Seguinos en nuestras redes

Política

Mauricio Macri y el ataque a Cristina Kirchner: “Queda claro que es un grupo de loquitos”

En diálogo con Luis Majul en su programa La Cornisa que se emite por LN+, el ex presidente aseguró que el hecho “no estuvo orquestado políticamente”. Dijo que sintió “alivio” de que no saliera el disparo, pero apuntó a la “grotesca sobreactuación” del oficialismo

Mauricio Macri opinó sobre el ataque a Cristina Kirchner en Recoleta. El ex presidente aseguró que el hecho fue llevado por “un grupo de loquitos” y que el ataque a la vicepresidenta “no estuvo orquestado políticamente”.

“Al día siguiente pusieron un feriado y generaron rechazo. Con ese feriado, no hicieron más que avasallar a los ciudadanos. Una vez más nos hicieron entender que no les importa la vida de la gente, de esa gente a la que le cuesta llegar a fin de mes. Ni los chicos fueron a clase. Todo se vio afectado”, comentó el protagonista sobre la medida de Alberto Fernández.

En diálogo con Luis Majul en su programa La Cornisa que se emite por LN+, Macri reconoció que sintió sobre el episodio. “Primero shock. Cuando lo escuché no lo podía creer. Casi instantáneamente con el repudio fue un alivio que por suerte no había pasado de un intento”.

Publicidad

Además, el ex mandatario recordó agresiones sufridas en su mandato: “Esto no es el atentado que tuvimos con María Eugenia (Vidal) en Mar del Plata que nos pudieron haber matado. Las piedras que tiraron todas esas personas que fueron movilizadas al lugar para agredirnos o en Traful, también socios de este gobierno. Esas eran movilizaciones políticas para agredir que por suerte no pasó nada, pero ¿y si pasaba?”.

Por otra parte, Macri respondió por un posible encuentro con Cristina Kirchner. El protagonista dijo que “el diálogo es una cuestión fundamental en una sociedad”, pero planteó que “para que eso se dé, tiene que existir la verdad, la honestidad intelectual”.

“La falta de diálogo es algo que todos estamos sufriendo desde que el kirchnerismo gobierna”, sostuvo y agregó: “Si me llama Cristina, le contesto. No quiero generar expectativas de cosas que no han sucedido. No nos olvidemos de que ni siquiera me entregó los atributos. Desde ese lugar, pensar que va a haber un diálogo constructivo, ojalá, Dios lo permita por el bien de los argentinos”

Publicidad

Política

Suspensión de las PASO: el Frente de Todos busca alianzas para modificar la ley electoral

La última semana un legislador aliado al kirchnerismo presentó la iniciativa en Diputados para que no haya Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Tanto en Nación como Provincia, para los cargos de gobernador, legisladores, intendentes y consejeros escolares, se debe modificar la ley, pero aún el oficialismo no logra los votos necesarios en las Cámaras.

Tal y como quería el oficialismo, esta semana llegó a Diputados el proyecto para eliminar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). De la mano del legislador de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, que suele ser una ferviente aliado del Frente de Todos.

La iniciativa, según relató el propio autor, pretende “salir directamente del tema de las PASO, tal como lo hicimos en la provincia. No cumplió con su función en ninguna de las elecciones”, expresó el Diputado.

“A veces les conviene a unos, otras veces a otro, no es algo que suponga un aporte positivo al sistema en líneas generales. Estamos pagando una encuesta a los grandes partidos entre todos los contribuyentes”, agregó el representante sureño.

En territorio bonaerense, la discusión por una eventual suspensión de esta instancia electoral busca ganar agenda aunque sin demasiadas esperanzas hasta el momento. Pero, para que no haya PASO para los cargos de gobernador, legisladores, intendentes y consejeros escolares en el territorio que hoy gobierna Axel Kicillof se debe modificar la ley de PASO bonaerense, y si la ley avanza en el Congreso nacional, como impulsan los gobernadores, en la Legislatura bonaerense debería ocurrir lo mismo; o caso contrario en 2023, el electorado de la provincia de Buenos Aires tendrá que concurrir tres veces a sufragar.

Publicidad

El diputado provincial y ex intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, expresó: “Es un tema que también charlamos. Varias instancias sobre todo desde el punto nacional donde tendríamos PASO, las elecciones generales y donde suele haber luego un ballotage, esto tiene un costo y un cronograma en la vida cotidiana de los vecinos por lo cual me parece sano debatirlo. Hoy está en pleno debate, todavía desde el grupo de intendentes no ha habido una manifestación concreta, pero sí se está debatiendo”.

Desde Juntos por el Cambio, evalúan un plan B, en caso de que el kirchnerismo logre avanzar con la aprobación en el Congreso. Un referente nacional de la principal fuerza opositora aseguró en off que “el accionar cambiante de los K en el Congreso genera una fuerte preocupación”. Sin una figura definida para competir como presidente en 2023, la colación opositora evitar fisurar su unidad en esta primera instancia.

La dura advertencia de Mauricio Macri ante el avance K sobre las PASO: “¿Quién va a invertir si en este país vale todo?”

Desde el entorno del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguran que eliminar las Paso sería “cambiar las reglas de juego en pleno partido” y aseguran que “las primarias fueron clave para la organización de JxC. Sería un papelón”,  afirman.

La definición quedaría en manos de La Libertad Avanza, el partido liderado por Javier Milei. Desde el liberalismo, José Luis Espert está convencido de que “el kirchnerismo esta planificando una maniobra oscura para suspender la PASO para dividir la oposición y tener alguna chance de ser competitivos en 2023″.

Publicidad

Desde el entorno de Milei, comentan que el economista hará pública su posición cuando el debate avance.

Continuar leyendo

Política

El motivo que generó un fuerte malestar de las Fuerzas Armadas con el kirchnerismo

La Comisión de Acuerdos tomó una decisión no cayó bien en el ejército, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea.

La Comisión de Acuerdos en la Cámara de Senadores, no aprobó los ascensos de cinco militares del Ejército, tres de la Armada y dos de la Fuerza Aérea. A pesar de que habían superado las evaluaciones de la Junta de Calificaciones, sus nombres “fueron eliminados en la Comisión de Acuerdos del Senado, controlada por el kirchnerismo”, denuncian fuentes vinculadas a las Fuerzas.

En medio de los intensos cuestionamientos a las fuerzas armadas por parte del oficialismo y la mención de Máximo a la última dictadura militar, desde la fuerzas armadas denuncian  “castigos por portación de apellido” en la asignación de cargos, al postergar al general de brigada Sergio Javier Pucheta, actual comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, y al coronel Roberto Casares, titular de la División de Ejército 2, que tienen vínculos de sangre con militares que tuvieron actuación en los años del gobierno de facto.

La comisión presidida por la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, incluyó en las listas de ascensos a oficiales que no habían superado el filtro de la Junta de Calificaciones y que tienen llegada al kirchnerismo. Es el caso del teniente coronel Agustín Marcelo Rodríguez, quien fue jefe de la Casa Militar durante la presidencia de Cristina Kirchner y destinado luego a la Casa de Moneda. Además, está involucrado en causas judiciales por presunto manejo irregular de fondos.

La senadora, Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Acuerdos en el Senado.

La decisión del Senado coincidió con la realización de una cena de camaradería que el presidente Alberto Fernández compartió con las Fuerzas Armadas. Allí el mandatario anunció una progresiva equiparación y jerarquización salarial de los militares, con las fuerzas de seguridad.

En la Armada causó sorpresa la exclusión del contralmirante Pablo Luis Fal, actual director general de Personal y Bienestar de la fuerza, que estaba en condiciones de pasar a ser vicealmirante. Del mismo modo, el Senado negó el acuerdo para la promoción de los capitanes de navío Juan Alberto Mercatelli y Oscar Perata.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

En su reaparición pública, Máximo Kirchner comparó al Gobierno de la Ciudad con la última dictadura militar

El Diputado kirchnerista habló por primera vez luego del intento de asesinato a Cristina Kirchner. Criticó duramente a Mauricio Macri y a Rodríguez Larreta.

El presidente del Partido Justicialista, Máximo Kirchner, reapareció públicamente en el plenario del Frente de Todos en Morón, a 1 mes del polémico ataque que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el primer aniversario de aquel confuso episodio en el que Fernando Andrés Sabag Montiel intentó matar a la Vicepresidenta, el hijo de la ex mandataria decidió hacer mención especial al ataque y aprovechó su discurso para criticar  al jefe de Gobierno proteño y al ex mandatario, Mauricio Macri.

Luego de menospreciar a Mauricio Macri, Máximo Kirchner comparó al Gobierno de la Ciudad con el último Gobierno militar: “Recuerdo muy bien ese jueves (el del ataque a Cristina Kirchner), porque a la mañana había dado una entrevista y había dicho que pareciera que estaban compitiendo a ver quién mataba al primer peronista, todo esto con los sucesos previos, la policia de Larreta diciendo que el gobernador era un manifestante más, que Larroque no tenía fueros. En el medio era quién ponía más vallas”, pronunció el dirigente de La Cámpora.

Y enfatizó, también: “La van de guapos pero no aparecen nunca ellos, mandan a las fuerzas de seguridad, y bajo una idea que el pais demostró fracasada, la idea de la cárcel o de la bala: del 24 de marzo del 76 y hasta el 10 de diciembre del 83 Argentina tuvo esa idea en el gobierno y la gestión. Mataron, desaparecieron, torturaron, aplicaron un modelo económico cuya resistencia fue aplastada de la manera mas violenta y cruel que se recuerde”.

El entonces ministro de Economía de la Última dictadura militar, José Martínez de Hoz y el presidente Jorge Rafael Videla.

Además, analizó las “similitudes” que existirían entre las políticas impulsadas por el gobierno liderado por Horacio Rodríguez Larreta y el gobierno de Jorge Rafael Videla.  “Las ideas de Martinez de Hoz, Videla, los Macri, y todas esas empresas hundieron, endeudaron y llenaron de tragedia nuestro país incluso llevándolo a la guerra en abril de 1982”, sentenció.

Respecto al intento de atentado que sufrió su madre, el dirigente K afirmó: “No fue una sorpresa”, señaló Máximo, al referirse al intento de ataque a la actual presidenta del Senado, por el que el joven atacante, Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte fueron procesados por ser “coautores de homicidio calificado, agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa”. También, la jueza María Eugenia Capuchetti solicitó la prisión preventiva de Agustina Díaz  y de Gabriel Carrizo, el líder de “la banda de los copitos”, al considerarlos como partícipes secundarios de la tentativa de homicidio calificado.

Publicidad

Máximo Kirchner sobre el intento de asesinato a Cristina Kirchner: “No fue una sorpresa”

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR