Seguinos en nuestras redes

Política

Mañana el kirchnerismo buscará ampliar la Corte Suprema a 15 miembros

El oficialismo convocó una sesión en el Senado para darle media sanción al proyecto que tiene como objetivo la ampliación de la Corte Suprema.

El Frente de Todos impulsó un proyecto que pretende elevar el número de jueces de la Corte de 5 a 15 miembros. Cristina Kirchner ejercerá su rol como presidenta del Senado en el comienzo del debate. Por su parte, Juntos por el Cambio tomó la decisión de no dar quórum y bajar al recinto recién en caso de alcanzarse las 37 presencias necesarias para dar comienzo a la discusión.

El proyecto original sufrió modificaciones debido a distintos acuerdos parlamentarios. En primera instancia, pretendía llevar el número de jueces a 25. Ese número, propuesto por la senadora de la Unidad Ciudadana, Silvia Sapag, fue modificado a partir del diálogo con otros dos proyectos presentados, el de Adolfo Rodríguez Saá y el de Alberto Weretilneck.

El proyecto del ex gobernador de Río Negro buscaba aumentar a 16 el número de jueces. A su vez, establecía cinco zonas del país de las que tenían que proceder los profesionales para que la representación fuera realmente federal. También instó a que se garantizara la paridad de género. Si bien Rodriguéz Saá también quería priorizar la federalización en el nombramiento, su proyecto pretendía disminuir el número de jueces de 5 a 9.

Un dato curioso del proyecto de la proposición de Sapag es el análisis de ‘la vida profesional’ de cada postulante. Según la legisladora, “tienen que pagar sus impuestos y exponer toda su vida profesional y comercial, contar cuáles son sus empresas y qué clientes tienen en sus estudios jurídicos”.

Actualmente, el proyecto suma 35 senadores adheridos. Es decir, se necesitan 2 aliados más para alcanzar el quórum. Ayer, pasadas las 19, los senadores del interbloque del Frente de Todos contaron los votos en la Cámara Alta. Definieron la estrategia que los acompañará mañana al recinto y anunciaron la sesión que abrirá formalmente la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

TE PUEDE INTERESAR