Seguinos en nuestras redes

Europa

Reino Unido: Liz Truss congela las tarifas de gas y luz desde octubre

La medida de la primera ministra británica representará un ahorro de unos 1.150 dólares al año por hogar que se financiarán con fondos del Tesoro y endeudamiento, tras descartar un impuesto a las petroleras

La nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, anunció sus primeras medidas en el cargo, todas ellas destinadas a contener la inflación y frenar los estragos de la crisis energética.

La batería de medidas incluye la congelación de precios de las facturas de gas y electricidad durante dos años para los hogares y una ayuda de hasta 40.000 millones de libras para las empresas energéticas.

La congelación de precios representará un ahorro de unas 1.000 libras (1.150 dólares) al año por hogar en comparación con la subida del tope tarifario que estaba prevista para el 1 de octubre, precisó Truss en el Parlamento dos días después de su nombramiento en reemplazo de Boris Johnson.

Truss dijo que las empresas obtendrán un apoyo equivalente, bajo un esquema de seis meses de duración. Después de esto, habrá un apoyo continuo, en particular para las industrias vulnerables, según informó The Guardian.

Con estas medidas, el nuevo gobierno conservador espera bajar la inflación, estimada en alrededor del 18% para este año, en hasta 5 puntos porcentuales.

Además, deja de hecho sin efecto el aumento de hasta 80% de las facturas de energía previsto para octubre y por el cual unos 12 millones de personas corrían el riesgo de caer en la pobreza energética.

Incertidumbre en el Vaticano: el Papa volvió a hablar de una renuncia y planteó a un sucesor

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, criticó la ayuda a las empresas anunciada por Liz Truss y aseguró que los préstamos aumentarán porque el gobierno conservador descartó el impuesto a las rentas inesperadas.

“El Partido Laborista pidió una congelación de precios a principios del verano y fue criticado por hacerlo”, recordó, informó The Guardian, para luego celebrar que se haya tomado esa medida. No obstante, “la pregunta clave es quién pagará por esto”.

TE PUEDE INTERESAR