Seguinos en nuestras redes

Política

El Gobierno nacional evalúa comprar aviones chinos de combate

La Casa Rosada analiza propuestas de los países Estados Unidos, Rusia y la India, pero la oferta de China es superadora

En el mes de agosto de 2020, un A-4AR Fightinghawk cazabombardero de la Fuerza Aérea Argentina se estrelló al sur de la provincia de Córdoba. Uno de los mejores pilotos de la escuadrilla, Gonzalo Fabián Britos Venturi, se eyectó de la nave, pero falleció. Su muerte abrió nuevamente el debate sobre la necesidad de adquirir material aéreo para renovar la flota de aeronaves de guerra que posee el país.

El Gobierno nacional reconoció en el último informe de gestión del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que evalúa cuatro ofertas de aviones para incorporar a la Fuerza Aérea Argentina y que la propuesta de China “cumple con los requisitos” solicitados.

En el presupuesto 2022 existía una partida prevista para la compra de 12 unidades de los aviones JF-17 que el gigante asiático produce en conjunto con Pakistán. Es la primera vez que el Ministerio de Defensa reconoce que tiene interés en esta clase de unidades.

Según la documentación disponible, se deduce que el Gobierno analiza ofertas por los ya mencionados chinos JF-17; una propuesta de los Estados Unidos por aviones F-16 A/B de segunda mano; un ofrecimiento ruso por sus MIG-35, y una cuarta propuesta de la India por sus Hal Tejas, una aeronave liviana de ataque que opera hace pocos años.

Publicidad

La opción que parecería correr con más ventaja es la oferta del JF-17 de origen chino-pakistaní. Se trata de un caza de ataque liviano con capacidad de combate aire-aire y aire-superficie y una velocidad máxima de 1.6 mach.

Esta aeronave puede portar misiles activos más allá del alcance visual; misiles infrarrojos de corto alcance; misiles aire-mar; armas guiadas por láser; bombas de penetración de pista y de propósito general y una pistola de doble cañón de 23 mm. La información se encuentra disponible en el sitio oficial del Complejo Aeronáutico de Pakistán.

Política

El Gobierno postergó hasta febrero el relevamiento de los planes Potenciar Trabajo

Alberto Fernández tomó la decisión tras reunirse con Tolosa Paz, Pérsico y el “Gringo” Castro.

En medio de la tensión por los planes sociales, el presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con Victoria Tolosa Paz y Emilio Pérsico. Tras la reunión con la ministra de Desarrollo Social y el secretario de Economía Social, el mandatario resolvió postergar hasta febrero el relevamiento de los planes Potenciar Trabajo.

Además de posponer el estudio de incompatibilidades en la asignación de los planes, Alberto Fernández confirmó que la cuota de noviembre se pagará n los próximos días. Por su parte, los movimientos sociales se comprometieron a no llevar a cabo manifestaciones en las calles.

El encuentro se dio luego de una masiva protesta de organizaciones sociales en el Puente Pueyrredón. De la reunión también participó Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. “El Presidente se comprometió frente a Emilio y el Gringo en que no habrá bajas”, confirmó un dirigente social a Clarín.

Interna en el oficialismo por los planes sociales: Grabois acusó a Tolosa Paz de “abuso de autoridad”

Publicidad

Por otra parte, Victoria Tolosa Paz fue denunciada penalmente por Guillermo Marijuán en la causa Potenciar Trabajo. El fiscal entiende que las 3 mil bajas a beneficiarios del Potenciar que compraron dólares o hicieron compras excesivas por tarjeta, es insuficiente.

Había 2.800 personas fallecidas cobrando el beneficio social, número que el Poder Ejecutivo bajó a 300. Pero también se detectaron beneficiarios con más de un inmueble, con titularidad de embarcaciones, aviones, vehículos 0 Km, entre otras irregularidades.

Continuar leyendo

Política

Interna en el oficialismo por los planes sociales: Grabois acusó a Tolosa Paz de “abuso de autoridad”

El dirigente criticó la decisión de la ministra de suspender el cobro del Potenciar Trabajo a quienes cometieron irregularidades, “es una canallada, va en contra de toda doctrina peronista”, sentenció.

La polémica por las irregularidades presentadas por algunos beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que otorga el Gobierno nacional, sigue tomando repercusión, esta vez fue el dirigente de la UTEP, Juan Grabois, quien criticó el accionar de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Es que el líder social sostuvo que debería haber un “reempadronamiento” y que el Gobierno tiene que empezar ajustando a “los de arriba” y no a los de “abajo”, luego de que la ministra anunciara que se le quitaría el plan a quienes figuren en el registro de AFIP por haber adquirido dólares o bienes.

“¿Porque compraron 200 dólares los van a suspender, con el argumento que en su lugar van a llevar a un indigente? Decir eso es una canallada. Es sacarle la mitad del sueldo a gente vulnerable en lugar de sacarle a los ricos. Va en contra de cualquier doctrina peronista”, sentenció el referente.

A lo que agregó: “Expulsar a gente vulnerable que vive en una villa, porque llega a los 120 mil pesos, pero no tienen obra social, ni estabilidad, es abuso de autoridad. Y si no hubo cambio de reglas y ahora van a hacer esto tendrían que estar presos Daniel Arroyo y Juan Zabaleta”.

Publicidad

Por su parte, Tolosa Paz, que fue denunciada penalmente por el fiscal Guillermo Marijuán, que lleva adelante la investigación por este hecho, le respondió al líder del Frente Patria Grande, que “no cambiaron las reglas”, y aclaró que el informe de AFIP fue solicitado por su antecesor, Juan Zabaleta, y que los resultados están siendo cruzados ahora con la información del Ministerio.

“La transferencia del Potenciar Trabajo, Juan lo sabe bien, es hasta el monotributo A”, explicó la funcionaria, a lo que agregó que si están en una situación de crisis esos beneficiarios que compraron dólar ahorro se los podrá ayudar con otros programas de capacitación.

El conflicto entre los propios miembros del Frente de Todos, no solo se quedó en palabras, de hecho varias organizaciones sociales que responden al kirchnerismo, anunciaron que llevaran adelante marchas y cortes de calles en todo el país, durante la semana próxima, en reclamo de una solución para los beneficiarios.

Por su parte, la causa que lleva adelante la Justicia, contiene unos 250 mil titulares de planes sociales en investigación por haber adquirido propiedades, dólares o poseer otro tipo de beneficios que son incompatibles con el subsidio.

Publicidad

 

Continuar leyendo

Exclusivo

Exclusivo | Victoria Donda contrató un “monitoreo en tiempo real” de medios y Twitter

El INADI salió a contratar un servicio por el lapso de 12 meses que incluya un monitoreo todos los días de la semana, que abarque fines de semana y feriados, y que ofrezca alertas tempranas vía WhatsApp cuando algún sitio mencione al organismo o a su titular

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) comandado por Victoria Donda salió a contratar una empresa que les brinde un servicio de monitoreo continuo de medios de comunicación y redes sociales, según se desprende de un llamado a licitación analizado por NEXOFIN.

El PLIEG-2022-123962668 especifica que el INADI está en la búsqueda de un servicio que funcione los 365 días del año durante las 24 horas. “Se solicitará a los oferentes que incluyan detalle de cobertura de medios, con especificación de programas de radio y TV, inclusive los sábados, domingos y feriados y en redes sociales: Twitter“, aclaran en las condiciones requeridas a los oferentes.

Además, entre las condiciones solicitadas, aclaran que habrá “palabras clave” que querrán ser seguidas de cerca y, ante la eventual mención de las mismas en los medios de comunicación o en Twitter, pidieron específicamente que les sea avisado vía un sistema de alertas por WhatsApp. “Los seguimientos se realizarán en función de una serie de palabras claves y secciones específicas brindadas por el INADI. Estas palabras pueden variar e ir agregándose en el día a día, en función de los requerimientos específicos del área de Comunicación del instituto.

Además del canal de WhatsApp donde se tendrá acceso a las alertas, el INADI pide en los términos del contrato que la empresa que se quede con el servicio pueda adaptar una plataforma online a las necesidades puntuales exigidas por el organismo conducido por Donda, y que además le preste acceso a al menos 30 usuarios del ente.

Publicidad

También quieren que el reporte sea “al instante”: “La empresa auditora deberá enviar reportes de las notas emitidas en radio, tv, sitios web y medios gráficos con mención al INADI al instante, tras haber sido publicado, sumándose, en el caso de radio y TV la pieza audiovisual correspondiente (audio o video) en formato que esté habilitado para descarga y visualización on line desde cualquier lugar”.

Las alertas, además, deberán funcionar todos los días del año a toda hora: “Se aplicará el sistema de alertas con adelanto de las noticias más sensibles, de interés de este instituto, todos los días del año las 24 hs, incluso feriados y fines de semana, al instante de producido el hecho informativo, reproducido por cualquier medio (gráfica, web, radio y TV)”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR