Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

En su primer mensaje como rey, Carlos habló de su “gran tristeza” por la muerte de la reina Isabel II

Bajo el nombre de Carlos III, el flamante monarca de Reino Unido, utilizó sus primeras palabras para honrar la vida de su madre.

Minutos después de haber sido nombrado rey de Gran Bretaña, Carlos III habló de su “gran tristeza” por la muerte de su madre Isabel II, quien falleció a los 96 años de edad, en el castillo de Balmoral, su residencia de verano en Escocia.

“La muerte de mi amada madre, su majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y todos los miembros de mi familia”, dijo el flamante monarca, que fue ratificado por la primera ministra británica Liz Truss, en las últimas horas.

El sentido mensaje agrega: “Lloramos profundamente el fallecimiento de una soberana aclamada y un madre amorosa. Sé que su pérdida será profundamente sentida a lo largo del país, los reinos y la Commonwealth, y los países e incontables personas alrededor del mundo”.

A través de un comunicado oficial de la realeza, Carlos III aseguró que “durante este período de luto y cambios, mi familia y yo seremos confortados y sostenidos sabiendo del respeto y el profundo cariño que tenían por la Reina”.

Publicidad

La muerte de la Reina Isabel II, fue confirmada por el secretario privado del Palacio de Buckingham, cerca de las 18:30 hora británica, “La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”.

Por el triste acontecimiento los países que conforman el Reino Unido y la Commonwealth, entraran en un período de luto de diez días, mientras millones de sus súbditos locales y en el extranjero asienten su fallecimiento.

Política Internacional

La Argentina no mostró avances en un ranking internacional de anticorrupción

El país solo obtuvo 38 puntos sobre 100 en la evaluación de la ONG Transparencia Internacional. Quedó al mismo nivel que Marruecos, Etiopía y Moldavia

Durante las últimas horas, la organización Transparencia Internacional encendió otra señal de alarma sobre la institucionalidad en el país.

La Argentina no presentó cambios respecto a 2021 en el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por la ONG: sobre 100 puntos posibles solo obtuvo 38.

La única modificación fue en el puesto que ocupa el país, que pasó del 96 al 94, pero solo por cambios en otros países, no por mejoras propias.

“Estamos absolutamente estancados y, como siempre aplazados. No es una situación que sorprenda”, dijo Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

Publicidad

Las comparaciones fuera de región ubican a la Argentina al mismo nivel que Marruecos, Etiopía y Moldavia, que tienen una ubicación similar en la lista.

“No se han llevado adelante políticas innovadoras en materia de lucha contra la corrupción. El tema no está dentro de la agenda pública del gobierno”, indicó Poder Ciudadano en su informe.

“Un misil tardaría un minuto”: Boris Johnson reveló que Putin lo amenazó

Entre 2020 y 2022, la Argentina retrocedió 18 casilleros en el índice anticorrupción anual realizado por Transparencia Internacional y quedó ubicada en el puesto 96 entre 180 países.

Publicidad
Continuar leyendo

Política Internacional

Estados Unidos reiteró que la OEA es el “único foro” comprometido con “la democracia y los derechos humanos”

Luego de la CELAC, el representante del gobierno de Joe Biden, destacó que es el único lugar en donde los presidentes miembros fueron elegidos democráticamente.

Días después de que se llevara a cabo la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Gobierno de los Estados Unidos, tildó a la Organización de Estados Americanos (OEA), como el “único foro” en donde se respetan los derechos humanos.

Es que la invitación por parte del presidente Alberto Fernández, en calidad de anfitrión del encuentro, a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, despertó todo tipo de críticas, ya que los mandatarios son cuestionados por delitos de lesa humanidad.

Por ello el gobierno de los Estados Unidos, se pronunció con una crítica solapada, ya que destacó la necesidad de luchar por el respeto de la democracia y los derechos humanos en la región.

Así lo expresó el embajador norteamericano Francisco Mora, indicando que son “momentos en que la democracia está bajo ataque”, y destacó la estructura de la OEA al considerarla como la única organización multilateral dentro del hemisferio occidental en “donde los países democráticamente elegidos tienen representantes y donde todos están comprometidos en defender la democracia y los derechos humanos”.

Publicidad

“En América Latina y el Caribe hay una serie de organizaciones, eso nos parece bien, pero voy a reiterar algo: no hay otra organización en donde todos los países del hemisferio democráticamente elegidos tienen presencia y la capacidad de absorber los problemas de la región; hay una estructura, una Carta, una comisión de derechos humanos encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos, que no existe en otro mecanismo regional”, sostuvo el representante de la Casa Blanca.

A lo que añadió: “En la OEA hay un compromiso en defender la democracia y los derechos humanos, y eso es único en la región. En un momento donde vemos en la región la erosión de la democracia, y violaciones contra los derechos humanos en muchos países, la OEA es ahora más que nunca importante”.

Maduro

Mora comentó también que la OEA es “indispensable” y volvió a advertir sobre la erosión de la democracia y los derechos humanos en América Latina. Asimismo, remarcó que aún hay que “resolver muchos de los problemas que estamos enfrentando en la región”.

 

Publicidad

 

Continuar leyendo

Política Internacional

Audio contra Rafael Bielsa: Gabriel Boric ratificó a su canciller

Había criticado una decisión del gobierno de Chile con respecto a un proyecto minero, lo que generó la citación del embajador para que exponga en la cancillería chilena

En los últimos días se filtró un audio que provocó una crisis política en el gobierno chileno de Gabriel Boric.

La canciller Antonia Urrejola cuestionó al embajador Rafael Bielsa, por sus críticas ante la declinación de un importante proyecto minero que beneficiaría a Argentina.

El presidente chileno, Gabriel Boric, respaldó este miércoles a su funcionaria. “Cuenta con toda mi confianza”, afirmó el mandatario, aunque criticó el hecho de que existiera una grabación y que además se hubiera divulgado a la prensa.

Gabriel Boric y Antonia Urrejola

El escándalo le costó el puesto a la directora de Comunicación de la cancillería chilena, la periodista Lorena Díaz.

Boric rechazó los pedidos de renuncia de la canciller que llegaron desde la oposición chilena.

Publicidad

La ONU le pidió al país que “asegure la plena independencia del Poder Judicial”

“Yo con la ministra Urrejola, que tiene una tremenda experiencia en materia internacional, ella cuenta con toda mi confianza”, enfatizó.

“Por lo tanto, acá no hay que adelantar cambios, yo estoy permanentemente evaluando a mis ministros, pero los temas internos de Cancillería los tienen que resolver al interior de Cancillería”, señaló.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR