Seguinos en nuestras redes

Europa

Decenas de jóvenes huyen de Rusia, ante el temor de ser reclutados para ir a pelear a Ucrania

Esta mañana Vladimir Putin convocó a más de 300 mil reservistas para reforzar el frente y en cuestión de horas se agotaron los pasajes para salir del país

Muy lejos en el tiempo quedó la estrategia ideada por el presidente ruso, Vladimir Putin, de realizar una “guerra relámpago” en territorio Ucraniano. El Kremlin ahora está inmerso en un conflicto que no tendrá fin en el corto plazo y que cada vez es más costoso para el Gobierno y su población.

Mes tras mes, el mandatario ruso toma medidas más drásticas para retener el territorio conquistado, ante el avance ucraniano hacia el este con grandes resultados. Ahora, en una decisión desesperada, Putin convocó a más de 300 mil reservistas para reforzar el frente en el país vecino.

Los pobres resultados que ha obtenido el Kremlin en una guerra que ya lleva 7 meses, merma cada vez más la confianza y el apoyo de la ciudadanía que comienza ver los altos costos que arroja la decisión de Putin de invadir Ucrania. Así, tras conocerse la convocatoria de reservistas, comenzó un éxodo de miles de hombres que no están dispuestos a pelear porque saben que es un viaje de no retorno.

Los vuelos directos a ciudades de los países exsoviéticos cercanos, como Armenia, Georgia, Azerbaiyán y Kazajstán, estaban agotados para el miércoles, según el sitio web Aviasales, muy popular en Rusia.

Publicidad

Turkish Airlines publicó que los vuelos hacia Estambul, Turquía, país al que los rusos pueden ingresar sin visa, estaban agotados hasta el próximo Sábado. Situación similar ocurre con AirSerbia, el próximo vuelo disponible a Belgrado es recién el próximo lunes: para esa fecha muchos rusos ya habrán sido convocados a presentarse en el ejercito.

La búsqueda “salir de Rusia” se multiplicó 100 veces por la mañana que en horario normal, mostraron los datos de Google Trends.

Europa

Pese a anexar territorios, Rusia puso en duda que pueda garantizar el control total

El vocero del Kremlin fue consultado si la anexión de las regiones será total o parcial y evitó dar una respuesta concreta

Mientras Ucrania continúa avanzando hacia el este, Rusia oficializó el viernes la anexión de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia, en una medida calificada por algunos analistas como improvisada ya que el Kremlin agregó a su territorio regiones que todavía siguen en disputa.

Al respecto, el portavoz del Gobierno, Dimitri Peskov, fue consultado respecto a si se anexaba la totalidad del territorio o solo las partes bajo control de las tropas rusas y evitó dar precisiones al respecto: “Seguiremos consultando a la población de estas regiones”, se limitó a decir.

El avance de las tropas ucranianas les permitió reingresar en las regiones de Kherson y Zaporiyia donde ya controlan pequeñas ciudades, pese a que Rusia ahora las considera como territorio nacional. La prensa también le consultó sobre esta situación pero el funcionario ruso destacó que no tiene “nada que añadir”.

Ahora no puedo responder a su pregunta. Sin lugar a dudas, en cualquier caso cualquier configuración dependerá únicamente de la voluntad de la gente que viven en estos territorios”.

Publicidad

Dmitri Peskov, vocero del Kremlin

Este lunes la Duma, la cámara de diputados rusa, tratará los tratados de anexión firmados por la Federación Rusa con las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia y los ratificará. Según los documentos, en esas cuatro regiones la lengua oficial será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo.

La posición expresado por Peskov revela los serios problemas que está teniendo el ejercito ruso para mantener el control de los territorios más orientales de Ucrania. Allí una parte de la población es ruso parlante y estaba a favor de pasar a formar parte de la Federación Rusa, dichas regiones son lo mínimo que el Kremlin pretendía controlar, luego de la retirada de Kiev y el centro del país.

El avance de Ucrania genera desesperación en el Kremlin

El hecho no poder garantizar el dominio total de territorios ya anexados podría ser un golpe de gracia en una guerra próxima a cumplir ocho meses. Si bien en Rusia ya son más cautos a la hora de habar del desarrollo de la guerra, las últimas medidas comunicadas por el presidente, Vladimir Putin, confirman la desesperación para evitar que las tropas ucranianas continúen avanzando.

Semanas atrás, Putin convocó a más de 300 mil reservistas para reforzar el frente en el país vecino. Lo que provocó una fuga masiva de jóvenes hacía los países vecinos para evitar tener que ir a luchar a Ucrania.

Incluso desde Turquía, país que intermedia entre las partes involucradas en la guerra, revelaron que el mandatario ruso puja por una resolución del conflicto en el corto plazo, antes de que su capacidad de negociar sea mínima: “En Uzbekistán me reuní con el presidente Putin y tuvimos discusiones muy extensas. Y él me ha demostrado que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible. Esa fue mi impresión, porque la forma en que van las cosas en este momento es bastante problemática”, resaltó el el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Publicidad
Continuar leyendo

Europa

Vladimir Putin oficializó la anexión de cuatro regiones de Ucrania y lanzó amenazas contra occidente

Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia pasaron a formar parte de la Federación Rusa y aseguró que los habitantes “serán nuestros ciudadanos para siempre”

Cuando la guerra en Ucrania se complica cada vez más para Rusia, el Kremlin oficializó la anexión de territorios ucranianos, luego de que en un referéndum los habitantes de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia votaran a favor de ello.

“Las repúblicas de Donetsk, Lugansk, y las regiones Kherson y Zaporiyia han celebrado elecciones. Conocemos sus resultados. Los ciudadanos se han pronunciado claramente y hoy firmamos el tratado de unión a nuestra Federación Rusa”, dijo el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Una vez formalizada la anexión, en un acto del que participaron los cuatro dirigentes prorrusos que administran los territorios ocupados, el mandatario ruso lanzó una amenaza a occidente: “Quiero que lo escuchen en Kiev y en Occidente: El pueblo del Donbass, de Kherson y Zaporiyia serán nuestros ciudadanos para siempre. Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a nuestros territorios”.

“Occidente no tiene moral para hablar de democracia… Siempre han sido colonizadores y ahora quieren negar el derecho de autodeterminación a estos pueblos”, agregó.

Publicidad

Entre el 23 y el 27 de septiembre, los ciudadanos de lo territorios ocupados celebraron sus referéndums para aprobar la anexión a la Federación Rusa, los cuales no son reconocidos por Occidente. “La gente ha hecho su elección, es una elección inequívoca“, sostuvo amparándose en la Carta de ONU, que defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Continuar leyendo

Europa

Rusia comunicó que anexionará cuatro provincias de Ucrania tras los referendos

El Kremlin informó que Vladimir Putin y los líderes prorrusos de esos territorios firmarán este viernes los tratados de incorporación

Rusia anunció que se anexionará cuatro provincias de Ucrania este viernes. Se trata de los territorios prorrusos de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson, que votaron a favor de la incorporación en un referendo que fue rechazado por la ONU y la Unión Europea.

Según las agencias de prensa rusas, el Parlamento en Moscú debe votar en los próximos días un texto formalizando la anexión.

Kiev y los países occidentales calificaron estas votaciones de “farsa” y “simulacros” y ya dijeron que no reconocerían la anexión de estos territorios.

Rusia ya anexionó en 2014 la península de Crimea, un acto que tampoco fue reconocido por la comunidad internacional.

Publicidad

La unión de estos territorios ucranianos marca una escalada en la ofensiva de Rusia en Ucrania.

“¿Dónde está Jackie?”: Joe Biden preguntó por una congresista que falleció en agosto

Varios responsables y comentaristas rusos afirmaron que, cuando estas zonas hayan sido anexionadas y consideradas por Moscú como parte de su territorio, Rusia podría utilizar el arma nuclear para “defenderlas”.

Vladimir Putin declaró la semana pasada que Rusia estaba dispuesta a recurrir a “todos los medios” de su arsenal para “defender” su territorio.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR