Seguinos en nuestras redes

Mundo

Luego de tres meses, 12 tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza dejaron el país

El juez Federico Villena resolvió devolverle el pasaporte a doce de las diecinueve personas que arribaron a la Argentina en la aeronave que generó polémica a fines de mayo.

Finalmente, tras ser autorizados a dejar la Argentina -luego de una exigencia de la Cámara de Apelaciones- y a más de tres meses de haber ingresado, 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní dejaron el país en dos vuelos de la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA).

Los implicados en el polémica habían llegado a Ezeiza el 6 de junio, y desde el 10 de ese mes estaban alojados en el hotel de Canning, a la espera de definiciones en la investigación que se inició por presuntos vínculos de algunos de los turistas con organizaciones terroristas.

La decisión de autorizar la salida del país se concretó el pasado 13 de septiembre tras una exigencia de la Cámara de Apelaciones al juez Federico Villena, quien en los próximos diez días deberá resolver la situación procesal en la que se encuentran las otras siete personas. Tras devolverle el pasaporte a más de la mitad de los viajeros, despegaron en dos aviones desde Ezeiza este jueves.

Los autorizados a dejar la Argentina se encuentran identificados como Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez; Zeus Rojas Velásquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Ginés Pérez; Ángel Marín Ovalles, Nelson Coello y Mahdi Mouseli.

Qué resume el fallo

El fallo que publicó la Sala III del Tribunal, integrada por los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias, sostuvo que “ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación” que se inició.

Al respecto, agregaron: “Se trata, en la definición del juez de primera instancia, de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista”.

 

TE PUEDE INTERESAR