Seguinos en nuestras redes

Economía

Dólar hoy: el “blue” mantuvo el alza y el “liqui” rompió la barrera de los $300

La cotización libre sube un peso durante la última jornada operativa de la semana y el contado con liquidación se sostiene en los 301 pesos, tras haber tocado los $303.

La segunda semana de septiembre finaliza para los distintos tipos de cambio con operaciones al alza. Específicamente, el “blue“, el dólar que se pacta en el negocio informal, subió un peso este viernes y se ofreció para la venta en cuevas de la city porteña a $277 pesos.

En lo que respecta al oficial mayorista, la divisa avanzó 28 centavos, a $143,48 (+0,2%). De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar informal se ubica en 92%, lejos de los 160 puntos porcentuales que logró superar cuando alcanzó su récord de venta de $350.

Las paridades bursátiles también experimentaron subas en sus transacciones. Mientras que el dólar MEP apareció en pantallas a $293,15 -un avance de más de $6 frente a la jornada anterior (+2,2%)-, el CCL superó la barrera de los $300 y se mantuvo en las 301 unidades tras haber alcanzado los 303 pesos.

La tendencia alcista que que caracterizó el cierre de las operaciones de los distintos dólares libres se da en pleno contexto de un mercado recalentado por la inyección de pesos que hace el BCRA para sumar reservas con el esquema de “dólar soja”.

Publicidad

La palabra de los expertos

Al respecto de este tipo de cambio, desde Delphos Investment analizaron: “El ‘dólar soja’ viene exhibiendo su éxito en la acumulación de reservas. La contrapartida es una emisión monetaria en torno al 10% de la base monetaria resultante de financiar la brecha existente entre el dólar oficial y el sojero”.

En ese sentido, explicaron que “si bien el BCRA encendió la aspiradora para esterilizar los nuevos pesos, el impacto se siente en un déficit cuasifiscal que implica un devengamiento de intereses que replicará el tamaño de la base monetaria en menos de siete meses. El incremento de la liquidez se hizo notar estas últimas ruedas en el dólar MEP”.

Por otro lado, desde LCG señalaron: “La brecha en niveles aún elevados parece ir en contra de los resultados esperados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Posiblemente el BCRA en coordinación con Economía intenten deslizar el tipo de cambio acelerando la tasa de devaluación y controlando la estabilidad del paralelo. Aquí el timing es clave, dado que los próximos meses no lucen holgados como para demorar esa corrección”.

Publicidad

Economía

Inflación de noviembre: relevamientos privados estiman que se ubicará en torno al seis por ciento

Los alimentos subieron menos que en los meses previos, que venía teniendo gran incidencia. Sería el índice más bajo desde junio

Desde el Gobierno apuestan a que la inflación de noviembre dejará una buena noticia. De acuerdo a relevamientos privados, el número podría ubicarse por debajo del seis por ciento.

Según el IPC- LyP que produce la Fundación Libertad y Progreso, noviembre arrojó un índice de 5,9% mensual.

Los rubros que más aumentaron en el mes según el relevamiento fueron: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (16,7%); “Bienes y servicios varios” (8,5%) y “Bebidas alcohólicas” (8,5%).

Para la consultora LCG, el precio de los alimentos tuvo en la cuarta semana un aumento de precios del un por ciento cerrando el mes con un incremento del 4,1%.

Publicidad

De concretarse este pronóstico, noviembre sería el mes de menor inflación en lo que va de la gestión de Sergio Massa.

Cambios desde la AFIP: aumento del monto para declarar compras en el exterior

También sería el de menor registro desde junio cuando marcó 5,3%.

“Los números vienen bien, creemos que vamos a terminar abajo del 6%”, se confían los funcionarios que siguen de cerca la evolución de estos registros.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Los aumentos que vienen en diciembre e impactarán en la inflación

Combustibles, salud, educación y alquileres: los aumentos que se vienen

El último mes del 2022 se mantendrá a tono con lo sucedido durante el resto del año y llega con una importante lista de aumentos en diversos rubros: prepagas, salud, educación, entre otros y que vuelven a poner en la mira a la inflación que se ha mantenido por encima del 6% en todo el semestre.

En el rubro salud, las prepagas vendrán en diciembre con un aumento del 6,9% que corresponde a un desdoblamiento del incremento previamente pactado del 13,8%. El faltante se aplicará en enero para que el bolsillo lo sufra menos. Los incrementos fueron a tono con la inflación ya que ambos oscilarán el 100%.

Las familias con hijos también sufrirán los aumentos de las cuotas de los colegios privados. Aquellos que tengan subvención estatal tendrán una suba de 14,5% en la ciudad de Buenos Aires y 10% en la provincia de Buenos Aires llevando el incremento anual total al 89% para ambos distritos en promedio.

Pero eso no es todo: los servicios también sufrirán incrementos que impactaran en la economía familiar. Desde el ministerio de Transporte ya adelantaron que trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían tener un aumento de 40%, aunque el mismo podría aplicarse en enero.

Publicidad

Los combustibles tampoco escaparán a este escenario. Las naftas aumentarán un 4% llevando el litro de super de $145 actuales por litro a $151 en diciembre. Aquí también el aumento será escalonado y para marzo el valor será de $170. Respecto al diesel, actualmente se vende a $155,90 el litro, por los aumentos escalonados, el precio alcanzará $162 en diciembre; $168,60 en enero; $175,30 en febrero y $182 en marzo.

La lista sigue, el aumento más significativo será en los alquileres. Con la nueva formula, aquellos inquilinos que hayan firmado contrato entre diciembre 2020 y diciembre 2021 el ajuste será del 77,5%.

Continuar leyendo

Economía

Cambios desde la AFIP: aumento del monto para declarar compras en el exterior

De esta manera, los ciudadanos que hagan la acción con envío bajo el Régimen de Courier deben considerar el nuevo importe

Novedades en materia económica. Durante el último tiempo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó a tres mil dólares el monto para declarar envíos para empresas.

Por lo tanto, los ciudadanos que hagan compras en el exterior con envío bajo el Régimen de Courier deben considerar el nuevo importe.

“La decisión está orientada a favorecer la producción de aquellos bienes inherentes al sector productivo implicado”, explicaron a el Cronista.

El peso total del envío es “de hasta 50 kg y el valor FOB de las mercaderías consignadas a un mismo destinatario no deben exceder los u$s 1000.- por vuelo”, señala el artículo 1 de dicha normativa.

Publicidad

Datos a considerar: los envíos por servicio courier deben estar conformados por hasta tres unidades de la misma especie.

Con las reservas en rojo, comienza a regir el dólar soja y el Gobierno busca US$ 3000 millones

La AFIP, dirigida por Carlos Castagneto, establece que los envíos sólo podrán ser utilizados cinco veces por año calendario.

Asimismo, el espacio aclaró que la decisión “establece un mecanismo de apoyo para que las pymes industriales puedan acceder con facilidad a los insumos necesarios para la producción, con el consecuente aumento de la competitividad y la generación de empleo”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR