Seguinos en nuestras redes

Sociedad

“Les puedo explicar”: una compañera se encargó de recaudar $1 millón para la cena de egresados pero el dinero desapareció

Ocurrió en un secundario de la capital de Córdoba; los alumnos aseguraron que denunciarán a la compañera

Un grupo de alumnos cordobeses del último año de secundaria se vio sorprendido, luego de que la alegría por haber juntado un millón de pesos para pagar la cena de egresados se viera ofuscada por un confuso episodio en el que el dinero desapareció cuando se lo entregaron para que lo guarde a una de las compañeras del curso.

El hecho ocurrió en el establecimiento educativo IPEM 400, ubicado en el barrio 1° de Mayo, al sureste de la capital de Córdoba. Según relataron los alumnos, la recaudación del dinero comenzó en paralelo con el inicio del ciclo lectivo con la realización de diversas actividades.

“A principio de marzo empezamos con nuestra cantina en el colegio. Las autoridades nos dijeron desde un primer momento que ellos no se podían hacer cargo de lo que pasara con la plata“. Manifestó una de las damnificadas, razón por la cual se eligió a una de las estudiantes para que cuide la recaudación.

Cuando todo transcurría con normalidad, los problemas empezaron a aparecer hace algunas semanas cuando los alumnos del curso decidieron que ya era hora de reservar un salón y planificar la cena: “Cuando fuimos a buscar el dinero empezó con evasivas. Primero no estaba en su casa y luego comenzó a usar excusas, a meter trabas”, relató la misma damnificada al programa Lagarto Show de El Doce.

Publicidad

Los días continuaron pasando y el dinero seguía sin aparecer. Los alumnos ya tenían el salón elegido pero no podían reservarlo porque la estudiante que tenía la plata, que rondaría el millón de pesos, no la entregaba ni daba razones del porqué.

Creemos que la gastó“, sostuvo la misma alumna en diálogo con los medios. En esta línea, agregó que todo el curso sostiene el mismo escenario y saben que la plata no va a aparecer.

“No tengo la plata”

La incertidumbre terminó cuando la acusada reapareció con un mensaje a una de sus amigas del curso, confirmándole que el dinero no está: “No tengo la plata. Por favor ayudame. Les juro que les puedo explicar“. Frustrados, sus compañeros aseguraron que la van a denunciar para que las explicaciones pertinentes a la Justicia sobre el paradero del millón de pesos. Mientras tanto, ya se pusieron en campaña para volver a recaudar y tener la cena de egresados que habían planificado a comienzos de año.

Publicidad

Sociedad

Declaran estado de “desastre agropecuario” en córdoba por la gran cantidad de incendios

A partir del viernes rige la medida que incluye asistencia económica para los productores afectados y apoyo logístico para el combate de los focos activos.

Tras los intensos incendios que viene sufriendo la provincia de Córdoba, en los últimos meses, el gobierno local decidió declarar la zona como “desastre agropecuario” en aquellos lugares afectados por el fuego, que arrasó con miles de hectáreas.

Así lo confirmó el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, quien aseguró que “estarán comprendidas las zonas de Pampa de Pocho, Cura Brochero, Panaholma, Las Palmas, Tala Cañada, Ambul, parte de Punilla y la zona de Río Seco e Ischilín”.

La medida implica una serie de medidas de apoyo para los habitantes de la región, sobre todo para aquellos que tienen emprendimientos productivos. “Los productores que están siendo contactados y verificados con declaraciones juradas, van a tener algunas ayudas para que puedan mitigar o palear la grave situación que están pasando”, indicó el funcionario cordobés.

En tanto, el gobernador Juan Schiaretti, se reunirá el próximo viernes con los integrantes de la Comisión de Emergencia de Desastre Agropecuario, y luego se pondrá en marcha la emergencia.

Publicidad

Con esto se espera llegue la ayuda para los productores, con el fin de paliar las pérdidas que tuvieron en estos meses debido a los incendios. Muchos de ellos perdieron animales y siembras, además de propiedades y la fuente de trabajo de miles de familias.

Hasta el momento se calcula que unas 50 mil hectáreas de diferentes áreas de la provincia fueron afectadas por las llamas, y ahora, con la llegada del verano, se complica la situación ya que las altas temperaturas y el viento sirven para propagar rápidamente los incendios.

Por ello, desde el gobierno provincial se pide extremar los cuidados y precauciones de cara a la época más calurosa del año, que sumado a la baja cantidad de lluvias se convierte en una bomba de tiempo para la región.

 

Publicidad
Continuar leyendo

Judiciales

Atentado a CFK: la jueza Capuchetti denunció a la Policía Federal y a la PSA por la pérdida de información

Luego de la crítica de la Vicepresidenta, la magistrada estableció que el teléfono de Sabag Montiel fue manipulado “de manera deficiente”, sin tomar los recaudos para preservar la información.

Finalmente la jueza federal María Eugenia Capuchetti, a cargo de la investigación por el atentado contra Cristina Kirchner, presentó una denuncia para que se investiguen, en una causa aparte, las responsabilidades penales que puedan caberle a la Policía Federal (PFA) y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La denuncia surge tras conocerse la pericia realizada por Gendarmería, en torno al teléfono celular de Fernando Sabag Montiel, quien gatilló en la cabeza de la Vicepresidenta el pasado primero de septiembre.

Según el informe de la Gendarmería, que analizó cómo se llevaron a cabo los procedimientos de extracción de datos del teléfono secuestrado tras el incidente, la extracción intentada por la PFA “fue realizada de manera deficiente al no tomar los recaudos pertinentes respecto a su debida preservación/resguardo (conforme consta en las actuaciones remitidas para análisis)”.

Es que el celular llegó a manos de la jueza en la que recayó la investigación, en un sobre abierto, encendido y con la leyenda que apuntaba que había sido reseteado a fabrica. Lo que despertó sospechas e impulsó una pericia de la pericia misma.

Publicidad

Por su parte, el relevamiento sostiene “que resultó factible determinar fecha y marco de tiempo en que el equipo ‘teléfono sabag’ fue restablecido a valores de fábrica, siendo la misma ’00:19:26′ hora local, del día 03 de septiembre del 2022”, cuando el teléfono ya estaba en posesión de la Policía Aeroportuaria.

A lo que agrega: “El equipo presentaba configuraciones avanzadas de un usuario con conocimientos, lo que hace el equipo sea vulnerable y/o sensible ante la manipulación propiamente dicha”, lo que quiere decir que el celular podía estar preparado para evitar que se le extrajera información.

Con esta información, Capuchetti, presentó la denuncia contra las fuerzas federales que manipularon el dispositivo, la cual recayó por sorteo en el juzgado federal a cargo de María Servini, que trabaja con el fiscal federal Federico Delgado.

Vale destacar que la propia Cristina había criticado, días atrás, cuando solicitó la recusación de la magistrada, su accionar en relación con estas pistas en la causa. Y la culpó de estar influenciada por el macrismo.

Publicidad
Continuar leyendo

Sociedad

Polémica en la UBA: militantes feministas vandalizaron las escalinatas de Derecho

Las autoridades de la institución repudiaron el hecho aunque aseguraron que como son de uso público los autores no pueden ser sancionados por el establecimiento.

Un grupo feminista generó revuelo en las redes por pintar las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires bajo la consigna “reforma judicial transfeminista”.

El hecho se concretó en el día previo a que se convocara a una pequeña manifestación en la zona donde se pidió, entre otras cuestiones, por “igualdad y perspectiva de género”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Lengua en la Calle (@la_lengua_en_la_calle)

Publicidad

La consigna recibió el apoyo de la red de profesoras de la institución académica, que utilizó sus redes sociales para hacerse eco del reclamo. “En esta performance la defensa personal o autodefensa alude al empoderamiento personal y colectivo de mujeres y disidencias para defenderse y erradicar la violencia sexista en todas sus formas”, manifestaron en el escrito que acompañó la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Red de Profesoras (@redprofesorasfderuba)

Publicidad

Con el hashtag #Bastaya, agregaron: “Violencias que perpetúan el control, que imponen y establecen una condición de sometimiento, que no se reducen a la parte física, sino también la psicológica-emocional. #BASTAYA. Aprender a defendernos es construir un saber; y un saber incorporado no se piensa, se actúa”.

Autoridades de la facultad repudiaron el hecho pero explicaron que al ser las escalinatas de uso público no hay ningún tipo de sanción que puedan aplicar desde el lugar que ocupan. Además, confirmaron que la leyenda fue borrada este martes por la mañana.

Sin embargo, Félix Lonigro, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la UBA, se refirió al respecto y dijo sentir “vergüenza” por lo sucedido. En diálogo con LN+ planteó que “los militantes incurrieron en un delito de daño agravado”.

Alexis Guerrera renunció al ministerio de Transporte y lo reemplazará Diego Giuliano

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR