Seguinos en nuestras redes

Economía

Inflación porteña: una familia tipo necesitó en agosto más de $ 120.000 para no ser pobre

Según los datos de la Ciudad de Buenos Aires, la canasta básica aumentó el 7,33% en el octavo mes del año.

La suba de precios no deja de impactar en las vida cotidiana de los argentinos, esta vez en un relevamiento de precios en Ciudad de Buenos Aires, se desprende que una familia con cuatro integrantes, necesitó ingresos en torno a los 121.158,83 pesos, para no caer en la pobreza.

Así lo indicó el informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que publicó los datos de los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), en donde se distingue además, que para no caer en la indigencia, una familia tipo necesito obtener ingresos por arriba de los 65.737,86 pesos.

En el caso de la clase media, para no dejar de ser considerada así, una familia debió percibir más de 186.136,29 pesos, durante el octavo mes del año. Si vamos a las estadísticas, el costo de la canasta básica porteña, subió un 7,33% en comparación con el mes de julio. Lo que da como resultado en el cálculo interanual, un aumento del 84,14%.

Por su parte, si consideramos loa datos de la canasta alimenticia, es decir aquella que se toma en cuenta para medir el índice de indigencia, se registró un incremento mensual de 7,44%, y en el acumulado de los últimos doce meses, suma un 78,75%.

Publicidad

En tanto, para los sectores de la clase media y los más altos del nivel social, se estima que el aumento en la canasta básica fue del 7,02% en el mes de agosto, llegando en la suba interanual al 77,33%. Si bien un poco inferior al 8,12% de julio, se acrecentó por las subas en las áreas de salud, educación y esparcimiento.

Asimismo, el documento indicó que “la evolución de las canastas en agosto reflejó una paridad en el incremento de los alimentos y los gastos en servicios y tarifas, que no forman parte de los gastos de indigencia, razón por la que los porcentajes tuvieron un incremento porcentual con diferencias mínimas”.

Vale destacar que, teniendo en cuenta la disparidad en los bienes y servicios que consume cada sector social, puede verse a las claras, que los sectores de menos ingresos son quienes más han sufrido el embiste de los precios, ya que su economía se basa en alimentos y productos de primera necesidad, porción que más aumentos viene sufriendo en los últimos meses y que desgasta el poder adquisitivo de todos los argentinos.

Publicidad

Economía

Los aumentos que vienen en diciembre e impactarán en la inflación

Combustibles, salud, educación y alquileres: los aumentos que se vienen

El último mes del 2022 se mantendrá a tono con lo sucedido durante el resto del año y llega con una importante lista de aumentos en diversos rubros: prepagas, salud, educación, entre otros y que vuelven a poner en la mira a la inflación que se ha mantenido por encima del 6% en todo el semestre.

En el rubro salud, las prepagas vendrán en diciembre con un aumento del 6,9% que corresponde a un desdoblamiento del incremento previamente pactado del 13,8%. El faltante se aplicará en enero para que el bolsillo lo sufra menos. Los incrementos fueron a tono con la inflación ya que ambos oscilarán el 100%.

Las familias con hijos también sufrirán los aumentos de las cuotas de los colegios privados. Aquellos que tengan subvención estatal tendrán una suba de 14,5% en la ciudad de Buenos Aires y 10% en la provincia de Buenos Aires llevando el incremento anual total al 89% para ambos distritos en promedio.

Pero eso no es todo: los servicios también sufrirán incrementos que impactaran en la economía familiar. Desde el ministerio de Transporte ya adelantaron que trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían tener un aumento de 40%, aunque el mismo podría aplicarse en enero.

Publicidad

Los combustibles tampoco escaparán a este escenario. Las naftas aumentarán un 4% llevando el litro de super de $145 actuales por litro a $151 en diciembre. Aquí también el aumento será escalonado y para marzo el valor será de $170. Respecto al diesel, actualmente se vende a $155,90 el litro, por los aumentos escalonados, el precio alcanzará $162 en diciembre; $168,60 en enero; $175,30 en febrero y $182 en marzo.

La lista sigue, el aumento más significativo será en los alquileres. Con la nueva formula, aquellos inquilinos que hayan firmado contrato entre diciembre 2020 y diciembre 2021 el ajuste será del 77,5%.

Continuar leyendo

Economía

Cambios desde la AFIP: aumento del monto para declarar compras en el exterior

De esta manera, los ciudadanos que hagan la acción con envío bajo el Régimen de Courier deben considerar el nuevo importe

Novedades en materia económica. Durante el último tiempo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó a tres mil dólares el monto para declarar envíos para empresas.

Por lo tanto, los ciudadanos que hagan compras en el exterior con envío bajo el Régimen de Courier deben considerar el nuevo importe.

“La decisión está orientada a favorecer la producción de aquellos bienes inherentes al sector productivo implicado”, explicaron a el Cronista.

El peso total del envío es “de hasta 50 kg y el valor FOB de las mercaderías consignadas a un mismo destinatario no deben exceder los u$s 1000.- por vuelo”, señala el artículo 1 de dicha normativa.

Publicidad

Datos a considerar: los envíos por servicio courier deben estar conformados por hasta tres unidades de la misma especie.

Con las reservas en rojo, comienza a regir el dólar soja y el Gobierno busca US$ 3000 millones

La AFIP, dirigida por Carlos Castagneto, establece que los envíos sólo podrán ser utilizados cinco veces por año calendario.

Asimismo, el espacio aclaró que la decisión “establece un mecanismo de apoyo para que las pymes industriales puedan acceder con facilidad a los insumos necesarios para la producción, con el consecuente aumento de la competitividad y la generación de empleo”.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

En medio del conflicto por SanCor, el gremio lechero hará un paro y podrían faltar lácteos

La medida de fuerza se extenderá desde las 0 horas del miércoles 30 de noviembre hasta las 24 horas del jueves 1 de diciembre.

A pocos días de iniciarse el último mes del año, y en medio del conflicto que mantiene la empresa SanCor producto de la crisis láctea que se registra desde 2017, el sindicato lechero llevará a cabo un paro de 48 horas y alertan por posibles faltantes de productos de venta al público.

La medida de fuerza la dio a conocer el Consejo Directivo Nacional del gremio Atilra y paralizará las actividades del sector por más de 48 horas.

“El Consejo Directivo Nacional de Atilra en uso de sus facultades, y compartiendo en toda su extensión la posición sustentada por el Plenario de Secretarios Generales celebrado en la ciudad de Rafaela y el pedido formulado por las y los trabajadores de base que conforman la Agrupación Nacional “María Adrián Cornejo” y delegadas y delegados obreros de las distintas empresas lácteas del país en relación al tema SanCor, determina la realización de un paro total de 72 hs. en la empresa SanCor C.U.L.”, sostiene

“Atento a la importancia de la presente resolución, les solicitamos a las y los compañeros lecheros de todo el país que se mantengan alertas y movilizados pendientes de toda la información que a través de los canales oficiales de comunicación del gremio iremos emitiendo”, señalaron desde el gremio Atilra mediante un comunicado,

Publicidad

En ese sentido, explicaron que el paro extenderá desde las 0 horas del miércoles 30 de noviembre hasta las 24 horas del jueves 1 de diciembre. Por su parte, en la Cooperativa Sancor la inactividad comenzará a regir desde las 0 horas de mañana hasta las 24 horas del primer día del último mes.

La agrupación “María Adrián Cornejo” le exigió, a principio de mes, al secretario General de ATILRA, Héctor Ponce, que convoque al paro. “La crisis de la empresa encuentra una salida a partir del fideicomiso diseñado e impulsado por el Estado Nacional y firmado por la Cooperativa, el grupo de inversores y nuestra entidad sindical hace ya un año”, destacó el comunicado en ese momento.

Según trascendió, en el sindicato no tuvieron respuestas del Gobierno ante la situación en la cooperativa láctea y por eso decidieron avanzar con la protesta.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR