Seguinos en nuestras redes

Mundo

Luego de tres meses, 12 tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza dejaron el país

El juez Federico Villena resolvió devolverle el pasaporte a doce de las diecinueve personas que arribaron a la Argentina en la aeronave que generó polémica a fines de mayo.

Finalmente, tras ser autorizados a dejar la Argentina -luego de una exigencia de la Cámara de Apelaciones- y a más de tres meses de haber ingresado, 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní dejaron el país en dos vuelos de la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA).

Los implicados en el polémica habían llegado a Ezeiza el 6 de junio, y desde el 10 de ese mes estaban alojados en el hotel de Canning, a la espera de definiciones en la investigación que se inició por presuntos vínculos de algunos de los turistas con organizaciones terroristas.

La decisión de autorizar la salida del país se concretó el pasado 13 de septiembre tras una exigencia de la Cámara de Apelaciones al juez Federico Villena, quien en los próximos diez días deberá resolver la situación procesal en la que se encuentran las otras siete personas. Tras devolverle el pasaporte a más de la mitad de los viajeros, despegaron en dos aviones desde Ezeiza este jueves.

Los autorizados a dejar la Argentina se encuentran identificados como Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez; Zeus Rojas Velásquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Ginés Pérez; Ángel Marín Ovalles, Nelson Coello y Mahdi Mouseli.

Publicidad

Qué resume el fallo

El fallo que publicó la Sala III del Tribunal, integrada por los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias, sostuvo que “ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación” que se inició.

Al respecto, agregaron: “Se trata, en la definición del juez de primera instancia, de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista”.

 

Publicidad

Europa

La dura advertencia de Biden sobre Putin: “Tenemos la amenaza de un arma nuclear”

El presidente de los Estados Unidos encendió las alarmas frente a un inminente “armagedón” si el mandatario ruso utiliza armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró preocupado respecto al avance nuclear de Rusia. El jefe de Estado americano tema un “armagedón”, término bíblico empleado para referirse generalmente al fin del mundo o al fin del tiempo mediante catástrofes.

En principio, Biden avisa que el presidente ruso “no está bromeando” y ha alertado de que el mundo nunca había estado tan cerca de una catástrofe nuclear en 60 años. “Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora”, afirmó el primer mandatario de EEUU, en Nueva York.

Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, Biden nunca había sido tan claro. “No creo que se puedan usar armas tácticas nucleares sin terminar en el Armagedón”, expresó recordando la perspectiva del “Armagedón” de la época del expresidente J.F. Kennedy, que tuvo que lidiar con la crisis de los misiles de Cuba en 1962, cuando Estados Unidos tuvo constancia de que la URSS había instalado en Cuba 42 misiles con ojivas nucleares de alcance medio apuntando a su territorio.

“Estoy tratando de averiguar cuál es la rampa de salida de Putin. ¿Dónde encuentra una salida? ¿Cómo se hace para que Rusia no sólo tenga un lavado de cara, sino que además Putin pierda un poder significativo dentro de Rusia?”, analizó Biden.

Publicidad
Continuar leyendo

Europa

España: Isabel Díaz Ayuso criticó a Pedro Sánchez comparándolo con el peronismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid expresó: “Me niego a que el peronismo arruine el motor económico de España”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se manifestó en contra de un proyecto de reforma fiscal impulsado por el presidente Pedro Sánchez. La máxima autoridad de la capital española criticó al jefe de Estado comparando sus políticas con las del peronismo.

El Gobierno español presentó el Presupuesto 2023 que prevé un gasto social récord que será financiado con el impuesto a las riquezas. Las medidas antiinflacionarias se cubrirán con la creación de un pago temporal y excepcional que tendrán que abonar los contribuyentes más ricos.

Isabel Díaz Ayuso expresó sobre el proyecto: “Nos va a llevar a la ruina. No el gobierno de las mayorías no el de la gente real, el gobierno que primero crea la pobreza para luego crear dependencia del Estado. Es populismo fiscal. Le quitan el dinero a la gente para luego, como hacen los peronistas, repartirlo en pagas, ayudas, subsidios“.

La referente del Partido Popular remarcó que “la pequeña empresa española no aguanta más y no puede hacer frente a tantos gastos de producción”. Además advirtió: “El margen de beneficios cada vez es menor. Van a acabar con las empresas y con el empleo“.

Isabel Díaz Ayuso concluyó: “Niego que el motor económico de España se instale en esa decadencia política y económica que está arruinando tantos países en el mundo. Aquí la gente quiere ser libre, tener sus proyectos y tomar sus decisiones“.

Publicidad
Continuar leyendo

Latinoamérica

Elecciones en Brasil: Simone Tebet anunció su apoyo a Lula Da Silva para la segunda vuelta

“Le daré mi voto porque reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución”, afirmó la senadora. Fue candidata por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centroderecha)

Simone Tebet, tercera en las elecciones presidenciales de Brasil, declaró su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva para la segunda vuelta del 30 de octubre.

“Daré mi voto a Lula porque reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución”, afirmó la senadora en un hotel de Sao Paulo.

La protagonista indicó que lo que está en juego en Brasil “es mucho más grande” que ella misma o Lula, pues bajo la presidencia de Jair Bolsonaro la nación sudamericana “ha sido abandonada en el fuego del odio y de los desacuerdos”.

“Mi decisión no es por adhesión, es por un proyecto de país”, dijo tras reunirse con la propuesta a vicepresidente de Lula, Geraldo Alckmin.

Publicidad

“Pido disculpas a mis amigos y compañeros que imploraron por la neutralidad. Lo que está en juego es mucho mayor que cada uno de nosotros”, justificó Simone Tebet.

Mensaje de Francisco: pide dejar de lado la “polarización agresiva” en la Argentina

Por otra parte, Lula recibió el apoyo del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). En un tuit dijo que lo votará para honrar “una historia de lucha por la democracia y la inclusión social”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR