Seguinos en nuestras redes

Economía

El Banco Central volvió a subir la tasa de interés de plazos fijos y la llevó al 75% anual

La entidad monetaria subió la tasa por novena vez en lo que va del 2022.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso elevar en 550 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta manera, la tasa de interés nominal anual pasará del 69,5% al 75%. La decisión impactará desde este viernes en la remuneración de los depósitos a plazo fijo, las tasas de interés para créditos y otros costos de financiamiento en pesos.

Esta es la novena suba de la tasa en lo que va del año y la tercera en los últimos dos meses. El 28 de julio se habían subido 800 puntos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) y pasó del 52% al 60%. Luego el 11 de agosto hubo otra suba de 950 puntos que llevó la cifra anual al 69,5%.

Según explicó el Banco Central, el objetivo de la medida es “normalizar la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, que ayude a frenar la inercia de precios y a consolidar la estabilidad financiera, cambiaria y la acumulación de reservas internacionales alcanzada en las últimas semanas”.

El comunicado explica de la entidad monetaria explica: “En agosto, la tasa de inflación a nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos”.

“Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales”, agrega el texto.

Publicidad

Economía

Siguen los aumentos: el Gobierno autorizó una suba del 50% en el precio de la yerba mate

Octubre llegó con fuertes alzas en distintos sectores, ahora se suma uno de los productos más populares y que no puede faltar en la canasta de los argentinos, sobre todo de los sectores más vulnerables.

Mientras el Gobierno se esfuerza en mostrar preocupación por la fuerte inflación y las bajas en el consumo, autoriza aumentos en distintos sectores, que no solo disparan las estadísticas, sino que degradan cada vez más el poder adquisitivo de los argentinos.

Uno de los productos más populares y que in dudas, está presente en la cotidianidad de gran parte de la ciudadanía, es la yerma mate, que a pesar de su elevado consto, sigue siendo uno de los favoritos en la canasta básica argentina.

En este marco, la Secretaría de Agricultura autorizó un nuevo aumento del 49,46% en precio de la yerba mate para la industria, lo que dejó a la tonelada  de hoja verde, en unos 70.080 pesos.

Mientras que la yerba mate seca, pasará a valer 266.304 pesos por tonelada. Según se excusó el organismo que ahora depende del ministro de Economía, Sergio Massa, los anteriores precios de la materia prima habían sido fijados en mayo, y su actualización responde a la norma que regula dos subas anuales.

Publicidad

Por lo pronto, según destacó la cartera que conduce Juan José Bahillo, los nuevos valores regirán desde hoy,  hasta el 31 de marzo de 2023. Esta decisión fue celebrada por el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien señaló que será “una buena base para futuros precios”.

“Ante las autoridades nacionales mostramos la realidad y la instancia del sector yerbatero para la provincia”, señaló el mandatario, a rtraves de su cuenta de Twitter al tiempo que destacó el “trabajo en conjunto” de la provincia con el secretario de Agricultura, y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Publicidad

Si bien, es un avance para los trabajadores del sector que pasaran a recibir unos 84,96 pesos por el kilo de hoja verde, a lo que la industria ofrecía tan solo 55,33. Indefectiblemente esta suba se trasladará al precio de venta del producto.

Lo que se traduce, en que el paquete de yerba en el supermercado tendrá un aumento de, al menos, el 50% para el consumidor, ya que el sector empresarial buscará paliar el aumento a sus trabajadores, con la ganancia en el último eslabón de la cadena.

Por lo tanto se estima que para fines de la primera semana de octubre, los precios del kilo de yerba se eleven de manera considerable, golpeando principalmente a los sectores más vulnerables, en donde el mate y el mate cocido, suelen ser de consumo constante, y muchas veces reemplazo de algunas comidas.

 

Publicidad

 

 

 

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Efecto Bolsonaro: tras la ajustada elección, suben el real y las acciones brasileñas

La contienda electoral entre el actual mandatario y el ex Presidente condujo a que la Bolsa abriera este lunes al alza y se revalorizara un 3%, impulsada por las acciones de Petrobras, que se dispararon más de un 8%.

Los resultados registrados durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil condujeron a una apertura del mercado con buenas proyecciones en términos de acciones y bonos. La poca diferencia que obtuvo Lula Da Silva respecto a su contrincante Jair Bolsonaro fue celebrada por los inversores que se alinean bajo la agenda liberal del actual Presidente.

Durante este lunes, la Bolsa abrió al alza y se revalorizó un 3%, impulsada por las acciones de Petrobras, que se dispararon más de un 8%. En la primera rueda de la semana, el dólar amplió su caída y, poco después de las 10 de la mañana, operó con una devaluación de más del 3% frente al real.

Concretamente, la moneda brasileña se fortaleció 3,88% frente a la divisa estadounidense, que se cotizó a 5,2305 reales, con un descenso del 3,04%, según informó O Globo. Al mismo tiempo, el mercado de futuros del índice bursátil Bovespa subió un 3,73%.

Por su parte, las acciones de Petrobras PN (preferentes, sin derecho a voto) se dispararon y subieron un 8,19 puntos porcentuales pasadas las 10 de la mañana de este lunes. Las acciones del Banco do Brasil también subieron con fuerza (7,79%), al igual que los bancos privados y otras empresas vinculadas a las materias primas.

Publicidad

En tanto, el mercado financiero redujo hoy la proyección de inflación por 14° semana consecutiva en línea con las caídas del Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) registradas en julio y agosto.

El Boletín Focus, que publica cada lunes por el Banco Central, indicó que la inflación en 2022 será del 5,74% contra una estimación del 5,88%.

Bolsonaro obtuvo un 43,2% de los votos, lo que lo ubicó segundo en la carrera presidencial detrás de Luiz Inácio Lula Da Silva, el favorito, que obtuvo el 48,4%. La segunda vuelta será el próximo 30 de octubre.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Otro dólar más: el Gobierno lanzará un régimen cambiario distinto para las empresas de software

Sergio Massa anunciará el “dólar tecno” con beneficios para las empresas del sector que liquiden las divisas de sus exportaciones

Cuando al Gobierno se le hace cada vez más difícil mantener la cotización oficial del dólar, desde el ministerio de Economía fueron lanzando regímenes cambiarios especiales para diversos sectores económicos gravemente afectados por la el valor de la divisa norteamericana que el Gobierno mantiene planchado y solo ajusta a través de microdevaluaciones.

En septiembre fue el turno del sector agrario con el “dólar soja”, luego del sector minero y ahora el de las empresas desarrolladoras de software. Así, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará por la tarde el “dólar tecno” con el objetivo de que las compañías que exportan tecnología liquiden sus divisas tan deseadas por el Banco Central que posee un bajo nivel de reservas.

Según consigna Infobae, el mismo guardará diferencias con el “dólar soja” que tuvo una cotización especial por un tiempo limitado, y se apuntará a que las empresas del sector del software y servicios basados en el conocimiento queden exceptuadas de liquidar hasta un 20% de las divisas que ingresen al menos USD 3 millones de inversión extranjera directa, para destinar a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo.

Otro de los beneficios será el acceso con libre disponibilidad a divisas por el 30% de las exportaciones incrementales sobre una base a precisar, pero destinadas a pagar al personal en relación de dependencia.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR