Seguinos en nuestras redes

Economía

No hay desaceleración: privados estiman que la inflación de septiembre no bajará del 6%

Con el cambio de estación llegan los aumentos en las tarifas, educación, salud, transporte, expensas, que se suman a los cotidianos en alimentos e indumentaria.

Mientras el Gobierno celebra un acuerdo con el FMI, que promete más deuda y más ajuste, la economía cotidiana de los argentinos sigue encareciéndose y degradando la calidad de vida. Es que a las ya clásicas, subas en los alimentos, en las próximas semanas comenzaran a sentirse la quita de subsidios en los servicios, el transporte, y loa aumentos en educación y salud.

Así las cosas, las consultoras privadas estiman que para el cierre del noveno mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), rondará el 6%. Acercándose a su antecesor, que en agosto cerró en 7 por ciento. Contrario a lo que prometió el Gobierno, una desaceleración de los precios, lo único que va cuesta abajo es el consumo, que mostró su factor más bajo durante las últimas semanas de agosto y los primeros días del mes de la primavera.

En ese sentido, ya se puede observar que el incremento de precios en los últimos meses, las remarcaciones y ajustes, se acercan a una dinámica inflacionaria que ya es la más alta desde la última hiperinflación, a comienzos de los años 90. Por su parte, la consultora LCG, que releva semanalmente los precios online de 8000 productos de la categoría alimentos y bebidas, sostiene que el alza en la primera semana de septiembre, fue del 2,7%, y luego se desaceleró al 1,1 por ciento.

Publicidad

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 7,2% promedio en las últimas cuatro semanas”, agregan desde la empresa estadística, y agregan que es la primera vez que esta medición, en esa categoría, supera el 7 por ciento.

Uno de los satos más sorprendentes que se desprenden del informe, es la proximidad con la que se suceden los aumentos, ya que estiman que más de un tercio de los productos relevados, el 36,1%, sufrieron remarcaciones en la última semana.

En tanto, desde C&T Asesores Económicos, estiman que la inflación para septiembre tendrá un piso del 6,3%, con una ligera desaceleración con respecto a agosto. Sin embargo, los analistas proyectan que el rubro alimentos, tendría un alza promedio del 6%.

Publicidad

“En septiembre hay mucho impacto de los precios regulados y hay que agregar el rubro indumentaria porque cambia la estación”, este sector acumula, en los últimos doce meses, una suba del 109%, según explica la economista María Castiglioni, titular de la consultora.

Otro de los golpes al bolsillo, estará dado por la Secretaría de Comercio, ya que durante este mes, se reajustaran los “Precios Regulados”, con un aumento que rondará el 7%. Sumándose a que en septiembre se comenzará a percibir el impacto del nuevo cuadro tarifario para los servicios de luz, gas y agua, que se aplicarán para los usuarios de mayores ingresos.

También habrá ajustes en las cuotas de los colegios privados, el precio de los cigarrillos, que aumentan entre 25 y 60 pesos, según la marca. Asimismo, el boleto del subte pasará de 30 a 42 pesos, y la tarifa de los taxis, que tendrá un retoque del 30% este mes y otro 20% en noviembre.

Publicidad

 

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR