uruguay, Crítica de la Argentina, Infobae y otros medios.

Trabajó en la Redacción del diario Clarín como especialista en música popular en el suplemento de Espectáculos, como editora en el suplemento Sí!, la revista Viva y la serie de libros Tango de Colección.

Publicidad

En la actualidad se la puede ver en el Canal de la Ciudad en el proyecto Una noche con ideas. El programa busca ser una conversación abierta y transparente sobre la creación en el arte, las nuevas culturas, el placer de la lectura, las experiencias y los saberes personales frente a las nuevas realidades de estos tiempos.

“En cada programa entrevistamos a un referente del teatro, la música, el cine, la literatura o la plástica, para conversar sobre su obra, su historia y sus influencias”, comparte Amuchástegui sobre su espacio La Agenda en el medio ubicado en la zona del Abasto.

En diálogo con Nexofin, la periodista, traductora y editora comparte sus primeros recuerdos, detalla el proceso de escritura en sus libros y expone sobre su programa en el Canal de la Ciudad.

Nexofin (N): Empecemos por el principio, ¿cuándo nació tu interés por el periodismo?

Publicidad

Irene Amuchástegui (IA): Podría decir que nació conmigo: mi madre trabajó más de medio siglo en un diario (The Buenos Aires Herald) y fue quien me contagió el amor por el periodismo, las palabras y hasta el olor a tinta.

N: ¿Quiénes fueron tus maestros?

Comencé muy joven y me fui fogueando en el oficio. En esa época las redacciones de los diarios eran verdaderas escuelas de periodismo.

N: También sos traductora de francés, ¿tenías otra carrera en mente?

Publicidad

Por fortuna el francés fue parte de mi vida desde la escuela primaria, en el Lenguas Vivas, y muchos años después, allí mismo, me formé como traductora.

Bobby Flores e Irene Amuchástegui

N: Hablemos sobre tango, ¿cómo empezó tu aventura con esta danza?

Publicidad

Mi padre escuchaba tango y yo crecí con esa banda de sonido entre mis músicas preferidas.

En el noventa empecé a frecuentar el circuito de las milongas, que en ese momento resurgía después de muchos años en el olvido.

Te puede interesar:

Entrevista a Humphrey Inzillo: jazz, recitales y el último encuentro de Los Redondos

Publicidad

Entrevista a Martina Garbarz: Abogacía, Comunicación Política y la “rivalidad” entre las redes y los medios

Entrevista a Daniel Campomenosi: conducción, running y la recordada censura de “Barú Budú Budía”

Entrevista a Antonella Punzino: sus inicios en el periodismo, análisis político y comunicación con perspectiva de género

N: En tu carrera publicaste seis libros, ¿cómo te llevas con ese proceso de escritura más lenta y trabajada?

Publicidad

Estoy más acostumbrada a los cierres diarios o semanales del periodismo gráfico.

Trabajar en un libro es nadar en aguas abiertas, hay más libertad… pero no se ve la otra orilla.

Me encanta escribir a cuatro manos: con Oscar del Priore estamos cerrando nuestro tercer libro en colaboración.

Irene Amuchástegui conduce La Agenda (jueves a las 23 por el Canal de la Ciudad)

N: El Canal de la Ciudad presentó en octubre en su pantalla Una noche con ideas, ¿cómo definirías a La Agenda?

El programa nace a partir de La Agenda Revista, que tiene como guía la gran tradición del periodismo cultural porteño.

Publicidad

En cada programa entrevistamos a un referente del teatro, la música, el cine, la literatura o la plástica, para conversar sobre su obra, su historia y sus influencias.

Te puede interesar:

Entrevista a Nicolás Lucca: era de la generalización, un viaje revelador a Polonia y el proyecto Relato del Presente

Entrevista a Silvia Fesquet: desigualdad de género, proyectos y el detrás de escena de “Tiene la palabra”

Publicidad

Entrevista a Gonzalo Aziz: sus inicios, un viaje a España y el desafío de Hacer un puente

Entrevista a Emi Pizarro: amor por Racing, periodismo en Todo Pasa y el uso de las redes sociales

N: ¿Qué detalles no te pueden faltar, a la hora de entrevistar?

Valoro mucho un entorno calmo, que invita a conversar.

Publicidad

N: ¿Con quién te gustaría conversar y todavía no se te dio?

César Aira, que es muy reacio a las entrevistas.

Irene Amuchástegui entrevistando a Javier Daulte en La Agenda

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿Lugar en el mundo?

Buenos Aires.

N: ¿Frase de cabecera?

Publicidad

De Gay Talese: “Aprendí a escuchar con paciencia y cuidado y a no interrumpir nunca”.

N: ¿Una canción que te guste?

Imposible elegir. Voy de Larralde a Stromae, de Tangana a Troilo, de Virus a María Elena Walsh, de la bossa nova a la canción francesa…

N: Para cerrar en un concepto, ¿Irene Amuchástegui es…?

Publicidad

Perdón, pero aquí clavo el visto.

Continuar leyendo

Europa

El Parlamento Europeo declaró a Rusia como un país “promotor del terrorismo”

Adoptaron esta resolución simbólica a raíz de la invasión de Ucrania. Además, afirmaron que el país es “un Estado que utiliza medios terroristas”

El Parlamento Europeo declaró a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo. Se argumentando que los ataques militares de Moscú contra objetivos civiles como infraestructuras energéticas, hospitales, escuelas y refugios violan el derecho internacional.

La resolución, adoptada por 494 votos a favor, con 58 en contra y 44 abstenciones, también identifica a Rusia como “un Estado que utiliza medios terroristas”.

También reclamó a la Unión Europea un nuevo marco jurídico para clasificar a estos Estados y restringir las relaciones del bloque comunitario con dichos países.

“La destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra”, lamentó el Parlamento Europeo.

Publicidad

La Eurocámara emitió una resolución en la que volvió a condenar estos ataques “cometidos por Rusia en persecución de objetivos políticos destructivos en Ucrania y otros países”.

El partido de Bolsonaro pide anular el 40% de los votos del último balotaje

Durante las últimas horas, Moscú reaccionó airadamente a la decisión del Parlamento Europeo.

“Propongo designar al Parlamento Europeo como patrocinador de la idiotez”, escribió en Telegram la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

Publicidad
Continuar leyendo

Europa

La salud del Papa Francisco: será atendido por el médico del Atletico Madrid

Se trata de José María Villalón, experto en traumatología y medicina deportiva. La medida es por su artrosis en la rodilla

Durante las últimas horas, el Vaticano convocó al médico del Atlético de Madrid para tratar la artrosis en la rodilla del Papa Francisco.

Se trata de José María Villalón, experto en traumatología y medicina deportiva. En su primer encuentro hablaron de fútbol y de Ángel Correa.

Villalón contó a la cadena española Cope que recibió un llamado para atender al Pontífice. “Tanto desde la Conferencia Episcopal como de la Nunciatura del Vaticano en España nos solicitaron a un grupo de especialistas si podíamos ayudar al Papa, por la situación que está atravesando. Le vemos en silla de ruedas, y a ver si podemos ayudarle para que tenga una mejora de su movilidad y frenar su proceso artrósico”, explicó.

El médico comentó que Francisco sufre “un proceso artrósico que afecta a varias articulaciones: a veces se empieza por una articulación con artrosis y otras articulares se deterioran porque se cargan más de la cuenta. Y está buscándose que eso no avance y que la cosa vaya a mejor”.

Publicidad

Además, contó que mantuvo ya un encuentro con Jorge Bergoglio y dijo que tiene “una gran personalidad, está muy bien, muy lúcido psicológicamente, es un hombre muy grato, afable, simpático y le gusta el fútbol”.

Una mansión y tres departamentos: las propiedades que Sergio Berni no declaró en la Patagonia

Según comentó, es optimista. “Al Papa se le puede ayudar, él nos ayuda a nosotros en todo lo demás, pero vamos a poder al menos asesorar a los médicos que estamos en el día a día con él”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR