Seguinos en nuestras redes

Economía General

Sólo dos autos 0km cuestan menos de $ 3 millones

Desde hace mucho tiempo, por distintos factores, comprar un auto en Argentina prácticamente se volvió algo realmente muy difícil para la población en general, y más aún si se trata de una unidad cero kilómetro. La inflación es una de las principales causas para que eso así sea, y es así que hoy en día de acuerdo a distintas mediciones de costos que se estuvieron realizando en las últimas semanas, se puede afirmar que de los 10 autos más vendidos en el país, sólo dos tienen un precio de venta al público que está por debajo de los $3 millones de pesos.

Autos económicos: lo primero a saber

Hay cosas que consideran por demás importantes los especialistas que se dedican a analizar el mercado automotriz argentino. Lo primero es que cuando se busca comprar un auto económico, no siempre hay disponibilidad inmediata, más allá de que se cuente con todo el dinero en efectivo. Eso sucede porque muchas marcas, como es el caso de Fiat con el Mobi, eligen que solo se comercialice por sistema de plan de ahorro.

Por otro lado, tanto los 2 vehículos que están por debajo de los $3 millones de pesos, como los otros más vendidos que generalmente alcanzan valores en promedio de $4 millones de pesos, se trata de unidades “ingreso de gama”, lo que significa que se trata de opciones poco equipadas o que no cuentan con todas las medidas de seguridad esperadas por los usuarios, que garantizan seguridad y tranquilidad al conducir.

¿Tiene menos de $ 3 millones? Sólo dos alternativas

Toda aquella persona que se encuentre ahorrando dinero para poder comprar un auto cero kilómetro, debe saber como ya dijimos que por debajo de ese monto va a tener sólo dos opciones. Una de ellas, la primera a mencionar, es el caso del Mobi de la marca Fiat, que al menos por ahora se está comercializando a un valor aproximado desde $2.824.800. El detalle, es que sólo va a poder acceder a él quien se suscriba a un plan de ahorro, ya que es la única vía de compra actualmente.

Publicidad

El otro vehículo que no sobrepasó la barrera de los $3 millones de pesos es el Toyota Etios, que se comercializa desde un valor estimado de $2.857.000, según fuentes oficiales, y en este caso, a diferencia del modelo de Fiat antes mencionado, sí se puede comprarlo de manera directa en cualquier concesionario de la marca japonesa.

De $ 3 a $ 4 millones: más opciones confiables

Es por demás sabido que los autos económicos que son adquiridos y que están entre los más demandados, se trata de unidades que están sumamente aceptadas por el mercado, porque muestran durabilidad, calidad y también porque tienen valores de mantención relativamente económicos. Quien esté dispuesto a pagar una suma que vaya de $3 millones a $4 millones de pesos, se va a encontrar con más opciones, y una primera a destacar es el Fiat Cronos, que se puede comprar desde $3.176.800. Un poco por encima de ese valor se encuentra el Chevrolet Joy, que se vende desde $3.181.900.

Posteriormente aparecen más opciones de vehículos, que la mayoría de ellos son de producción nacional. Es posible destacar al Renault Sandero, que tiene un costo de venta desde $3.321.400 o el Renault Logan, que se puede adquirir desde $3.309.000. Finalmente, con respecto a este punto, no se puede dejar de mencionar cuatro modelos más con sus respectivos precios que son el Nissan Versa, desde $3.405.700, el Volkswagen Polo, desde $3.499.150, el Toyota Yaris, desde $3.582.000, y el Chevrolet Onix desde $3.759.900.

Luego de comprarlo: ¿En qué gasto no se debe escatimar?

Circular con un vehículo conlleva ciertas responsabilidades y obligaciones. Entre las cosas que son necesarias e imprescindibles, en primer lugar se encuentra el seguro de auto, contar con una póliza al menos de responsabilidad civil frente a terceros. Tener un seguro no se debe entender como un mero gasto mensual, sino que más bien se trata de una inversión, porque será la aseguradora la que responderá en caso de accidentes, robos, hurtos, daños por inclemencias climáticas, entre otros riesgos.

Publicidad

Tener un seguro que sea completo es esencial, aunque no todos los titulares de autos pueden darse ese “lujo”. En los últimos meses, desde distintas asociaciones de productores de seguros, informaron que de un 40% a 60% aumentaron los costos en los seguros de autos, de forma aproximada. Pero al mismo tiempo, remarcan que no se trata de una cuestión de crecimiento de rentabilidad para las aseguradoras, sino que son estrictamente subas porque también se acrecentaron las sumas aseguradas (el precio final de los vehículos), en virtud de la inflación. A eso se le suma que actualmente cada vez es más difícil conseguir repuestos de autos, sobre todo por las restricciones que hay a las importaciones, lo que hace exponencialmente costoso reparar una unidad en caso de un accidente, por ejemplo.

Costos variables: también en constante aumento

Sumado al seguro que es indispensable y obligatorio, quien tenga un vehículo también debe pensar en otros gastos que son variables, pero que siempre se deben realizar. Para ejemplificar, se puede mencionar a erogaciones en combustible (que depende mucho de cuánto se utiliza el automóvil en la vida cotidiana), peajes, servicio cada 10.000 kilómetros, impuestos (provinciales y municipales), servicio de cochera, entre otros. Como parámetro, unos $40.000 puede costar en total por mes el mantenimiento, aunque puede llegar a ser de hasta $70.000, según la unidad, la ciudad en donde resida el titular y su uso diario.

Para finalizar, expresar que sin dudas quien esté deseando comprar un auto nuevo, es más que recomendable previamente hacer un análisis de qué unidad conviene, cuál está disponible más rápido, y en base a eso armar un presupuesto. Pero éste último, vale decir, es fundamental que también contemple los gastos que son necesarios para mantención y de esa forma poder utilizarlo de manera segura.

Publicidad

Economía

El Gobierno otorgó un bono de $30 mil a estatales y dispuso 11 mil pases a planta permanente

La Asociación de Trabajadores del Estado hizo público el acuerdo a través de sus redes sociales y aseguró que a pesar del “refuerzo antiinflacionario, no hay garantías de que los salarios en el sector público no pierdan con la inflación”.

El Gobierno Nacional dispuso este viernes 11.172 pases de estatales a planta permanente así como también el otorgamiento de un bono de $30 mil para antes de fin de año.

El acuerdo paritario alcanza a los empleados nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Además del bono, la nueva propuesta incluye el adelantamiento a noviembre de la cuota de 10 por ciento de aumento prevista para marzo de 2023.

El encargado de dar a conocer la noticia fue el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar. “Desde #ATE aceptamos la oferta del #Gobierno, pero declaramos la insuficiencia ya que contempló sólo parte nuestras demandas. Se adelanta a noviembre un tramo de 10% previsto para marzo de 2023 y se otorga un #bono de $30.000 en diciembre, además de una revisión en enero”, explicó el sindicalista por Twitter.

Y agregó: “Es evidente que enfrentamos un proceso de ajuste en el #Estado y que el #Gobierno ya no lo puede disimular. A pesar del anticipo de tramos y el refuerzo antiinflacionario, no hay garantías de que los salarios en el sector público no pierdan con la #inflación”.

Publicidad

Además, sostuvo que “si no se toman medidas para frenar la suba de #precios y mientras sigan cediendo a las presiones de los sojeros, supermercadistas y banqueros, nadie se podrá sorprender si crece la conflictividad.

Los principales puntos que se acordaron entre los estatales

  • Adelantar a noviembre de 2022, la cuota de 10% prevista originalmente para enero de 2023;
  • Adelantar a enero de 2023, la cuota de 10% originalmente pactada para marzo de 2023;
  • Otorgar en diciembre una cuota fija por única vez de $ 30000., no remunerativa ni bonificable.
  • Establecer una nueva cláusula de revisión en enero 2023.
  • Adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación;
  • Modificar las escalas de premio al presentismo en función del nuevo acuerdo.

En junio ATE y UPCN habían acordado la paritaria del sector público. En aquel momento acordaron un 60% de aumento en 5 tramos con revisión en octubre, que luego se adelantó y que concluyó este viernes con el nuevo acuerdo.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

El 36,5% de los argentinos es pobre y el 8,8% indigente, según el INDEC

Los datos pertenecen al segundo trimestre del 2022; con respecto a la anterior medición, hubo un incremento de la indigencia y una caída en los niveles de pobreza

La pobreza en el primer semestre de la Argentina fue del 36,5% y la indigencia afectó al 8,8% de la población nacional, según se desprende de un informe del INDEC publicado este miércoles.

Esto implicó una leve caída en el nivel de pobreza registrado en el primer trimestre, cuando había sido de 37,3% según el mismo organismo. Sin embargo, hubo un incremento en los niveles de indigencia registrados, que pasaron entre el primer y segundo trimestre de 8,2% al actual 8,8%.

Los datos se mantienen por encima a los recibidos por el gobierno de Alberto Fernández, que asumió en 2019 con 35,5% de argentinos por debajo del umbral de pobreza.

En números concretos, en la Argentina de finales de junio del 2022 había 10,6 millones de personas (2,7 millones de hogares) en situación de pobreza, y 2,6 millones (660.000 hogares) en situación de indigencia.

Semanas atrás, el presidente, Alberto Fernández, recibió un duro reclamo por parte del líder social Juan Grabois por los altos índices de pobreza registrados. El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, disparó contra el Presidente: “No es tan difícil Alberto. ¿Para qué te pusimos ahí? Para que haya menos pobreza, no más. Es matemática”.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

¿Qué es una empresa unipersonal?

Cada vez más personas eligen emprender y empezar sus proyectos personales, los cuales pueden incluso ser el primer paso para un camino empresarial más grande. En general, se piensa en este tipo de emprendimientos como empresas de pocos empleados que van creciendo a medida de que el capital de inversión va aumentando.

Sin embargo, existe una forma jurídica que permite generar una empresa sin necesidad de contar con más personas que aquella que la fundó. A esta se la conoce como empresa unipersonal.

¿Qué es una empresa unipersonal?

Tal como lo indica su nombre, una empresa unipersonal es aquella que cuenta con una sóla persona (el propietario) quien es el único aportante de capital y lleva a cabo las actividades de la misma. Tal como sucede con otras formas jurídicas, y por sus características comerciales, la persona a cargo cuenta con capacidad de contraer obligaciones. También es la única persona que puede recibir las ganancias (aunque éstas no se consideran como un sueldo en sí) y la responsable de saldar las deudas contraídas.

Ejemplos de empresas unipersonales

– Oficios (herrero, electricista gasista)

Publicidad

– Gastronomía (carritos de comida al paso)

– Atención al cliente (ferretería, kiosko, locales de ropa)

– Servicios (abogado, contador)

¿Cómo se constituye una empresa unipersonal?

Similar a lo que sucede con las sociedades anónimas, las empresas unipersonales se constituyen por suscripción pública o mediante instrumento público por acto único. Este instrumento de constitución es un contrato que se lo denomina como estatuto y debe detallar cuáles son sus principales características.

Publicidad

Para asistir en la constitución de una empresa unipersonal, muchas personas contratan servicios de estudios jurídicos como GC Consultora, ya que cuentan con experiencia en este tipo de sociedades y pueden brindarle la ayuda necesaria a quienes fundan su primera empresa.

Características propias de una empresa unipersonal

– Se trata de una empresa constituida por una persona: el propietario

– El propietario de la misma establece cuáles son las reglas y las aplica él mismo

– No cuenta con más accionistas e inversionistas que su propio dueño

Publicidad

– El titular de la empresa es quien recibe y administra las ganancias que se generen

– La estrategia de negocios, la aplicación de la misma y las decisiones que se toman pasan sólo por el dueño de esta sociedad unipersonal

– Es posible acceder a los préstamos o créditos para empresas que ofrecen los entes de financiación o los banco.

– Así como es el responsable de administrar las ganancias, el titular también es el único responsable por las deudas que genere la empresa.

Publicidad

Cuáles son las ventajas y desventajas de una empresa unipersonal

Su composición, diferente a la de otras formas jurídicas, hace que las sociedades unipersonales cuenten con una serie de ventajas que pueden servirle al emprendedor que la lleva adelante. Sin embargo, debido a sus características particulares, este tipo de empresas también puede significarle un problema a otros.

Ventajas

– El dueño de la sociedad unipersonal puede invertir apenas un monto determinado de su patrimonio, de manera que no tenga que poner en juego todo su dinero. De esta manera, sus finanzas personales no se mezclan con las de su empresa.

– Las decisiones no deben pasar por accionistas o un organigrama de personas, ya que es sólo una persona quien las toma. De la misma manera, todo ingreso que genere la empresa no deberá ser dividido entre diferentes partes.

– El propietario puede disponer de las actividades o del estilo de negocio que crea apropiado y luego cambiarlo, si así lo desea.

Publicidad

– La autonomía que brinda una empresa unipersonal no puede compararse con la que se puede ver en otro tipo de figuras jurídicas.

Desventajas

– El propietario de una sociedad unipersonal es el único responsable de las acciones o de la estrategia que se lleve a cabo. De esa manera, los errores y problemas van a recaer sólo en él.

– Todo el capital que se invierta vendrá pura y exclusivamente del propietario. Eso significa que, en caso de que la empresa entre en quiebra, será él quien se verá afectado ya que no contará con una sociedad de accionistas que absorba el golpe.

– Al ser operada por una persona, es posible que la empresa se encuentre en una posición de dificultad a la hora de competir contra otras similares.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR