Seguinos en nuestras redes

Política

La dura advertencia de Mauricio Macri ante el avance K sobre las PASO: “¿Quién va a invertir si en este país vale todo?”

Comenzó el debate interno en la oposición por el llamado a diálogo del oficialismo. Referentes de JxC ratificaron su desconfianza ante la convocatoria K.

Hace dos semanas, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, hombre clave del entorno de la Vicepresidenta, convocó públicamente a la oposición a acercar posiciones frente al intento de asesinato a Cristina Kirchner. Juntos por el Cambio duda del acercamiento K: la media sanción por parte del Senado al proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia y el intento de avanzar contra las PASO, generan desconfianza dentro de la coalición opositora.

El jueves, el Senado le dio media sanción al proyecto para ampliar la Corte Suprema; la oposición criticó duramente la medida. Emilio Monzó, fue de los primeros en reaccionar.

“Lejos de los problemas de la gente, el kirchnerismo avanzó en el Senado con un proyecto que busca condicionar la independencia de la Justicia y la división de poderes”, manifestó el diputado nacional de Juntos por el Cambio en Twitter y adelantó que en la Cámara Baja “vamos a frenar este nuevo embate contra el sistema republicano”.

Por su parte, el senador radical Martín Lousteau se mostró confiado en que en Diputados “esto naufrague y no sea aprobado”. “Este proyecto no es prioritario en este momento y es un proyecto muy malo para resolver lo que dice que pretende resolver”, expresó en diálogo con el canal Todo Noticias (TN).

Publicidad

Esto es una contradicción. Avanzan intempestivamente”, reclamó el gobernador jujeño Gerardo Morales, el primer dirigente al que convocó De Pedro para conversar. Pero, al instante, el presidente Alberto Fernández afirmó la necesidad de regular las redes sociales.

Y la respuesta fue clara. “Con esto ratificaron que el diálogo nació muerto. Fue un acting”, bramó Mario Negri, jefe del bloque del radicalismo en Diputados, desde Córdoba.

Respecto Mauricio Macri criticó con dureza la chance de que se frenen las PASO. La chispa la encendió el martes pasado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuando afirmó que la eliminación de las PASO es “un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle”, aunque advirtió que era un tema que debería definir el Gobierno nacional.

Y el presidente Alberto Fernández, ante la consulta desde Estados Undios, tampoco eligió bajar un cambio. “Es un debate que está abierto y hay que ver cómo evoluciona”, anunció el Presidente, aunque dejó en claro que no pretendía hacer más declaraciones sobre el tema, al menos en ese contexto.

Publicidad

“¿Quién va a invertir si en este país vale todo? Un país que cree que se puede hacer una Corte más grande que un equipo de fútbol”, expresó Mauricio Macri, al respecto, en diálogo con Radio Mitre.

Política

A pesar de la tensión social y las fricciones en el FDT, Alberto Fernández asumirá la Presidencia del Mercosur

El jefe de Estado argentino asistirá el próximo martes a la Cumbre del Mercosur en la ciudad de Montevideo, donde asumirá como representante máximo del bloque regional hasta junio del 2023.

El presidente Alberto Fernández viajará a la ciudad de Montevideo, Uruguay, en la que asumirá la Presidencia Pro Témpore del Mercosur en hasta junio del 2023. Antes de su arribo a la capital Oriental, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, viajarán previamente a la capital uruguaya para participar el próximo lunes de la reunión de cancilleres y buscar “calmar las aguas” tras la decisión de Uruguay de negociar su ingreso al Acuerdo Transpacífico.

Además, hace días, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se mostró en contra de las medias implementadas por el Gobierno argentino en relación con el tipo de cambio para los turistas, y aseguró que llevará adelante “tratativas diplomáticas” para revertir la situación.

El Presidente uruguayo cuestionó los diversos tipos de cambio en Argentina: “No va con el espíritu del Mercosur”

Creo que de alguna manera no va con el espíritu del Mercosur: la libre circulación de personas, de bienes. Estamos haciendo las cosas como nosotros acostumbramos, civilizadamente, pero obviamente el planteo debe ser enérgico”, expresó el mandatario charrúa.

Publicidad

Además, el jefe del Estado uruguayo, había confirmado que mantendrá “tratativas diplomáticas” para encontrar una resolución favorable. En ese sentido, también se sumó a las críticas de empresarios de su país, sobre las restricciones que aplica Argentina y que afectan el comercio regional.

En este clima de tensión con el mandatario vecino, el Presidente tiene previsto llegar a Montevideo el próximo martes, día en que Lacalle Pou entregará la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a Alberto Fernández.

A pesar de las amenazas, Luis Lacalle Pou confirmó que negocia tratados individuales

 

Publicidad

 

 

A días del inicio de una nueva cumbre de presidentes del bloque regional, se reservaron la posibilidad de “adoptar las medidas para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.

“Para la Argentina el Mercosur es el principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado”, motivo por el cual consideraron que se trata de “la plataforma de proyección internacional por excelencia” para el país, revelaron fuentes diplomáticas. En ese marco, consideraron que el bloque regional es “el proceso de integración más exitoso en América Latina en toda su historia”, motivo por el que debe “consolidar su futuro sobre la base de una sinergia entre los temas internos y la agenda externa”.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Pobreza sin control: según el Observatorio de la Deuda Social la cantidad de trabajadores pobres se acercará nuevamente al 30%

Se conocerá entre el lunes y el martes. La cantidad de trabajadores que, pese a tener ingresos, son pobres volvió a subir en 2022.

Al comenzar la próxima semana, se conocerá un número dramático para Cristina Kirchner que está urgida por separarse lo máximo posible del Gobierno que ella misma conformó para que el Frente de Todos siga teniendo competitividad de cara a 2023: es el número de trabajadores pobres, que a finales de este 2022 se acercará nuevamente al 30%. Esto implica que tres de cada diez trabajadores no pueden superar ese umbral crítico, fundamentalmente por la aceleración de los precios durante este año.

Se trata de un dato que hará público el Observatorio de la Deuda Social que coordina el sociólogo Agustín Salvia la semana próxima. En 2019, la cantidad de trabajadores pobres llego a ser 27,8%. En 2020, si se consideran a los cesanteados subió a 31,3% en la pandemia. En 2021 bajó a 27,4%. En 2022 se acerca a 30%. El martes, la Universidad Católica Argentina (UCA) difundirá además su dato de pobreza general en una presentación que se realizará en esa casa de estudios.

La reacción de la oposición a la inflación de octubre: “El Gobierno arrastra a los argentinos a la pobreza”

“Una foto panorámica explica el desaliento global. En los cincuenta y siete meses que transcurrieron entre enero de 2018 y septiembre de 2022, según el Iaraf, los trabajadores privados formales perdieron el equivalente a 7,7 sueldos; los públicos, 9,6 salarios y los informales, 12,5 sueldos. Estos últimos perdieron un año completo. Es un espiral de desolación”, explican desde el Observatorio.

Publicidad

La canasta básica alimentaria, que marca la indigencia, duplicó su valor en un año, según los datos de octubre del Indec. El experto de la Universidad Di Tella, Martín Rozada, pronosticó que el dato de pobreza del semestre entre mayo y octubre orillaría el 40% (39,7% para ser exactos). El primer rayón al auto de Sergio Massa llegó conocida la indigencia.

A pesar del aumento de la pobreza y de la escalada inflacionaria, se disolvió la Mesa contra el Hambre

Continuar leyendo

Política

El Gobierno aprovecha la ola mundialista y gasta sin control: Tango 01 y contratos ocultos

La Casa Rosada monitorea de cerca el humor social. Sin grandes anuncios y atentos a las buenas noticias que llegaron desde Qatar, Alberto Fernández autorizó dos desembolsos que generaron polémica.

Conscientes que el Mundial de Qatar 2022 acapara gran parte de la atención de la opinión pública mientras la Selección Argentina siga en carrera, en el Gobierno aprovechan para avanzar con algunos gastos sin control.

Uno de los temas más polémicos tiene que ver con la compra de vacunas contra el coronavirus: la mayoría oficialista que conforma la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó sin una discusión profunda 10 contratos por parte del Estado argentino y dispuso que se mantuviera bajo secreto todas las actuaciones de los convenios.

En otras palabras, el Gobierno se negó a mostrar la letra chica de los acuerdos que el Estado suscribió con las compañías farmacéuticas (Sputnik V; Sinopharm; CovidShield; AstraZeneca; Pfizer; Cansino; Covax; Moderna y Richmond/Sputnik V) y que alcanzan un total de U$S 1737 millones.

Por otro lado, tras varias idas y vueltas, Alberto Fernández aprobó la compra del nuevo Tango 01. El Gobierno deberá pagar ahora US$22.230.000 en una cuenta de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo que depende de Naciones Unidas, y entregar el viejo Tango 01, valuado en casi USD 3 millones, a cambio de un Boeing 757-256.

Publicidad
Los contratos por la compra de vacunas, bajo la lupa. (Foto: Télam)
Los contratos por la compra de vacunas, bajo la lupa. (Foto: Télam)

La operación se realizará mediante un incremento presupuestario y un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 12 millones a 10 años, según confirmaron fuentes de Presidencia a TN.

Más allá de la presión inflacionaria y la sangría de dólares, el Gobierno se niega a realizar una devaluación y fundamenta su decisión con números: cerca de Sergio Massa aseguran que a fin de año el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá reservas por 8000 mil millones de dólares con los que podrá enfrentar las corridas y especulaciones del mercado.

El Gobierno también le saca provecho al Mundial en el plano político: el clima en la Casa Rosada es de “alivio temporal”, una bocanada de aire fundamentalmente por la clasificación a octavos de final de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar. Hubo celebraciones en el Gobierno por el triunfo del miércoles ante Polonia, con la interpretación de que los éxitos deportivos mejoran el humor social frente a los múltiples problemas económicos, encabezados por la escalada inflacionaria.

Las figuras más importantes del Gobierno llevan a cabo una “agenda light” para lo que dure la competencia: ni el presidente, Alberto Fernández, ni el ministro de Economía, Sergio Massa, tienen programados anuncios ni encuentros importantes en las próximas semanas.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR