Negociaciones en Ginebra

Las potencias llegaron a un acuerdo con Irán por su polémico programa nuclear

Durante los próximos seis meses, Teherán solo podrá desarrollar energía nuclear con fines pacíficos. A cambio, se flexibilizarán las sanciones económicas que rigen sobre el país asiático.

domingo 24 de noviembre de 2013 - 9:59 am

Los representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, que junto con Alemania forman el G5+1, alcanzaron un acuerdo con Irán para limitar y controlar su programa nuclear, a cambio de suspender algunas de las sanciones económicas que rigen sobre el país persa. Las maratónicas negociaciones se desarrollan desde el miércoles en la ciudad de Ginebra.

[pullquote position=”right”]Irán acordó con las potencias occidentales limitar su programa nuclear, por primera vez en una década.  [/pullquote]En la madrugada de este domingo, la jefa de diplomacia europea Catherine Ashton anunció que se había logrado un acuerdo con los representantes de Teherán, lo que representa los primeros límites significativos que Irán acepta sobre su programa atómico en casi una década.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció al respecto y aseguró que hoy se “abren las puertas hacia un mundo más seguro”. Sin embargo, dejó claro que se trata de un “primer paso” y advirtió de que la comunidad internacional seguirá vigilando a Teherán.

 

 

COMENTARIOS