Seguinos en nuestras redes

Interior del País

Incendios en Córdoba: alarma por la cantidad de focos activos

Fuerte preocupación en el país por los grandes incendios que se desencadenaron el día martes en Córdoba. En los últimos 20 años se quemó el equivalente al 10% de la provincia.

incendios

Agosto no pasa desapercibido si de incendios se trata. La combinación de sequía, vientos, cambio climático y el incremento de temperatura impacta en las zonas más calurosas del país. En la tarde del martes hubo decenas de focos activos en la provincia de Córdoba. Un día después, la alerta todavía sigue vigente.

Fueron tres los focos de incendio más preocupantes. El primero en la zona sur del valle de Punilla, más específicamente en Las Jarillas. En este caso, el fuego avanzó durante varias horas y hasta se acercó a zonas pobladas. Pudo ser controlado recién adentrada la tarde. La etapa de guardia de cenizas fue en las primeras horas de la noche.

Otra zona fuertemente afectada fue el valle Traslasierra. En cercanía a Los Hornillos, si bien ya se había logrado frenar el avance del fuego, llegada la noche persistían todavía los riesgos de reinicio.

Publicidad

Hubo un sector, también en Traslasierra, donde tuvieron que realizarse evacuaciones de zonas rurales. Es el caso de Quebracho Ladeado, donde un frente de fuego de 100 metros esperaba ser controlado. Para eso, utilizaron aviones hidratantes de la provincia y del sistema nacional.

Aunque de menor intensidad y sin necesidad de movilizar al Plan Provincial de Manejo del Fuego, hubo focos activos en cercanía a las Sierras Chicas, más precisamente en Cruz del Eje y Agua de Oro.

En La Cumbre también se vienen registrando incendios casi diarios, razón por la que el municipio instó a la Justicia a investigar la posibilidad de que estos sean intencionales.

Publicidad

Focos activos

Si bien los Bomberos y el personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) pudieron apaciguar los tres focos más intensos iniciados ayer, un nuevo frente en la zona de Altos Fierro despierta preocupación en la provincia. Tuvo hasta 300 metros de frente y afecta una seguidilla de campos entre Despeñaderos y Alta Gracia.

Publicidad

Otros avances de fuego fueron registrados hoy miércoles en la zona de Huerta Grande. Tras un par de horas las llamas avanzaron hacia el cerro La Banderita, en jurisdicción de La Falda. Poco después se procedió a la evacuación de los habitantes de ese sector rural cercano al exhotel Edén. Actualmente se trata del foco ígneo más complejo.

Villa Carlos Paz, por su parte, también cuenta con un foco activo. Debido a su densidad poblacional, preocupa la posibilidad de que afecte a las viviendas del sector.

La policía caminera de la provincia informó el corte total del Camino del Cuadrado, dada la poca visibilidad producto del humo.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR