Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Los expedientes de alto voltaje político que tiene paralizados Rosatti en la Corte

El presidente del Máximo Tribunal es quien tiene la facultad de decidir qué sentencias se llevan al acuerdo y cuáles no; en los últimos meses, comenzaron a alzarse voces críticas por el congelamiento de las causas más sensibles que tiene la Corte, entre rumores de presiones externas

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, mantiene parados los expedientes de mayor volumen político cuyo futuro está en manos de los integrantes del Máximo Tribunal. El rol del titular de la Corte es clave, ya que es quien define qué sentencias se llevan a acuerdo y cuáles no.

Recordemos que los expedientes entran a la Corte, pasan a la secretaría correspondiente que las analiza y luego va circulando por los despachos de los cuatro cortesanos. Ese proceso queda registrado para que los abogados de las partes puedan saber dónde está cada expediente. Los registros muestran que, normalmente, cada ministro firma los expedientes dentro del mes en que los reciben, excepto algún caso de gran trascendencia que supone un estudio de mayor profundidad.

NEXOFIN consultó a fuentes cercanas a los principales interesados de los casos con mayor incidencia política y todos coincidieron en que existe una llamativa demora por parte de Rosatti en hacer que estas sentencias avancen.

No sólo de Rosatti, sino también de Rosenkrantz, y eso que tienen el doble de empleados que los otros dos miembros de la Corte”, comentó un abogado con interés en uno de estos fallos. Tras este comentario, NEXOFIN confirmó que, efectivamente, Rosatti y Rosenkrantz cuentan con casi el doble de empleados que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Publicidad

Las demoras en las causas de la Corte no es una novedad. “Es un factor de especulación, tanto político como económico”, explicó uno de los abogados que aguarda movimientos en el expediente de su representado.

Otra fuente cercana a la Corte con la que dialogó este medio le puso número a las causas que Rosatti tiene frenadas: “Son más de 400 expedientes”, contó. Al momento de consultar por las razones que generaron esta demora, la misma fuente apeló a un ejemplo del pasado: “Le pasó lo mismo a Nazareno, que cuando le hicieron juicio político por tener tantas causas demoradas dijo que no tenía tiempo por estar cumpliendo su rol en el Consejo de la Magistratura; lo mismo podría excusar el actual presidente”, comentó, en referencia al rol que lleva adelante Rosatti.

¿Cuáles son los “casos políticos” que tienen paralizados?

Milagro Sala

La causa que tiene como principal acusada a Milagro Sala es uno de los casos sensibles. La ex líder del movimiento Túpac Amaru se encuentra detenida y esperando la decisión de la Corte para que revise su condena a 13 años de prisión. Lo curioso es que Rosatti tiene parada esta causa desde el 13 de marzo del 2022. Según pudo confirmar NEXOFIN el juez nunca puso este tema en discusión, más allá de que se trata de una causa de alto voltaje político y con múltiples intereses detrás. Los abogados consultados por este medio coincidieron en que esas parálisis suelen responder a pedidos políticos.

Cristina Fernández de Kirchner

La defensa de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa “Los Sauces” -donde se la investiga por asociación ilícita y negociaciones incompatibles con la función pública-, aguarda una definición por el pedido de recusación a los jueces Daniel Obligado y Adriana Paliotti. También hay planteos pendientes contra la figura del “arrepentido” vinculados a la causa “Cuadernos”. En este caso, Rosatti los mantiene pisados desde febrero del 2022.

Publicidad

Oil Combustibles

El concurso preventivo de Oil Combustibles está pendiente en el despacho de Horacio Rosatti desde el 25 de marzo del 2022. Se trata de un concurso clave, ya que no sólo se juega el futuro de la compañía, sino que hay detrás una cuestión política que es pública.

Correo Argentino

La causa del Correo Argentino arrastra muchos años en los tribunales, en gran parte por la protección que recibió por parte de jueces de la Cámara.

A estos, se habría sumado Rosatti con sus mencionadas demoras. En este caso hay múltiples incidentes y pedidos de resolución que están en manos del presidente del Máximo Tribunal. Según pudo confirmar NEXOFIN, al menos públicamente, Rossati nunca llevó al acuerdo a ninguno de estos incidentes, por lo que están todos pendientes de resolución desde comienzo de año.

Beneficios impositivos para la Ciudad

La Ciudad tiene varios expedientes frenados en la Corte y, no es casualidad, esta parálisis la beneficia en todos los casos. Uno de los casos a resolver sobre los que está sentado Rosatti es el impuesto a los ingresos brutos que el Banco Central ha cuestionado a la Ciudad. Este caso ingresó a la Corte en el año 2020 y el presidente del cuerpo lo tiene frenado en su despacho.

Publicidad

Araucaria Energy

Ambientalistas aguardan definiciones por el cuestionamiento que hicieron al emplazamiento de una planta de Araucaria Energy en Luján. Se trata de una Central Termoeléctrica que recibió múltiples cuestionamientos por parte de ONGs. Este caso lo mantiene Rosatti en su vocalía desde el 25 de marzo del 2022, sin movimiento alguno.

Facultades de la Inspección de Justicia

En este caso, la parálisis se extiende desde el 17 de febrero del 2022, generando un dolor de cabeza para la Inspección General de Justicia, que fue detrás de los pasos de la agencia de publicidad Aura Advertising, beneficiada con jugosos contratos durante la primera etapa del macrismo.

La IGJ también sufre la parálisis de Rosatti en la causa que investiga al Midas Hotel Management S.A., beneficiado por la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia, pese a ser una compañía de la que participa la hermana del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Al igual que en el caso de Aura Advertsing, no se registran movimientos desde el pasado 17 de febrero.

Cristóbal López

El empresario santacruceño fue inhibido por la AFIP y recurrió a la Corte Suprema. En este caso, Rosatti lo mantiene paralizado al caso desde el 11 de agosto del 2021.

Publicidad

También la contienda entre la AFIP y Oil Combustibles está frenada desde el 2 de febrero del 2022.

Mauricio Macri

En el despacho del presidente de la Corte también hay casos que involucran al ex presidente Mauricio Macri. Por ejemplo, las denuncias en su contra por presunto hostigamiento y persecución, realizadas por empresas del Grupo Indalo.

En este caso, las recusaciones a los jueces Irurzu, Bruglia, Bertuzzi, Riggi y Gemignani están pendientes de avances desde 23 de febrero del 2022.

Fiscal Carlos Stornelli

El fiscal Carlos Stornelli, investigado por asociación ilícita y extorsión aguarda aún el reclamo ante la Corte para que se revise la jurisdicción de la causa que lo tiene como principal involucrado. Actualmente, la causa está en manos de los tribunales federales de Dolores y se cuestiona esa jurisdicción. La decisión, como las ya mencionadas, está en el despacho de Rosatti desde el 23 de febrero del 2022.

Publicidad

El factor Rosenkrantz

Las demoras no se deben únicamente al rol de Rosatti, sino que muchos apuntan también al vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

“Son varias las causas que están demoradas, y no todas pueden achacársele a Rosatti”, comentó una fuente judicial a NEXOFIN. Veamos algunos ejemplos.

Tabacalera Sarandí

Se trata de un conflicto entre tabacaleras donde hay muchísimo dinero en juego. Desde que el expediente llegó a la Corte hubo muchos rumores que apuntaron a una presunta reunión del secretario de Rosenkrantz con uno de los interesados. Por el momento, el expediente está totalmente frenado, beneficiando a una de las partes.

Lo curioso de este caso es que está frenado desde hace más de un año en la vocalía de Rosenkrantz, más precisamente desde el 18 de noviembre del 2021.

Publicidad

Denuncia contra Carrió

El ex senador provincial y actual Director del Banco Provincia de Buenos Aires Sebastián Galmarini denunció a la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, por haberlo vinculado con el narcotráfico.

La buena relación entre Rosenkrantz y Carrió es conocida en los pasillos de los tribunales, por lo que muchos encuentran en ese aceitado vínculo la razón de la demora, que el 20 de octubre próximo cumplirá un año. Quien lo mantiene guardado en su cajón es el propio Rosenkrantz.

Vicentín

La Corte debe definir la jurisdicción donde se llevará adelante la disputa, donde la provincia de Santa Fe mantiene un interés directo. Tratándose de un mero conflicto jurisdiccional, es difícil encontrar las razones por las cuales Rosenkrantz mantiene en su despacho el expediente, sin ningún tipo de avance, desde el 16 de diciembre del 2021.

Recordemos para los desmemoriados que, tal como se explicó al inicio de este artículo, los tiempos de análisis de los reclamos no suelen superar el mes, a excepción de casos muy complejos. Muchos de estos casos mencionados no registran complejidad técnica, por lo que se desprende que hay cuestiones extrajudiciales detrás de la decisión de frenar su tratamiento.

Publicidad

Judiciales

Consejo de la Magistratura: la Justicia habilitó la candidatura del juez Alberto Lugones

El fallo de la jueza federal con competencia electoral María Servini deja sin efecto la impugnación del magistrado por no cumplir con el intervalo necesario para volver a postularse

Finalmente, la Justicia habilitó la candidatura de Alberto Lugones en el Consejo de la Magistratura.

“Se hace saber a la Junta Electoral que el Dr. Alberto Lugones se encuentra habilitado como candidato para integrar la lista celeste para los comicios a celebrase el próximo 18 de octubre del corriente”, dice el fallo de la jueza federal con competencia electoral, María Servini.

La ley establece que los integrantes del Consejo de la Magistratura no pueden ser reelectos y deben dejar pasar un período para volver a presentarse. Lugones asumió como consejero en el año 2018 y tiene mandato hasta noviembre próximo.

Uso irregular de aviones oficiales: testimonios de pilotos y mecánicos complicaron a CFK

Publicidad

Por el lado de los jueces se postulan Lugones, por la lista Celeste; Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero, por la Lista Bordó, y Eduardo Machín y María Alejandra Provítola, por la lista Compromiso Judicial.

Continuar leyendo

Judiciales

Uso irregular de aviones oficiales: testimonios de pilotos y mecánicos complicaron a CFK

Se trata de declaraciones que, según los jueces, fueron clave para confirmar el procesamiento contra la vicepresidenta

Durante las últimas horas, la Justicia procesó a Cristina Kirchner por el uso de los aviones presidenciales para el traslado de muebles a El Calafate.

Así lo dispuso la Cámara Federal, tras descartar un fallo previo que la Cámara Federal de Casación Penal les había anulado. Por ello, los jueces (Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens) debieron volver a presentarse ante el organismo.

Dato clave: según indica Lucía Salinas en Clarín, testimonios de pilotos y mecánicos de la flota presidencial complicaron a la vicepresidenta.

“A Ricardo Barreiro lo conozco porque una vez que llegamos a Calafate no recuerdo en qué fecha, nosotros estábamos cargando combustible o algo así para irnos a Río Gallegos y él se acercó al avión, y alguien me dijo ‘ese es Barreiro, el jardinero’; pero no recuerdo a qué se acercó al avión, creo que era algo así como que él le había comprado una motocicleta a su hijo y se la estaban llevando en la bodega del Tango 01, pero no recuerdo mucho al respecto”, expresó Domingo Edgardo Zelaya (piloto del avión presidencial).

Publicidad

“En algunos vuelos en los que viajaba Cristina Fernández se cargaron muebles y elementos de decoración. No puedo afirmar si su destino final eran los hoteles, pero sí sé que casi el 99% de esa carga era para El Calafate, no para Río Gallegos”, aseguró Sergio Velásquez (piloto del avión Tango 01).

Tensión en el Gobierno: Cristina le reclamó a Massa una “intervención más precisa y efectiva” ante la inflación

“Recuerdo un solo vuelo en el que llevamos muebles, televisores y rollos de cables violetas que se usan para enterrar, subterráneos, y equipamientos varios, todo eso fue al Calafate y creo que eran para el hotel de la Presidenta”, comentó José Alberto Luna, mecánico del Avión Presidencial Tango 01.

Dijo ser testigo ocular de la carga de “televisores, muebles, cables subterráneos, todo equipamiento supuestamente para Hotelería…”.

Publicidad

Gabriel Omar Falaschi, mecánico del mismo avión, agregó lo siguiente: “Recuerdo en una oportunidad solo llevamos cosas de mueblería, mesas de vidrio y muebles, que creo que fue para El Calafate”.

Continuar leyendo

Judiciales

Cristina Kirchner pidió que se investigue el móvil económico de Sabag Montiel para atentar en su contra

A través de sus abogados, la Vicepresidenta planteó la existencia de una “motivación económica”, derivada de las conversaciones entre los acusados.

A través de un escrito, la vicepresidenta Cristina Kirchner solicitó a la justicia federal investigar a fondo una posible motivación económica de su atacante, Fernando André Sabag Montiel, para intentar asesinarla el pasado primero de septiembre, en la puerta de su casa del barrio porteño de Recoleta.

Los abogados de la ex mandataria, Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira, también requirieron que se profundice el análisis de los diálogos que mantuvo Brenda Uliarte, pareja de Sabag Montiel, antes de ser detenida, con otros integrantes de la denominada “banda de los copitos”.

La querella presentó el pedido, en el juzgado que dirige María Eugenia Capuchetti, en base al informe elaborado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) sobre el teléfono celular de Nicolás Carrizo, otro de los imputados, y también sobre los mensajes del teléfono celular de Uliarte.

En ese sentido, los letrados de sugirieron a la magistrada que investigue si Sabag Montiel actuó por alguna motivación económica y si un interlocutor de Brenda Uliarte, hacía trabajos de espionaje para la Embajada de Estados Unidos.

Publicidad

Se trata de los testigos, por ahora no imputados en la causa, Sergio Eduardo Orozco y Joana Daniela Colman. “Hago espionajes y se los paso a la embajada de estados unidos”, dice el mensaje citado en la presentación de la querella. En otro de los chats, dice: “Paso informes e investigo narcos pesados, nada más”, a lo que Uliarte le responde, “Ah qué bien, no tenía idea de que laburabas de eso”.

“En otra situación, podría pensarse que los dichos de ‘David’ (Sergio Eduardo Orozco) serían en broma. Pero aquí eso es insostenible: estamos a sólo tres días del atentado; no parece haber otras conversaciones de Brenda con ‘David’; la charla se ciñe a lo que David le dice, y la mención de algo ‘ultra secreto’ es perturbadora en el contexto en que se da el intercambio; también lo son sus referencias a su trabajo para la Embajada de Estados Unidos”, reclama el texto presentado por la ex presidenta.

En la presentación, se hace foco en que, “No podemos saber si todo esto es verdad, pero es necesario comprobarlo de manera urgente. Conversaciones como esta, sumadas a dichos como los de ‘Joa’, abren un panorama mucho más complejo que el visto hasta aquí”.

Por otra parte, los letrados instruidos por la titular del Senado, también pidieron investigar a la mujer identificada como Joana Daniela Colman, quien sugiere en una conversación que Sabag Montiel podría haber actuado por una motivación económica. Vale destacar que Colman, había sido citada por la jueza Capuchetti como testigo pero a pedido de Cristina Kirchner esa cita fue cancelada. La querella pidió que en lugar de brindar declaración testimonial, sea directamente indagada.

Publicidad

Si vamos al caso lo hizo por plata, por acomodo pero ahora están todos ustedes involucrados”, dice un mensaje enviado el 5 de septiembre a un grupo en WhatsApp del que Carrizo formaba parte, citado en el escrito de los abogados. Mientras que en otro pasaje, se señala: “Después por otra fuente sé que lo hizo por plata, por acomodo, así que el chabón en cuatro años ponele que sale sale re acomodado pero mal eh”.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR