Seguinos en nuestras redes

Política

Santa Cruz: un amigo de Máximo Kirchner asumió como miembro de la Corte sin cumplir los requisitos

Se trata de Fernando Basanta, un ex funcionario de Alicia Kirchner e íntimo del hijo de la vicepresidenta.

El abogado Fernando Basanta, íntimo amigo de Máximo Kirchner, juró como nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz. El nuevo funcionario judicial es militante de La Cámpora y había formado parte del gabinete de Alicia Kirchner.

El nombramiento de Fernando Basanta fue calificado de ilegal por parte del arco opositor. La oposición denunció que el abogado de 42 años no reune las condiciones mínimas que exige la Constitución provincial para ejercer el cargo.

El constitucionalista Daniel Sabsay afirmó que la asunción del amigo de Máximo Kirchner es “una violación clara a la forma republicana de gobierno”. Además agregó que “resulta a las claras algo escandaloso que pisotea la carta magna”.

Fernando Basanta detrás de Máximo y Florencia Kirchner

La Constitución Provincial expresa en su artículo 127 que “quienes pretendan integrar el Superior Tribunal de Justicia deben contar con el ejercicio de la profesión de abogado al menos por 6 años”. Fernando Basanta no cumple con es requisito ya que nunca se matriculó en la provincia de Santa Cruz.

El integrante de La Cámpora había sido ministro de Gobierno de Alicia Kirchner desde 2015 a 2019. Luego pasó a ser nombrado fiscal de intrucción de Río Gallegos. Nunca trabajó en la actividad privada ni se matriculó. La oposición presentó dos recursos de amparo contra la designación.

TE PUEDE INTERESAR