Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Chile: polémica por las dichos de Rafael Bielsa sobre el plebiscito constitucional

La cancillería chilena del país trasandino le comunicó al embajador argentino que se excedió en sus declaraciones y le pidieron más prudencia en cuanto a sus opiniones

Rafael Bielsa, el embajador argentino en Chile, despertó críticas por nuevas declaraciones polémicas. Habló sobre el plebiscito para reformar la constitución, en el que se impuso el rechazo a la propuesta, y la derecha chilena.

En una entrevista en AM 750, el protagonista apuntó a la oposición del país trasandino: “La derecha (chilena) dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas, se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso”, declaró luego de reconocer que “tenía una expectativa de que ganara el ‘apruebo’”.

El dirigente aseguró que “la otra propuesta, la del rechazo, era muy fácil de explicar. Se basa en el no. Eran dos opciones, una difícil de explicar versus otra propuesta que se explicaba muy sencillamente, que es un problema que suelen tener la derecha y el progresismo”.

Sobre la derrota del Apruebo, Bielsa dijo que “no hubo pedagogía” en la campaña que se desarrolló en todo el país a favor de esta opción porque “había muchos institutos (artículos) nuevos, había institutos que merecían una explicación”. El análisis de la contingencia chilena por parte del embajador argentino incluyó a los medios de comunicación, declarando que estos “jugaron a decir que hubo toda una posición vinculada con desprestigiar (…) a la constituyente y a los constituyentes y a minimizar los interesantísimos debates que hubo en el seno de la comisión”.

Publicidad

Por supuesto, las críticas aparecieron sobre el argentino. El sitio Ex Ante, de Chile, citó al presidente de la UDI, Javier Macaya: “No es primera vez que Rafael Bielsa incurre en intervención de asuntos políticos internos de Chile. La primera vez puede ser un error. El comportamiento reiterado requiere una respuesta y queja del gobierno ante Argentina”.

Video | Un guardia real se desmayó mientras custodiaba el féretro de la reina Isabel II

Además, el senador Iván Moreira solicitó un pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores por estos dichos.

“Formalmente le he solicitado a la Canciller -Antonia Urrejola- que sea citado el embajador de Argentina en Chile para manifestar nuestra molestia por su intromisión inaceptable en la política interna y los insultos gratuitos a un sector relevante de la población”, dijo el parlamentario Moreira, agregando que “en Chile al parecer tenemos un embajador que de diplomático tiene poco, pero de guerrillero de izquierda mucho. Sus declaraciones contra la derecha y las personas que votaron Rechazo son un insulto a los votantes, a la centroizquierda democrática, que contundentemente dieron una lección de democracia”.

Publicidad

Latinoamérica

Elecciones en Brasil: Simone Tebet anunció su apoyo a Lula Da Silva para la segunda vuelta

“Le daré mi voto porque reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución”, afirmó la senadora. Fue candidata por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centroderecha)

Simone Tebet, tercera en las elecciones presidenciales de Brasil, declaró su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva para la segunda vuelta del 30 de octubre.

“Daré mi voto a Lula porque reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución”, afirmó la senadora en un hotel de Sao Paulo.

La protagonista indicó que lo que está en juego en Brasil “es mucho más grande” que ella misma o Lula, pues bajo la presidencia de Jair Bolsonaro la nación sudamericana “ha sido abandonada en el fuego del odio y de los desacuerdos”.

“Mi decisión no es por adhesión, es por un proyecto de país”, dijo tras reunirse con la propuesta a vicepresidente de Lula, Geraldo Alckmin.

Publicidad

“Pido disculpas a mis amigos y compañeros que imploraron por la neutralidad. Lo que está en juego es mucho mayor que cada uno de nosotros”, justificó Simone Tebet.

Mensaje de Francisco: pide dejar de lado la “polarización agresiva” en la Argentina

Por otra parte, Lula recibió el apoyo del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). En un tuit dijo que lo votará para honrar “una historia de lucha por la democracia y la inclusión social”.

Publicidad
Continuar leyendo

Latinoamérica

Segunda vuelta en Brasil: el partido de Ciro Gomes anunció que apoyará a Lula

El candidato presidencial del Partido Democrático Laborista (PDT), un socio histórico del PT, se ubicó cuarto en las últimas elecciones, obteniendo 3,04 por ciento de los votos

Novedades en Brasil: el partido de Ciro Gomes anunció que apoyará al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el ballottage del 30 de octubre contra el mandatario Jair Bolsonaro.

El presidente del PDT, Carlos Lupi, informó a la prensa que, tras una reunión de la dirección del partido, se decidió de manera “unánime” apoyar “a lo que es más próximo, que es la candidatura de Lula”, frente a la del presidente Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección.

Lula ganó la primera vuelta del domingo pasado con un 48,4% de los votos, frente al 43,2% que obtuvo el mandatario de ultraderecha.

Gomes, quien figuraba tercero en todas las encuestas, quedó finalmente en cuarto lugar, con un 3,04%, por detrás de la senadora de centroderecha Simone Tebet, tercera con un 4,1%.

Publicidad

Coldplay suspendió sus shows en Brasil por problemas de salud de Chris Martin: qué pasará en Argentina

El ahora ex candidato del PDT, que en la campaña fue tan duro en sus críticas a Bolsonaro como a Lula, todavía no se pronunció abiertamente sobre su posición personal para la segunda vuelta, pero, según dijo Lupi, se comprometió a “seguir la posición del partido”.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Jair Bolsonaro: “Mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina”

El Presidente de Brasil hizo un análisis tras quedar detrás de Lula en la primera vuelta de las elecciones.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó su preocupación por el futuro del país luego de los resultados de las elecciones. El candidato opositor, Lula da Silva, triunfó en la primera vuelta por un margen de cinco puntos y habrá ballotage el 30 de octubre.

Jair Bolsonaro expresó tras quedar por detrás de Lula da Silva: “Tenemos una segunda vuelta por delante. Podremos mostrarle a la población que la inflación está bajando“. El Presidente destacó el plan de subsidios otorgados y destacó que el Gobierno “no ha dejado de atender a los más pobres”.

El actual jefe de Estado analizó: “Entiendo que hay una voluntad de cambio, pero ciertos cambios pueden ser para peor”. Jair Bolsonaro remarcó: “Mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua”.

Jair Bolsonaro y Lula da Silva irán a ballotage

El Presidente de Brasil advirtió que advirtió que si Lula da Silva regresa al poder “los brasileños no ganarán nada y, por el contrario, tendrán mucho que perder. Si gana resignarán la libertad religiosa y el respeto por la familia y los valores tradicionales”.

Por último, el mandatario adelantó su estrategia para quedarse con el ballotage: “Vamos a hacer un buen trabajo para la segunda vuelta. Vamos a hacer contacto con otros candidatos, conversamos con interlocutores. Las puertas están abiertas al diálogo”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR