Seguinos en nuestras redes

Política General

Milagros Maylin: “Para llegar saludable a la segunda mitad de la vida se debe mantener una estimulación mental y física”

La Secretaría de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires, Milagros Maylin, nos cuenta todo sobre los hábitos saludables en la segunda mitad de la vida, que políticas públicas implementan para cuidar a las personas de la tercera edad y mucho más.

milagros-maylin

Uno de los principales afectados por la pandemia fue, sin dudas, la población de adultos mayores. Siendo este rango etario el de mayores tasas de mortalidad, quedó a la vista la fragilidad del sistema de salud para apoyarlos y la cantidad de necesidades insatisfechas en este aspecto. Por ende, así como la pandemia tuvo sus consecuencias negativas, también permite aprender y repensar la salud en muchos aspectos. Uno de los que hablaremos hoy son los hábitos saludables para la segunda mitad de la vida.

Si nos referimos a personas de la segunda mitad de la vida hablamos prácticamente de un porcentaje que en 2030 será alrededor del 34% de la población mundial. Es de público conocimiento que el mundo se encuentra en un momento pronunciado de envejecimiento. Por ello es importante eliminar todo tipo de prejuicio sobre este rango etario y dejar en claro que nunca es tarde para cambiar de hábitos, ser vigentes en la vida y sobre todo ser incluidos.

Para esto hoy hablaremos con Milagros Maylin quien está a cargo de la Secretaría de Bienestar Integral en la Ciudad de Buenos Aires y justamente busca la integración social de las personas en la segunda mitad de la vida. Milagros Maylin es licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Austral) y Magíster en Administración de Empresas (IAE). Su ingreso a la gestión pública comenzó en el cargo de Directora General de Tecnología para la Tercera Edad en el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, fue Directora de Control de Gestión en la Jefatura de Gabinete de Ministros y después Subsecretaria de Integración Social y Urbana en Provincia de Buenos Aires.

Milagros Maylin fue nuevamente convocada a la Ciudad de Buenos Aires para liderar la gestión del COVID-19 en GCBA y en agosto de 2021 asumió su cargo actual.

Publicidad

¿Cuál es tu rol como Secretaria de Bienestar Integral?

En la Secretaria de Bienestar Integral apuntamos principalmente a la mejora en la segunda mitad de la vida mediante distintas políticas que promuevan los hábitos saludables, medidas de autocuidado y principalmente la inclusión social. En esto último, hacemos mucho énfasis por los prejuicios que se hacen en torno a este rango etario sobre que pueden hacer. También, vemos esta tarea de vital importancia teniendo en cuenta lo mucho que han sufrido los adultos mayores, el aislamiento durante la pandemia.

¿Qué políticas públicas llevan adelante para cuidar a las personas de la tercera edad?

Nosotros impulsamos diferentes iniciativas para que las personas mayores puedan disfrutar de la tercera edad de una manera más activa y plena. Con este fin fomentamos distintas actividades sociales, de aprendizaje, físicas y recreativas. Por ejemplo, recientemente llevamos a cabo el programa Aprendé a Usar, que capacita a las personas mayores sobre el uso de herramientas digitales muy importantes en la actualidad como mensajería móvil, Email, Apps de Delivery, Redes Sociales, Educación Financiera y Boti + Simple. Todo esto comenzó siendo virtual y luego empezamos a hacerlo presencialmente en distintas comunas de la Ciudad. Es una propuesta gratuita y que incluye tecnológicamente a gente de la segunda mitad de la vida. En agosto otra política que llevamos a cabo fue la Campaña de Hábitos Saludables donde realizamos actividades que incluían talleres de alimentación saludable, actividad física, arte y recreación, y medio ambiente. Nuestra principal meta fue promover el bienestar de las personas, generando espacios donde puedan encontrar recursos disponibles en pos de una mejora en su calidad de vida.

Publicidad

¿Qué hábitos saludables podrías mencionar para llegar pleno a esa edad?

Para llegar saludable a este rango etario considero que se debe partir de la base de mantenerse activos tanto en lo físico como lo mental. En el primer aspecto se pueden llevar a cabo distintas actividades que ejerciten el estado físico. Justamente en la Campaña de Hábitos Saludables en los distintas Estaciones Saludables de la Ciudad ofrecíamos distintas actividades entre ellas algunas físicas. En lo mental, además de esta campaña que te cuento también existen Centro de Día que ofrecen actividades de estimulación cognitiva, culturales, y recreativas. Trabajar en ambos aspectos por igual hace a la vigencia en este período de la vida. Además, también considero relevante el cuidado nutricional mediante dietas y el chequeo médico constante. Esto último se puede realizar gratuitamente en las distintas Estaciones Saludables de CABA donde te hacen controles de presión arterial, talla y peso.

¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrentan las principales ciudades del mundo con las personas de la tercera edad?

Yo me centraría en una en particular de la cual todos tenemos bastante conocimiento y es la soledad que enfrentan estas personas. Una de las grandes consecuencias de la pandemia fue el aislamiento que sufrieron estas personas de sus seres queridos. Las dificultades con la tecnología y el no estar acompañados generaron un impacto muy grande en su salud mental que lleva al deterioro posterior en lo físico. Se trata de una problemática que no tiene una solución a corto plazo a nivel mundial aún teniendo la mayor cantidad de recursos posibles como en las ciudades europeas. En la Ciudad de Buenos somos bien conscientes de esta realidad y por ello promovemos la inclusión de estas personas en todos los aspectos posibles como, por ejemplo, el programa Aprendé a Usar para incorporar el uso de las nuevas tecnologías.

Publicidad

¿Cómo lidian con una problemática como el maltrato en la vejez?

En CABA contamos con el programa Proteger que proporciona contención tanto emocional como psicosocial, acceso a la protección judicial y un lugar para resguardarse en situaciones que pongan en riesgo a la víctima de este tipo de hechos. En los últimos 4 años más de 6000 ciudadanos fueron asistidos por este programa y apuntamos a seguir concientizando a la gente sobre la violencia ejercida sobre la gente de la tercera edad como lo hicimos el último 15 de junio, en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

¿Qué objetivos se plantean a mediano y largo plazo en tu área?

Considero que debemos seguir por este camino de integración y acompañamiento de los ciudadanos en la segunda mitad de la vida implementando nuevas políticas públicas que garanticen su igualdad de derechos. Ya sea con nuevos programas, talleres, capacitaciones, debemos ser capaces de generar cada vez mas espacios para el bienestar integral de las personas.

Publicidad

Política General

Atentado a CFK: recuperaron mensajes de WhatsApp y Telegram del celular de Sabag Montiel

Tras el error de la Policía Federal que terminó reseteando el móvil del joven que intentó asesinar a la vicepresidenta, la Policía de Seguridad Aeroportuaria logró recuperar la información, que ya está en manos de la jueza Capuchetti

La causa por el atentado a Cristina Kirchner tiene novedades: la Policía de Seguridad Aeroportuaria logró recuperar mensajes del teléfono móvil de Fernando Sabag Montiel. La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo ya recibieron el material y lo están analizando.

En un primer momento, el celular del agresor de la vicepresidenta había sido formateado cuando lo manipularon agentes de la Policía Federal. La PSA con el chip del antiguo teléfono logró acceder a la nube del teléfono y encontró mensajes de WhatsApp y Telegram.

Fernando Sabag Montiel

En total hay unos 50 gigas de datos que se están analizando del celular de Fernando Sabag Montiel. En cuanto a los chats de WhatsApp solo se pudieron recuperar los correspondientes al día del atentado. “Todavía estamos en un proceso de análisis, porque solo hacemos la extracción y sobre el bruto se hace el análisis”, aclaró José Glinski, el titular de la PSA.

Quizás el dato más importante es que se pudo recuperar la base de datos de Telegram desde diciembre del 2020. Para nosotros es particularmente importante en virtud de que vimos que la red social proliferan muchos grupos de odio. El ser utilizado como un medio seguro de mensajería es que esa información va a ser clave con los archivos multimedia”, agregó Glinski.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Doctrina Batakis: los senadores que viajaron al exterior con dinero del Estado

Las restricciones para acceder a divisas para el turismo no afecta a los miembros de la Cámara Alta; quién es la senadora que viajó 5 veces en entre febrero y septiembre

Las imágenes de la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, paseando por Nueva York, Estados Unidos, pese a haber afirmado que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo” volvió a poner en evidencia los viajes al exterior que realiza la clase política con fondos del Estado y que, en muchos casos, son funcionarios que se expresan en la misma línea que la ex ministra de Economía.

Un ejemplo de ello es el Senado de la nación, donde los legisladores, sin importar el color político al que pertenezcan, han realizado en lo que va de 2022 decenas de visitas al exterior bajo la tutela de la presidente de la cámara, Cristina Kirchner.

En un informe al que tuvo acceso el medio Realpolitik, queda en evidencia esta polémica situación. Durante el mes de enero, Adolfo Rodríguez Saá y Oscar Parrilli viajaron a Honduras durante 5 días en representación del Frente de Todos a la asunción de la presidente, Xiomara Castro.

En febrero, Silvia del Rosario Giacoppo, Carmen Crexell de la oposición y María Eugenia Duré del oficialismo, viajaron a Panamá para asistir a la Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Publicidad

La lista sigue: en marzo Alfredo Cornejo se fue cinco días a los Estados Unidos, y Silvia del Rosario Giacoppo, recién vuelta de Panamá, viajó a Guatemala a una reunión, mientras que Martín Lousteau partió tres días a los Emiratos Árabes Unidos, para participar de un foro económico. En abril, otra vez Giacoppo traspasó las fronteras del país para participar de la Reunión de Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

En mayo, la mano derecha de CFK, Oscar Parrilli, participó durante 5 días como veedor internacional del “proceso electoral de los comicios presidenciales” de Colombia y también aprovechó otros 5 días para ir a Ecuador para asistir a la feria internacional “Pichincha Libertaria”. Quien también fue al exterior fue Juliana Di Tullio: se fue cinco días a Suiza para asistir a una reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

En junio, Maria Eugenia Catalfamo se fue cinco días a Egipto a la Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios, Anabel Fernández Sagasti viajó a Turquía, Adolfo Rodríguez Saá se fue junto a Pablo Blanco y María Eugenia Duré a los Estados Unidos, con el objetivo de asistir a una sesión de las Naciones Unidas, Carmen Crexell y Silvia Estela Sapag, por su parte, viajaron rumbo a Uruguay.

Publicidad

Julio fue el mes de los viajeros frecuentes: Silvia Giacoppo volvió a viajar a Panamá, mientras Carmen Crexell se fue tres días a Estados Unidos. Su cuarto y tercer viaje, respectivamente, en los primeros 7 meses del año. Agosto mantuvo la tendencia y quien repitió fue Parrilli que volvió a Colombia, esta vez para participar de la asunción del flamante presidente Gustavo Petro.

Durante el último mes de septiembre, Antonio José Rodas y Sergio Leavy, del Frente de Todos, se fueron a Brasil, mientras Silvia Giacoppo no bajó el ritmo y volvió a subirse a un avión para visitar Brasil y Panamá.

Continuar leyendo

Política General

Larreta le bajó el precio al respaldo de Macri para el 2023: “El apoyo importante es el de la gente”

El alcalde porteño se refirió a las palabras del ex presidente, que había adelantado que intercedería en una eventual interna de Juntos si veía que “un candidato garantizaba el cambio y otro no”

Tras las palabras del ex presidente Mauricio Macri sobre su decisión de intervenir en una eventual interna en Juntos de cara al 2023, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le bajó el precio a un eventual respaldo del líder del PRO: “El apoyo que realmente vale es el de la gente”.

“El verdadero cambio es el hacer, lo que hacemos en la ciudad de Buenos Aires. El verdadero cambio es bajar el delito a la tasa más baja de la historia, es defender las escuelas abiertas. Ese es el cambio que vale”, comenzó diciendo el alcalde porteño, en un video que subió a sus redes sociales personales y que surgió de su participación en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40.

Luego, soltó la frase mencionada: “En cuanto al apoyo, el apoyo importante es el de la gente”.

 

Recordemos que el ex presidente había adelantado que “jugaría” en la interna del PRO si consideraba que “al final del camino un candidato garantiza el cambio y otro no”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR