Seguinos en nuestras redes

Política

Mañana el kirchnerismo buscará ampliar la Corte Suprema a 15 miembros

El oficialismo convocó una sesión en el Senado para darle media sanción al proyecto que tiene como objetivo la ampliación de la Corte Suprema.

El Frente de Todos impulsó un proyecto que pretende elevar el número de jueces de la Corte de 5 a 15 miembros. Cristina Kirchner ejercerá su rol como presidenta del Senado en el comienzo del debate. Por su parte, Juntos por el Cambio tomó la decisión de no dar quórum y bajar al recinto recién en caso de alcanzarse las 37 presencias necesarias para dar comienzo a la discusión.

El proyecto original sufrió modificaciones debido a distintos acuerdos parlamentarios. En primera instancia, pretendía llevar el número de jueces a 25. Ese número, propuesto por la senadora de la Unidad Ciudadana, Silvia Sapag, fue modificado a partir del diálogo con otros dos proyectos presentados, el de Adolfo Rodríguez Saá y el de Alberto Weretilneck.

El proyecto del ex gobernador de Río Negro buscaba aumentar a 16 el número de jueces. A su vez, establecía cinco zonas del país de las que tenían que proceder los profesionales para que la representación fuera realmente federal. También instó a que se garantizara la paridad de género. Si bien Rodriguéz Saá también quería priorizar la federalización en el nombramiento, su proyecto pretendía disminuir el número de jueces de 5 a 9.

Un dato curioso del proyecto de la proposición de Sapag es el análisis de ‘la vida profesional’ de cada postulante. Según la legisladora, “tienen que pagar sus impuestos y exponer toda su vida profesional y comercial, contar cuáles son sus empresas y qué clientes tienen en sus estudios jurídicos”.

Publicidad

Actualmente, el proyecto suma 35 senadores adheridos. Es decir, se necesitan 2 aliados más para alcanzar el quórum. Ayer, pasadas las 19, los senadores del interbloque del Frente de Todos contaron los votos en la Cámara Alta. Definieron la estrategia que los acompañará mañana al recinto y anunciaron la sesión que abrirá formalmente la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Política

Atentado a CFK: prisión preventiva para Gabriel Carrizo, el líder de “la banda de los copitos”

Agustina Díaz también quedó procesada y se suman a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.

La jueza María Eugenia Capuchetti dictó la prisión preventiva para Gabriel Carrizo en la causa por el atentado a Cristina Kirchner. Tanto el líder de “la banda de los copitos” como Agustina Díaz quedaron implicados como partícipes secundarios de la tentativa de homicidio calificado de la Vicepresidenta.

A partir de esta decisión de la jueza, Gabriel Carrizo y Agustina Díaz seguirán presos al igual que Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Según María Eugenia Capuchetti, está probado que los cuatro detenidos tenían como plan común asesinar a Cristina Kirchner.

Gabriel Carrizo y Brenda Uliarte

Las conversaciones de Whatsapp entre los integrantes de “la banda de los copitos” fueron claves para determinar que había una planificación previa. El 22 de abril Brenda Uliarte adquirió el arma con la que Fernando Sabag Montiel le gatilló a la ex presidenta. El 4 de julio la novia del atacante le dijo a Agustina Díaz: “Voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina… me dan los ovarios para hacerlo”.

Brenda Uliarte le remarcó a Agustina Díaz en su conversación: “No es joda, boluda. Estoy armando un grupo. Para ir con antorchas, bombas, fierro, todo. Voy a ser la libertadora de la Argentina. Estuve practicando tiro, sé usar un fierro”.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Macri sobre la interna Larreta-Bullrich: “Si veo que uno garantiza el cambio y otro no, yo voy a jugar”

El ex mandatario manifestó su postura sobre los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio.

El ex presidente Mauricio Macri se encuentra en España donde participó en un foro junto a otros dirigentes. El líder de Juntos por el Cambio opinó sobre la interna entre los principales precandidatos presidenciales del espacio: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Mauricio Macri expresó en en una entrevista con el diario ABC: “Mi trabajo es hoy ayudarlos a crecer, y si veo que al final del camino uno garantiza el cambio y otro no, yo voy a jugar. Si no estoy seguro que hay una marcada diferencia no voy a pedir el voto por uno, creo en la sabiduría de la gente”.

Mauricio Macri fue entrevistado por el medio español ABC

“Los veo muy bien a los dos, veo una evolución permanente. El camino a ser presidente no es de un día para el otro, es un proceso en el que se va madurando, se va incorporando más visión, más conocimiento. Y tanto a ellos como a María Eugenia Vidal y otros más del radicalismo los veo creciendo“, agregó el ex jefe de Estado.

Ante una eventual candidatura personal, Mauricio Macri manifestó: “Estoy bien donde estoy. No necesito ni una revancha ni una reivindicación. Creo que tengo que batallar por las ideas y no por lo individual. Requiere de una decisión mucho más profunda que hoy no la he podido tomar. Ya fui presidente y estoy muy agradecido a los argentinos”.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Florencia Arietto acusó a Rodríguez Larreta de tener “connivencia con la mafia sindical” por el acuerdo con Moyano

La abogada y referente de Juntos por el Cambio criticó la actitud del Jefe de Gobierno porteño por el acuerdo por las grúas de la Ciudad.

La abogada y referente de Juntos por el Cambio, Florencia Arietto, cruzó duramente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el acuerdo con Pablo Moyano, en el que se comprometió a pagar indemnizaciones millonarias a los conductores de grúas.

No puede existir una connivencia entre el Estado y la mafia sindical”, expresó la letrada y apoderada legal del Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB), entidad que lucha contra los bloqueos y amenazas que suele llevar adelante el Sindicato de Conductores de Camiones, que dirige el clan Moyano.

Fue a través de un comunicado conjunto, con el MEAB, que Arietto repudia el pacto firmado por Larreta y las autoridades del gobierno porteño con el gremio de los Moyano y sobre todo, critica que la Ciudad haya aceptado pagarles a los empleados indemnizaciones, de hasta 4 millones de pesos, cifra que variará según la antigüedad de cada hombre y mujer.

Es que con ese acuerdo, el titular del Ejecutivo porteño, avaló la denominada “ley Moyano”, que avala el despido, indemnización y contratación inmediata del personal enrolado en el convenio colectivo 40/89, de Camioneros. El cual también incluye que cuando una empresa cambia de manos y se traspasa al personal, se deben otorgar los pagos a modo de indemnización.

Sin embargo, para el MEAB, el convenio es “absolutamente inviable e ilegal”, ya que “distorsiona el valor y el sentido histórico que representa la indemnización o el derecho a seguir trabajando con reconocimiento de antigüedad”.

Este tipo de contratos, “Nos dificultará aún más el panorama a los empresarios privados frente a las injusticias sindicales”, indicaron desde la agrupación que nuclea a pequeños y medianos empresarios.

Publicidad

Desde MEAB lo sentimos como una falta de respeto a nuestros esfuerzos por combatir las injusticias y los delitos que se vienen cometiendo en nombre de la ‘representación sindical’. No puede existir connivencia entre el Estado y la mafia sindical”, expresa el comunicado que emitieron desde el MEAB y que compartió Arietto en sus redes sociales.

En otro de los pasajes, el texto indica: “Quien pretende convertirse en candidato a presidente definitivamente no puede negociar a favor de planteos que chocan con la ley y de personas que cargan con la responsabilidad de haber destruido gran parte del desarrollo productivo de nuestro país y realizado un sinfín de delitos en nombre de la supuesta ‘defensa de los trabajadores’ desde hace 20 años”.

Publicidad

 

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR