Seguinos en nuestras redes

Economía

En la última rueda de la semana, cayeron las acciones argentinas y el blue subió a $287

La divisa que opera en el mercado marginal recortó un peso de su escalada diaria y la brecha cambiaria con el oficial mayorista se mantuvo por debajo de los 100 puntos porcentuales.

El penúltimo viernes de septiembre cierra en materia de finanzas y negocios para la Argentina con un balance negativo, en medio del temor generalizado por una recesión global. Mientras la cotización libre operó al alza durante la última rueda de la semana, los activos argentinos en Wall Street cayeron hasta un 10%.

Las bajas se evidenciaron con los papeles de YPF que se hundieron un 9,6%. Lo siguieron los de Tenaris (-9%), BBVA (-8%), Transportadora de Gas del Sur (-6,8%), Irsa (-6,4%), el Banco Supervielle (-6,3%) y Cresud (-6%).

La caída en la bolsa de Nueva York se registra luego de que el pasado miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subiera las tasas de interés en 75pbs, en un intento por contener la inflación norteamericana. Desde entonces, y ante el riesgo latente, los inversores huyen de los países emergentes, caen las commodities y escalan las divisas, un contexto del cual Argentina no puede escapar.

“Hoy hay un brutal sell-off [venta] y cierre de riesgos a nivel global. La frase de hoy es ‘cash is king’ [el efectivo es el rey]. El índice global de dólar vuela, los mercados de renta variable se derrumban, incluso en la Argentina. Lo de esta jornada es puramente global, no se salva nadie, ni siquiera las commodities, que en algunos casos pueden ser refugio. Claramente la Fed no tiene problemas en romper lo que haya que romper para llegar a una inflación acorde en los próximos años”, explicó Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.

Publicidad

En la misma línea, el impacto se ve reflejado en el S&P Merval que operó en las 143.720 unidades (473 puntos en dólares). Este valor representa un 3,9% menos que ayer. En el panel de la bolsa porteña se destacan las caídas de YPF (-9%), BBVA (-7,2%), Transportadora de Gas del Sur (-5,6%) y Cresud (-4,5%).

Lo que no baja es el riesgo país, que este viernes avanzó 97 unidades y se posicionó en los 2531 puntos básicos (4%), el valor más alto desde finales de julio.

Cómo operaron los dólares en el cierre de la semana

Por su parte, el dólar blue cerró las operaciones $2 por encima del valor al cual se negoció durante la jornada del jueves. En ese sentido, el tipo de cambio paralelo que se vendió a $287 está $10 arriba frente al viernes pasado.

“Al contexto global, se le suma un esquema cambiario que viene acumulando reservas mediante el ‘dólar soja’, pero que no da definiciones de que haya una estrategia cambiaria. El programa se corta el 30 de septiembre, ¿pero a qué esquema vamos? Esa incertidumbre la estamos viendo en precios, se está liquidando las posibilidades de algún programa de estabilización porque se emitieron en 13 ruedas más de $500.000 millones. Es un problema”, acotó Camusso.

Publicidad

A contramano del “blue”, los tipos de cambios financieros revertieron la tendencia alcista que registraron en las primeras horas del día. Mientras el dólar MEP cerró ofrecido a $301,14, el contado con liquidación (CCL) se negoció a $306,76.

Por su parte, el oficial mayorista se comercializó con un avance de 41 centavos, a $145,47. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar blue, se ubica en los 96 puntos porcentuales.

Economía

Golpe al bolsillo: el Gobierno quitará los subsidios al gas y será un 33,5% más caro en octubre

Desde la Secretaría de Energía, anunciaron cuáles serán los nuevos límites para los usuarios que deberán pagar la boleta plena desde octubre.

Otro nuevo aumento golpea el bolsillo de los argentinos, a las subas en el transporte, salud, educación, alquileres y alimentos, se le suma la quita de subsidios para el gas, por lo que los usuarios de ingresos medios pagaran a partir de octubre la tarifa plena.

A través de la secretaria de Energía, se oficializaron los topes de consumo de gas natural para los usuarios de ingresos medios, o nivel 3, que a pesar de haberse anotado en el registro oficial para mantener los subsidios, comenzaran a pagar la boleta completa si se sobrepasan del promedio de su categoría.

La titular de la cartera energética, Flavia Royón, informó a las empresas distribuidoras los precios diferenciados por subzonas, “Deberán distinguir en la facturación el consumo subsidiado hasta el tope establecido en cada caso, del consumo que excede a ese límite y que se abonará sin subsidio”, expresó.

Según calcula el Gobierno, alrededor de unos 4,1 millones de usuarios dejarán de percibir la tarifa subsidiada de gas, sobre un total de 9,7 millones de hogares. Por lo que, el oficialismo pretende ahorrar unos 3.200 millones de dólares, el año que viene en importaciones de gas licuado.

Publicidad

De acuerdo con la nueva normativa, un usuario de la distribuidora Metrogas, que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pasará a pagar $13,42 por metro cúbico por el consumo que exceda el tope, lo que representa un incremento del 33,5% en relación con los $10,05 por m3 que abonó hasta agosto.

En tanto, con el segundo aumento, de 38,66% para noviembre, pagará $18,606 por metro cúbico, en tanto en el tercero y último retoque, que se espera para enero 2023, el cargo correspondiente será de $25,80 por metro cúbico, con un aumento del 38,18% en relación con el nivel previo.

Vale recordar que el nuevo Plan Gas IV y V de Sustentabilidad Energética, que fue presentado por el presidente Alberto Fernández a mediados de septiembre junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, es un programa de fomento a la producción de gas natural con el que prevé ahorrar 3200 millones de dólares de importaciones de energía para 2023 y US$19.000 millones hasta el año 2028.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía Internacional

El FMI advirtió que podría haber una fuerte recesión en el 2023

La titular del organismo financiero dijo que la esperada recuperación de la pospandemia no llegó y se requieren medidas urgentes para reactivar la economía.

La crisis económica, alta inflación y aumento de la pobreza, no solo afectan a la Argentina, si bien se siente mucho más en países con economías frágiles, como el nuestro, el mundo se enfrenta a grandes desafíos.

En ese sentido, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, avizoró un duro panorama global para los próximos tres años, que estarán signados por inflación persistente, recesiones y ajustes.

Mientras se desarrolla la asamblea conjunta con el Banco Mundial, en Washington la titular del organismo señaló que el Covid, la invasión de Rusia a Ucrania y los desastres climáticos en todos los continentes “están impulsando un aumento global de los precios, especialmente de los alimentos y la energía, lo que provoca una crisis del costo de vida”.

“Todas las economías más grandes del mundo se están desacelerando”, explicó Georgieva al exponer en la Universidad de Georgetown. En donde destacó que los “altos precios de la energía y los alimentos, condiciones financieras más estrictas y restricciones de suministro persistentes tienen un impacto aún mayor en los países emergentes y en desarrollo ya que se enfrentan a una menor demanda de sus productos”.

Publicidad

Así el organismo financiero, alertó que “los riesgos de recesión están aumentando. Estimamos que los países que contabilizan aproximadamente un tercio de la economía mundial experimentarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción este o el próximo año. E incluso cuando el crecimiento es positivo, se sentirá como una recesión debido a la reducción de los ingresos reales y al aumento de los precios”.

“Esperamos una pérdida de producción global de alrededor de US$4 billones de aquí a 2026. Este es el tamaño de la economía alemana, un revés masivo para la economía mundial”, expresó la experta.

 

Publicidad
Continuar leyendo

Finanzas

Se terminó la racha positiva del Banco Central: tuvo que desprenderse de 34 millones de dólares

Sin ningún tipo de ingreso del dólar soja, la entidad volvió al saldo vendedor y desde el mercado lo ven como un hecho anticipado

Novedades a nivel financiero: después de un mes, el Banco Central vendió 34 millones de dólares y corto racha positiva de 21 jornadas con compras.

Es su primera rueda sin ningún tipo de ingreso por el mecanismo “dólar soja“. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s239 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s86 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron u$s471 millones.

La autoridad monetaria venía de acumular un saldo de u$s48 millones en dos jornadas y de u$s4.928,64 en total durante las ruedas en las que estuvo operativo el tipo de cambio diferenciado de $200 para agroexportadores de soja y sus derivados, el 64% del total ingresado en el mes.

Según el operador de cambios de PR Gustavo Quintana, las ventas fueron para “atender la demanda del mercado”.

Publicidad

“Nosotros ya sabíamos que octubre iba a ser un mes de más tensión en el mercado cambiario porque no vamos a tener la liquidación récord de soja que existió en septiembre”, confirma a iProfesional el economista y director de Analytica, Claudio Caprarulo.

Medicamentos: advierten que los precios aumentaron más del 50% en los últimos cuatro meses

El protagonista señala que “habrá que ver si, a lo largo de este en mes, se da finalmente el ingreso de dólares de los desembolsos acordados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), como anticipó el Gobierno que sucederá”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR