Seguinos en nuestras redes

Política

Alberto Fernández gastó más de 11 millones en hoteles y viáticos en sus giras por el exterior

El detalle de los cuatro viajes que realizó el Presidente durante 2022

Alberto Fernández, presidente de la Nación, participó de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los Estados Unidos y fue acompañado por 47 personas de su equipo. El número de la comitiva que acompañó al mandatario generó controversias por el gasto en dólares en un contexto de escasas reservas que sufre el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En concreto, el Presidente viajó a los Estados Unidos acompañado de ocho funcionarios de alto rango, entre ellos, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández; la primera dama Fabiola Yáñez, que viajó con su asistente Carolina Marafioti y una larga lista de personal de seguridad, ceremonial, protocolo, fotografía, comunicación, inteligencia criminal, logística, entre otros.

Tal como reconoció la propia Secretaría General de la Nación en el último informe de gestión del jefe de Gabinete Juan Manzur ante la Cámara de Diputados, las comitivas al exterior son enormes y se gastan millones en hoteles y viáticos.

Asimismo, en la gira por Rusia, China y Barbados que se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de febrero de 2022, Alberto Fernández se llevó consigo un equipo compuesto por 14 personas, entre los que se encontraban el gobernador Axel Kicillof, el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés y el intendente de José C. Paz Mario Ishii, entre otros. También se sumó personal de la Casa Militar, la Policía Federal, ceremonial, protocolo, etc.

Para hospedarlos, el Gobierno gastó $5.1 millones en hoteles, según los documentos oficiales entregados por Manzur a la Cámara de Diputados. Además, hubo $477 mil en gastos eventuales. Al cambio de aquel momento se trató de unos U$S50.000.

En su gira por España, Alemania y Francia, el Presidente fue acompañado por 8 personas y se sumó personal de seguridad, ceremonial, fotografía, protocolo, entre otros. El viaje se realizó entre el 9 y el 13 de mayo de 2022 y por los hoteles se pagaron $543 mil y en gastos eventuales, $144 mil. Unos 5600 dólares al cambio de aquel momento.

Por su participación en la Cumbre de las Américas, las personas que acompañaron al Presidente en su gira por Los Ángeles, en los Estados Unidos, entre el 7 y el 11 de junio de 2022, estaba compuesta por 11 personas más todo el personal que suele viajar junto con el jefe de Estado. El alojamiento de todos costó unos $4.300.000 y además hubo $361 mil en gastos eventuales, que al cambio de esa fecha significaban unos US$37.000.

La visita a Alemania por la Cumbre del G7 transcurrieron entre el 26 y 28 de junio de 2022. El mandatario visitó el viejo continente con una comitiva de siete funcionarios y personal de seguridad, fotografía, ceremonial, comunicación, etc. En esta gira, la Secretaría General de la Nación pagó por el hospedaje de todo el equipo unos $1.600.000 y $98 mil en gastos eventuales. En dólares ese valor equivale a U$S13.000, siempre al tipo de cambio de esa fecha.

 

TE PUEDE INTERESAR