Seguinos en nuestras redes

Mundo

El día que Carlos Menem visitó a la reina Isabel II y rompió el protocolo

El ex Presidente argentino mantuvo un encuentro con la monarca hace más de 20 años. Viajó acompañado de su hija Zulemita y protagonizó una curiosa situación al entregarle un obsequio

El fallecimiento de la reina Isabel II de Reino Unido destapó un sin fin de hechos históricos que protagonizó a lo largo de las siete décadas que estuvo en el trono. Uno de ellos contó con la participación especial de Carlos Menem que trascendió por haber incumplido con el protocolo dispuesto por el operativo real.

El encuentro de la monarca con el ex Presidente argentino se dio en octubre de 1998. El político argentino había viajado a tierras británicas junto a su hija Zulema Menem en calidad de primera dama, tras el divorcio de Zulema Yoma.

En secretario general de aquel entonces, Alberto Kohan, recordó las instrucciones que recibieron por parte de la seguridad de la Reina. “Nos dieron un montón de instrucciones: teníamos que mantener una ‘soft talk’ con la reina, que se traduciría como una charla liviana”, sostuvo en diálogo con El Cronista.

En ese sentido, el ex funcionario menemista explicó que entre las prohibiciones se encontraba la del contacto físico, algo que pasó por alto cuando decidió colocarle el poncho de vicuña que había empacado para obsequiarle a su esposo Felipe de Edimburgo.

“Menem le puso un poncho de vicuña, algo que no estaba permitido. Fue un muy buen almuerzo. Hablamos del tiempo y de la vida, pero nada de política y mucho menos de Malvinas”, explicó en diálogo con el mismo medio.

Si bien la prenda estaba pensada como un regalo para el duque de Edimburgo, la reina quedó cautivada por su textura. En ese entonces, Menem le explicó que se trataba de un animal en extinción y decidió ponerle el poncho, contra todas las indicaciones recibidas de antemano. A pesar de ello, Isabel sonrió algo asombrada.

“No fue incómodo, pero ella no se lo esperaba. Carlos era único en esas situaciones”, elogia Kohan a su histórico jefe.

En la misma línea, Jorge Faurie, director de protocolo y ceremonial de aquel momento, manifestó: “Ella estaba prevenida de que Menem era un presidente inusual”.

Te puede interesar:

En su primer discurso como rey Carlos III renovó su compromiso de “servir con lealtad” al pueblo británico

Como si fuera poco, y a pesar de haber recibido las indicaciones de no hacerlo, el riojano besó la mano a Isabel. “Menem le dio un trato familiar mayor a lo aconsejable”, recuerda otro de los exfuncionarios argentinos presentes en ese almuerzo de 1998.

Sobre los pormenores de la charla, Kohan reveló: “Carlos le contó aspectos de su vida, le dijo que estaba muy contento de estar con ella, y hasta la invitó a que visitara la Argentina”.

Arturo Frondizi y la reina Isabel II en 1960

Menem no fue el único presidente argentino en mantener un encuentro con la Reina de Gran Bretaña. En 1960, Arturo Frondizi se reunió con “su majestad” en el Palacio de Buckingham, un encuentro que repetiría más adelante Cristina Kirchner.

La Reina Isabel y Cristina Kirchner

TE PUEDE INTERESAR