Seguinos en nuestras redes

Política

Papelón de Cancillería: confundió la fecha de independencia de Chile y evitó mencionar a Bernardo O’Higgins

El ministerio saludó Chile por su independencia y cometió dos graves errores que no cayeron bien en el país vecino

En otro papelón de la cancillería de Santiago Cafiero, Argentina saludó por redes sociales a Chile por su independencia cuando no lo es y evitó mencionar a un héroe patrio de suma importancia para el pueblo trasandino.

“La República Argentina saluda al gobierno y al pueblo chileno al conmemorarse un nuevo aniversario de la Independencia de Chile. ¡Gloria y honor al Libertador General José de San Martín!”, publicó en su cuenta de Twitter el ministerio.

El mensaje no tardó en generar repercusiones y la indignación de miles de personas a ambos lados de la Cordillera: ocurre que el 18 de septiembre no es la independencia de Chile, fecha que se celebra el 12 de febrero, sino que se trata de una fecha patria en la que se conmemora el Acta de Instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Trasladándolo a la historia de Argentina, el 18 de septiembre tiene la importancia histórica del 25 de mayo aquí: la conformación del primer Gobierno patrio y la renuncia a la corona Española. En este sentido, el 12 de febrero es el día de la independencia de Chile, fecha en la que Bernardo de O’Higgins firmó el acta de Independencia de España y se constituyó el estado chileno.

Además del error en las fechas, el mensaje de la Cancillería evitó mencionar a O’Higgins, el padre de la patria chilena y quien tiene una relevancia superior a José de San Martín.

Ante tamaños errores, los usuarios de la red social, no tardaron en expresar su indignación por el mensaje ya que no es la primera vez que ocurre. Semanas atrás, Santiago Cafiero recibió al embajador suizo con la bandera de Dinamarca.

TE PUEDE INTERESAR