Seguinos en nuestras redes

Mundo

Falleció la Reina Isabel II: así reflejaron la noticia los medios británicos y del mundo

El palacio anunció que murió en el castillo de Balmoral, su residencia de verano en Escocia, donde los miembros de la familia real se apresuraron a su lado después de que su salud empeorara

La reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña y una roca de estabilidad durante gran parte de un siglo turbulento, murió el jueves después de 70 años en el trono. Ella tenía 96.

El hecho generó conmoción mundial y tuvo un enorme impacto entre la prensa británica y del mundo.

En los portales de los principales medios, la noticia fue reflejada en todo el ancho de la portada e incluyó crónicas y seguimiento minuto a minuto, en una jornada que había comenzado con rumores sobre la salud de la monarca.

“La reina Isabel II, la monarca más longeva de Gran Bretaña, muere a los 96 años”, tituló The Guardian, a la vez que escribió que “como reina del Reino Unido y otros 14 reinos, y jefa de la Commonwealth de 54 naciones, Isabel II fue fácilmente la jefa de estado más reconocible del mundo durante un reinado extraordinariamente largo.”

Publicidad

Por su parte, The Times tituló con un austero pero contundente “Muere la reina Isabel II”. Luego, informó que “su hijo mayor, Carlos, es ahora rey, habiendo accedido al trono inmediatamente después de su muerte”.

The Telegraph optó por poner en su portada la frase “Su Majestad la reina Isabel II 1926-2022″. El obituario de este medio, comienza diciendo: “Su Majestad la Reina Isabel II, por la Gracia de Dios Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Defensora de la Fe, quien falleció a los 96 años, fue la monarca con más años de servicio en el Reino Unido. Durante un período de cambios notables en sus reinos y en el mundo en general, demostró ser una de las soberanas más eficaces y queridas de la nación”.

“The Queen is dead” (la Reina está muerta, en español), es cómo optó titular The Daily Mail: “La reina Isabel II muere a los 96 años después de un histórico reinado de 70 años, sumiendo a Gran Bretaña y a un mundo que la amaba en duelo por una vida sin igual de ‘servicio, deber y devoción’, y convirtiendo a Carlos en el nuevo rey”.

El tabloide The Sun escribió en su primera plana “Goodnight Ma’am” (buenas noches, señora, en español) haciendo referencia al vocativo por el cual uno debpia referirse a la Reina. “La Reina muere a los 96 años después de 70 años de notable servicio, dejando a Gran Bretaña y al mundo de luto”.

Publicidad

“El puente de Londres ha caído”: cómo es el protocolo en torno a la muerte de la reina Isabel II

The Economist escribió, en cambio: “La muerte de Isabel II marca el final de una era”. Y agregó que su fallecimiento “priva a Gran Bretaña de un hilo que unía a la nación y la unía a su pasado”.

Finalmente, el Financial Times tituló la noticia “Muere la reina Isabel II a los 96 años”, y aclaró que “la muerte del monarca más antigua de Gran Bretaña sume al país en luto”.

Medios del mundo

Publicidad

En el portal web de la CNN se lee en texto grande: Adiós a la Reina Isabel II y despliegan contenido como reacciones y homenajes de importantes personajes en el mundo tras su muerte.

El italiano Corriere de la Sera utiliza el inglés para su titular principal y califica a Su Majestad de “reina para siempre”. Además señala que la reina Isabel II quería que la esposa de Carlos, Camila, recibiera el título de reina consorte a su muerte.

“El mundo llora por la reina” ha sido el titular escogido por la web del medio alemán Bild para destacar el suceso que ha conmocionado a todo el mundo.

Por su parte, el francés Le Figaro destaca el sentimiento de tristeza de los súbditos británicos con el titular de su versión digital: “Las lágrimas y el silencio del pueblo inglés reunido frente a Buckinham”.

Publicidad

En los Estados Unidos también se hacen eco de la muerte de Isabel II como una figura indispensable en la historia gracias a sus 70 años de reinado. El New York Times dedica su portada a la recién fallecida haciendo referencia a la monarca como “un símbolo global de estabilidad en una era de agitación”.

Mundo

Mensaje de Francisco: pide dejar de lado la “polarización agresiva” en la Argentina

Por medio de una carta, el Sumo Pontífice agradeció por el acto que se llevó a cabo en la Catedral de La Plata y que contó con la presencia de dirigentes oficialistas y opositores

El papa Francisco envió un contundente mensaje sobre la actualidad argentina: pide dejar de lado la “polarización agresiva”.

“Hay mucho por hacer en Argentina, para que todos puedan vivir de la dignidad del trabajo y para que no haya ciudadanos de segunda. Pero nada importante ni estable se logrará con la polarización agresiva”, expresó el Sumo Pontífice en una nota fechada el 1° de octubre.

A pocos meses de cumplirse una década del inicio de su pontificado, afirmó: “Me consuela el alma que mi persona haya hecho posible ese momento de comunión, de encuentro más allá de las diferencias”.

“A veces estas pequeñas ‘treguas’ impiden que sigan avanzando la violencia y los enfrentamientos. “Eso nunca hace bien a un país y termina lastimando sobre todo a los que más sufren”, manifestó Francisco en la carta que hizo pública el arzobispo Víctor Manuel Fernández en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Además, destacó la presencia “sectores de todos los colores de la política, otras confesiones religiosas, personas de la educación, de la cultura, de la empresa y de la justicia”, junto a “los trabajadores más humildes y los pobres que caminaron como movimientos sociales, sostenidos por su fe y llevando a La Virgen y a San Cayetano”. “Han formado juntos un hermoso cuadro”, definió.

Interna en Juntos por el Cambio: acusan a Facundo Manes de querer “romper la oposición”

En paralelo, desestimó una eventual visita a Argentina, al menos en el corto plazo. “Ahora tengo una deuda con todo el mundo y me falta visitar muchos países grandes, especialmente algunos que nunca recibieron la visita de un Papa, sin embargo siempre llevo a mi Argentina en el corazón”, explicó.

Publicidad
Continuar leyendo

Mundo

Corea del Norte lanzó un misil balísitico y Japón está bajo estado de alerta

Las autoridades japonesas ordenaron a los residentes de dos regiones que lleven a cabo una evacuación.

Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado con dirección al este. Desde el servicio de guardacostas de Japón señalaron que probablemente haya sobrevolado el territorio del país y ordenaron a los residentes de dos regiones llevar a cabo una evacuación.

El alerta difundido por las autoridades japonesas expresó: “Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, evacuen al interior de un edificio o vayan al sótano. Zona objetivo: Hokkaido”. Mientras que desde la oficina del primer ministro japonés, Fumio Kishida, advirtieron: “Si encuentras algo sospechoso, no te acerques y contacta inmediatamente a la policía o a los bomberos”.

El Estado Mayor Conjunto detectó el lanzamiento desde Mupyong-ri, en la provincia de Jagang, el martes pasado a las 7:23 AM. Además confirmaron que pasó por delante de Japón, aunque no se proporcionaron mayores detalles. Según medios japoneses el misil balístico cayó en el mar a unos 3000km del país nipón.

La última vez que Japón había tenido que activar su sistema de alerta civil había sido el 15 de septiembre de 2017. En aquella ocasión otro misil norcoreano había sobrevolado Hokkaido. El país liderado por Kim Jong-un desplegó este año un número récord de ensayos armamentísticos. Solo la semana pasada disparó cuatro misiles de corto alcance.

Publicidad
Continuar leyendo

Latinoamérica

Jair Bolsonaro: “Mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina”

El Presidente de Brasil hizo un análisis tras quedar detrás de Lula en la primera vuelta de las elecciones.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó su preocupación por el futuro del país luego de los resultados de las elecciones. El candidato opositor, Lula da Silva, triunfó en la primera vuelta por un margen de cinco puntos y habrá ballotage el 30 de octubre.

Jair Bolsonaro expresó tras quedar por detrás de Lula da Silva: “Tenemos una segunda vuelta por delante. Podremos mostrarle a la población que la inflación está bajando“. El Presidente destacó el plan de subsidios otorgados y destacó que el Gobierno “no ha dejado de atender a los más pobres”.

El actual jefe de Estado analizó: “Entiendo que hay una voluntad de cambio, pero ciertos cambios pueden ser para peor”. Jair Bolsonaro remarcó: “Mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua”.

Jair Bolsonaro y Lula da Silva irán a ballotage

El Presidente de Brasil advirtió que advirtió que si Lula da Silva regresa al poder “los brasileños no ganarán nada y, por el contrario, tendrán mucho que perder. Si gana resignarán la libertad religiosa y el respeto por la familia y los valores tradicionales”.

Por último, el mandatario adelantó su estrategia para quedarse con el ballotage: “Vamos a hacer un buen trabajo para la segunda vuelta. Vamos a hacer contacto con otros candidatos, conversamos con interlocutores. Las puertas están abiertas al diálogo”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR