Seguinos en nuestras redes

Mundo

Autorizaron a salir de la Argentina a los 12 tripulantes del avión venezolano-iraní

De esta manera lo dispuso la Cámara Federal de La Plata. Al mismo tiempo, se instó a que el juez Federico Villena resuelva la situación en los próximos días.

En medio de la polémica que despertó tanto la llegada a la Argentina del avión venezolano iraní el pasado 6 de junio como su retención en el aeropuerto internacional de Ezeiza, la Justicia autorizó a 12 tripulantes de los 19 originales de la aeronave a salir del país.

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata dio a conocer el levantamiento de la prohibición e instó al juez Federico Villena a resolver la situación procesal de todos los implicados en un plazo de diez días.

“Ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación”, comenzó diciendo el fallo que publicó ls Sala III del Tribunal, integrada por los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias.

Al respecto, sostuvieron: “Se trata, en la definición del juez de primera instancia, de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista”.

En ese sentido, los camaristas firmantes agregaron: “El examen de las constancias de la causa ofrece, sin dudas, una singular complejidad. Da cuenta de una extraordinaria actividad de instrucción de más de un centenar de pruebas que el juez ha detallado en su resolución. Pero también consigna las diligencias pendientes que por razones ajenas a las personas investigadas, al Ministerio Público y a su propia actuación, no han sido aún concluidas”.

Quiénes son los tripulantes

Los autorizados a dejar la Argentina son Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Albert Gines Pérez, Ricardo Rendon Oropeza, Mahdi Mouseli, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, Victoria Valdiviezo Marval, Angel Marín Ovalles, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez y Nelson Coello.

Por otro lado, Ghasemi Gohlamreza, Abdolbaset Mohammadi, Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vaki Zadeh se encuentran alcanzados por la prohibición de salir del país.

TE PUEDE INTERESAR