Seguinos en nuestras redes

Economía Internacional

Escándalo en el BID: el directorio recomendó echar al presidente de la entidad, Mauricio Claver-Carone

Un reporte mostró “evidencias” de una relación prohibida y abuso de poder. La decisión final está en manos de los Gobernadores

Mauricio Claver-Carone quedó cerca de ser destituido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se conocieran los resultados de una investigación independiente solicitada por el organismo. Encontraron evidencias de abuso de poder.

El informe elaborado por la firma legal Davis Polk citó ejemplos como el despido de algunos empleados del banco que creen fue en represalia por varios conflictos personales.

Las fuentes hablaron desde el anonimato porque el proceso sigue en curso. Además, confirmaron que el dirigente mantuvo una relación íntima con una persona de cargo jerárquico que trabajó anteriormente con él en la Casa Blanca.

Publicidad

La AP obtuvo el informe de investigación confidencial realizado por un bufete de abogados contratado por el consejo de administración del banco para investigar una denuncia anónima de mala conducta contra Claver-Carone

Tanto Claver como la mujer negaron todas las acusaciones y denuncian que no hubo “debido proceso”. Sospechan que hay una trama política detrás de la denuncia anónima y que es víctima de una “caza de brujas”.

Relevamiento sobre el 2023: más del 60% de los argentinos cree que su situación económica estará peor

Según AP, entre los que presionan para que sea destituido se encuentra el gobierno de Joe Biden.

“La creación de un clima de miedo a las represalias entre el personal y los países prestatarios ha hecho perder la confianza del personal y los accionistas del Banco y hace necesario un cambio de liderazgo”, dijo un portavoz del Departamento del Tesoro.

Publicidad

Economía

Efecto Bolsonaro: tras la ajustada elección, suben el real y las acciones brasileñas

La contienda electoral entre el actual mandatario y el ex Presidente condujo a que la Bolsa abriera este lunes al alza y se revalorizara un 3%, impulsada por las acciones de Petrobras, que se dispararon más de un 8%.

Los resultados registrados durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil condujeron a una apertura del mercado con buenas proyecciones en términos de acciones y bonos. La poca diferencia que obtuvo Lula Da Silva respecto a su contrincante Jair Bolsonaro fue celebrada por los inversores que se alinean bajo la agenda liberal del actual Presidente.

Durante este lunes, la Bolsa abrió al alza y se revalorizó un 3%, impulsada por las acciones de Petrobras, que se dispararon más de un 8%. En la primera rueda de la semana, el dólar amplió su caída y, poco después de las 10 de la mañana, operó con una devaluación de más del 3% frente al real.

Concretamente, la moneda brasileña se fortaleció 3,88% frente a la divisa estadounidense, que se cotizó a 5,2305 reales, con un descenso del 3,04%, según informó O Globo. Al mismo tiempo, el mercado de futuros del índice bursátil Bovespa subió un 3,73%.

Por su parte, las acciones de Petrobras PN (preferentes, sin derecho a voto) se dispararon y subieron un 8,19 puntos porcentuales pasadas las 10 de la mañana de este lunes. Las acciones del Banco do Brasil también subieron con fuerza (7,79%), al igual que los bancos privados y otras empresas vinculadas a las materias primas.

Publicidad

En tanto, el mercado financiero redujo hoy la proyección de inflación por 14° semana consecutiva en línea con las caídas del Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) registradas en julio y agosto.

El Boletín Focus, que publica cada lunes por el Banco Central, indicó que la inflación en 2022 será del 5,74% contra una estimación del 5,88%.

Bolsonaro obtuvo un 43,2% de los votos, lo que lo ubicó segundo en la carrera presidencial detrás de Luiz Inácio Lula Da Silva, el favorito, que obtuvo el 48,4%. La segunda vuelta será el próximo 30 de octubre.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía Internacional

Tras el escándalo, el BID destituyó a su titular Mauricio Claver-Carone

La entidad financiera internacional tomó la decisión tras conocerse que su titular mantenía un romance con su subordinada. Ahora deberá nombrar un sucesor.

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tomó la decisión de destituir a su presidente, Mauricio Claver-Carone, en medio de un escándalo sexual y ahora debe buscar un reemplazo.

La salida del ahora, ex líder de la institución crediticia, se produjo tas descubrir que mantenía una relación amorosa con una subordinada. Por lo que, la Asamblea, que está compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros, decidieron que el estadounidense de origen cubano abandone la institución.

Entre las naciones que votaron en favor de la salida del directivo, está Argentina, con quien Clever-Carone nunca tuvo una buena relación, incluso fue muy crítico y sostuvo que el BID no podía prestarle dinero porque era un país “insolvente”, aunque cambió de opinión con el arribo de Sergio Massa a la cartera económica y desembolsó unos 200 mil millones de dólares, en crédito para el país.

Ya el jueves pasado todo indicaba que la salida de Claver Carone era inminente, el propio directorio ejecutivo del Banco había aprobado por unanimidad elevar a la Asamblea de Gobernadores la petición a raíz de las fuertes “evidencias” que existían sobre su amorío, a pesar de que el reglamento interno prohíbe expresamente ese tipo de relaciones entre sus miembros.

Publicidad

En cuanto a su sucesor, se prevé que sea una mujer, quien venga a lavarle la cara al organismo, tras el escándalo. De hecho hay tres candidatas femeninas a ocupar el cargo vacante. Por un lado, Alicia Bárcena, quien estuvo al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde 2008 hasta hace unos meses.

Asimismo, también son candidatas, las costarricenses Laura Chinchilla, politóloga y ex presidenta de ese país, junto a Rebeca Grynspan Mayufis, ex Vicepresidenta que actualmente se desempeña en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Por su parte, Mauricio Claver-Carone, llegó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace poco más de dos años, para ser exactos, el 12 de septiembre de 2020. De hecho, su nombramiento llamó la atención porque fue el primer dirigente estadounidense en llegar al puesto, que tradicionalmente estuvo reservada para un latinoamericano.

En su momento, el ahora ex líder, fue respaldado y postulado por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump y, logró imponerse sobre el candidato argentino, Gustavo Béliz, quien enojado abandonó el gabinete nacional este año, ante la llegada de Massa.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

La Fed aseguró que continuará subiendo las tasas de interés y adelantó que generará “dolor” en hogares y empresas

La inflación sigue golpeando a Estados Unidos, por lo que la Fed confirmó que seguirán subiendo las tasas de interés y se mantendrán altas por un tiempo, antes de que puedan volver a bajar.

Así lo confirmó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien adelantó que el proceso de suba de tasas puede provocar “dolor en la economía y en las familias”, haciendo referencia a una posible recesión.

“Es probable que la reducción de la inflación requiera un periodo sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia. Además, es muy probable que las condiciones del mercado laboral se debiliten. Aunque unas tasas de interés más altas, un crecimiento más lento y unas condiciones del mercado laboral más débiles reducirán la inflación, también supondrán cierto dolor para los hogares y las empresas”, dijo Powell en comentarios preparados para un discurso en la conferencia de banca central de Jackson Hole, Wyoming.

Las declaraciones de Powell van en línea con la “política monetaria estricta” que viene aplicando la Fed a costa de enfriar la economía para bajar la inflación. “Estos son los desafortunados costos de la reducción de la inflación. Pero un fracaso en el restablecimiento de la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor”, agregó el funcionario.

Publicidad

En junio la inflación batió un nuevo récord al ubicarse en el 9,1% interanual. Se trató de la cifra más alta en los últimos 40 años y que sorprendió al grueso de la población que vive por primera vez una aceleración de los precios y que erosiona su poder de compra.

Ante este escenario, los funcionarios de la Fed dispusieron la aceleración en el aumento de la tasa de interés que ya fue incrementada en 0,75 puntos porcentuales en cada una de sus últimas dos reuniones, la más reciente en julio, a un intervalo entre 2,25% y 2,5%.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR