Seguinos en nuestras redes

Europa

Roger Waters sugiere a Ucrania rendirse ante Rusia en una controvertida carta abierta

Por medio de su página de Facebook, el mensaje del músico inglés de 79 años está dirigido a Olena Zelenska, pareja de Volodymyr Zelensky

Roger Waters es un músico que siempre ha dado algo de qué hablar. En esta ocasión, a través de una carta abierta compartida en su página de Facebook, el cofundador de Pink Floyd se dirigió a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, en la que le pide expresamente que se sume a los esfuerzos para convencer a su esposo, Volodymyr Zelensky, de que cese el fuego contra la milicia rusa.

El músico inglés de 79 años comenzó su escrito escribiendo: “Mi corazón sangra por usted y por todas las familias ucranianas y rusas, devastadas por la terrible guerra en Ucrania”.

Refiriéndose a la entrevista de Zelenska con la periodista Laura Kuenssberg que se emitió esta semana en BBC News, Waters resaltó una declaración en la que decía: “Si el apoyo a Ucrania es fuerte, la crisis será más corta”.

El protagonista cuestionó entonces su declaración, escribiendo: “¿Hmmm? Supongo que eso depende de lo que se entienda por ‘apoyo a Ucrania’. Si por ‘apoyo a Ucrania’ quiere decir que Occidente continúa suministrando armas a los ejércitos del gobierno de Kiev, me temo que puede estar trágicamente equivocado. Lanzar combustible, en forma de armamento, a un tiroteo nunca ha funcionado para acortar una guerra en el pasado, y no funcionará ahora”, dijo.

Publicidad

Waters añadió que “arrojar combustible, en forma de armamento, un tiroteo, nunca ha funcionado para acortar una guerra en el pasado, y no funcionará ahora”, ya que en este caso, “la mayor parte del combustible se está arrojando desde Washington DC, que está a una distancia relativamente segura de la conflagración, y (b) porque los ‘lanzadores de combustible’ ya han declarado su interés en que la guerra dure el mayor tiempo posible.”

Sugirió que “para lograr un resultado diferente”, en lugar de depender de Occidente para el apoyo, “puede que tengamos que buscar una ruta diferente” y esa ruta puede estar en las “buenas intenciones previamente declaradas” del presidente Volodymyr Zelensky.

El cantante de Is “This The Life We Really Want?” terminó su misiva pidiendo a Zelenska que le ayudara a “persuadir a nuestros líderes para que detengan la matanza”.

Publicidad

“¿No sería mejor exigir el cumplimiento de las promesas electorales de su marido y poner fin a esta guerra mortal?”, preguntó.

Rusia lleva ya seis meses de invasión a gran escala de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero cuando Vladimir Putin anunció lo que llamó una “operación militar especial” en un discurso televisado a sus ciudadanos.

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Manu Jove: satisfacción profesional, tragedia de Time Warp y la ilusión por Quilmes

En diálogo con Nexofin, el periodista de PPT y TN comenta sobre su libro “El éxtasis del poder”, analiza la escena política actual y da muestras de su fanatismo por Quilmes Atlético Club

Los sueños de juventud de Manu Jove estaban ligados al periodismo deportivo. Sin embargo, con el paso del tiempo y ya en sus años de secundaria, fueron despertándose otros intereses, como la política.

“Quería estudiar en la universidad pública y estudié Comunicación en la Universidad Nacional de Quilmes. Esa carrera podía darme más herramientas como efectivamente me las dio”, explica el protagonista a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

En su carrera, el oriundo de Ezpeleta trabajó en el programa de Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata y redacta en el sitio web del canal Todo Noticias. También participa en “Verdad/Consecuencia”, el ciclo de Luciana Geuna y María Eugenia Duffard.

“Es una escuela, de alguna manera. Y en particular, de un estilo periodístico que siempre me llamó la atención”, detalla Manu sobre la experiencia de trabajar con el conductor de El Trece y Radio Mitre.

Publicidad

En diálogo con Nexofin, el periodista de PPT y TN comenta sobre su libro “El éxtasis del poder”, analiza la escena política actual y da muestras de su fanatismo por Quilmes Atlético Club.

Nexofin (N): Para quiénes no te vieron en televisión, ¿qué te llevó a estudiar la Licenciatura en Comunicación Social?

Manu Jove (MJ): Siempre tuve el sueño de ejercer el periodismo; desde la escuela primaria, incluso, incursionando en algunos talleres tanto en la escuela o en centros culturales.

El deseo de chico pasaba por el periodismo deportivo; a medida que fui creciendo fueron despertando otros intereses como la política en la escuela secundaria.

Publicidad

Lo que pasaba en todas las escalas de poder; quería estudiar en la universidad pública y estudié Comunicación en la Universidad Nacional de Quilmes. Esa carrera podía darme más herramientas como efectivamente me las dio.

N: ¿Cómo describirías la experiencia de trabajar con Jorge Lanata en PPT?

Tiene mucho de eso; es una escuela, de alguna manera. Y en particular, de un estilo periodístico que siempre me llamó la atención.

Se aprende con Jorge del cómo contarlo en todos los formatos, alcanzando picos de audiencia en la televisión; siempre fue disruptivo y se aprende.

Publicidad

Es un privilegio: a mí entender, de uno de los periodistas más importantes de la historia argentina, por lo menos contemporánea. Es formarme cada vez más en la profesión que elegí y que amo.

N: ¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión?

Con poder vivir y dedicarme a lo que siempre soñé. Es un sueño en sí mismo; me hubiera tocado hacerlo donde me hubiera tocado hacerlo.

Cuando lo haces en un medio que tiene otros niveles de alcance/audiencia/repercusión, la motivación crece cada vez más. Si quiero cubrir determinado evento o hasta poder tomarme un tiempo para hacer una investigación.

Publicidad

Quizás como pico máximo en mi carrera fue haber cubierto una guerra como la de Ucrania; la tensión del mundo centrada ahí y tener la posibilidad que me dieron desde TN y Canal Trece de ir.

Cubrir desde un esquema de contenido multiplataforma; es algo que me interesa por una cuestión generacional y porque es lo que consumo.

Representa una alegría y motivación para seguir laburando.

Nelson Castro, Osvaldo Augusto Berisso, Manu Jove y Rodrigo Sánchez Miguel en Ucrania

N: Publicaste en el año 2019 “El éxtasis del poder” que habla sobre la tragedia de Time Warp, ¿cómo fue esa investigación?

Publicidad

Fue una gran satisfacción; es un formato distinto al que uno está acostumbrado con la diaria. También por el resultado (siempre que lo vuelve a leer, le cambiaría cosas).

Tenía un vínculo de alguna manera personal: porque conocía a uno de los chicos que falleció y porque no encontraba en los medios tradicionales ninguna cobertura que tuviera la profundidad que consideraba necesaria.

También, era un mundo que conozco y no se estaba contando en toda su magnitud.

Me fui encontrando un montón de revelaciones de cosas que no conocía sobre ese hecho puntual, pero sobre la gran película detrás de esa foto que tenía que ver con la organización de ese gran negocio que era (y sigue siendo) las fiestas de música electrónica.

Publicidad

Te puede interesar:

Entrevista a Sergio Farella: el accionar de los jueces, el caso que lo marcó y su fanatismo por Banfield

Entrevista a Martina Garbarz: Abogacía, Comunicación Política y la “rivalidad” entre las redes y los medios

Entrevista a Pablo de León: cultura del trabajo, docencia y los pasillos de la política

Publicidad

Entrevista a Sofía Barruti: cambio de vida, manejo de fuentes y la importancia de las redes

Entrevista a Gonzalo Aziz: sus inicios, un viaje a España y el desafío de Hacer un puente

N: Y con tu agenda actual, ¿encontrás tiempo para trabajar en otro libro?

Es difícil con la agenda actual; a medida que uno va creciendo aparecen propuestas laborales vinculadas al día a día o la actualidad.

Publicidad

Por las situaciones económicas generales del país, uno tiene a agarrar más laburos para que compense lo que se pierde por inflación/devaluación.

Hay mucho de eso; queda poco tiempo para eso. También tengo que encontrar un tema que me motive como ese; a veces, aparecen los temas y no encuentro la oportunidad en cuanto a los tiempos.

N: En año de elecciones, ¿qué consecuencias tiene la polarización para el Gobierno?

Creo que la polarización es el terreno en que se desarrolla la política, más allá de terceras fuerzas que aparecen y que veremos si se concreta lo que dicen las encuestas que puede aparecer una tercera vía competitiva.

Publicidad

La polarización es un negocio político de la dirigencia actual, más allá de lo discursivo (querer cerrar la grieta y unir a los argentinos). Los políticos explotan la grieta, para seguir sosteniendo esta realidad.

Lo perjudica tanto al Gobierno como a la oposición. Es un escenario que ya genera cierto hartazgo en la sociedad; hay un desencanto con la clase política.

Ahí emergen los discursos relativamente anti política o el planteo de la casta que hace Milei. Creo que los perjudica a las dos principales fuerzas; es una trampa que nos cuesta salir y que aleja a la sociedad.

¿Qué consecuencias? La sociedad empiece a adoptar vías anti sistema o alternativas, ante una situación que se repite y se repite hace más de una década.

Publicidad

N: ¿La lucha de facciones y la corrupción han dominado la escena política?

Publicidad

Y lo que creo que ha dominado la escena política es justamente este contexto, esta realidad: de confrontación, de buenos y malos en lo que cada uno considera (me refiero a las principales fuerzas).

La corrupción forma parte de esa agenda, más vinculada a un sector que a otro. Esa lucha de facciones es lo que predomina.

Te puede interesar:

Entrevista a Malena de los Ríos: estudio político, formación en locución y el periodismo como servicio

Publicidad

Entrevista a Darío Lopreite: historias en Olavarría, el valor de la lectura y la realidad de la Argentina

Entrevista a Jazmín Bullorini: internas electorales, panorama político 2023 y una anécdota en el Congreso de la Nación

Entrevista a Claudio Savoia: rutina profesional, Causa Vialidad y la interna electoral del Gobierno

Entrevista a Paula Rossi: breaking news, multitasking y el aporte de datos al periodismo

Publicidad

N: Salgamos de la actualidad un rato, ¿cómo nació tu fanatismo por Quilmes?

¡Uh, qué tema Quilmes! Igual estoy entusiasmado este año, con un mercado de pases que parece interesante. Es un poco familiar y bastante de herencia: mi abuelo muy metido en el club y mi viejo no tanto.

Cuando empecé a crecer, empezaron a venir mi viejo y mi vieja. Siempre un lindo plan, cuando tengo la oportunidad (voy más con mi grupo de mis amigos a la cancha).

Es el club de mi ciudad, soy muy quilmeño. Tiene esa particularidad: uno va a la cancha y se encuentra con todo ese ecosistema de la vida de Quilmes y que se encuentra ahí haciendo fuerza por lo mismo en el Centenario.

Publicidad

Me gustó mucho la cuestión de la pertenencia que representa un club como Quilmes.

N: ¿Cuál fue el gol que más gritaste?

La respuesta que tendría que darte es uno de Agustín Alayes en el 2003 (tengo muy presente las frustraciones de las finales perdidas en el 2000 y 2001). 1-0 en cancha de Quilmes; después empatamos en cancha de Ferro y ascendemos.

Gol de Martín Cauteruccio en Puerto Madryn para ascender en el 2012 (muy gritado; era el año que River jugaba en la B); después, un gol de Damián Leyes en cancha de Arsenal (2-1) que significó mantener la categoría (después del karma que tenemos los hinchas de Quilmes con ascender y descender con cierta habitualidad).

Publicidad

N: ¿Quién es tu máximo ídolo de la institución?

Porque corresponde, Omar “Indio” Gómez. Campeón del 78’, no lo vi jugar (a los campeones del ascenso del 91’ tampoco, porque nací ese año).

Mi ídolo personal es Miguel “El Chino” Caneo: por el fútbol que le vi desplegar en Quilmes, sus regresos, sentía esa pertenencia, se hizo socio del club… Muchos ponen a Adrián “El Máquina” Giampietri, admiración absoluta dentro de la cancha.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un personaje que te gustaría entrevistar?

Donald Trump.

Publicidad

N: ¿Libro que recomiendes?

“Sin Armas ni rencores” de Rodolfo “Fito” Palacios.

N: ¿Actividad o hobby cuando no trabajas?

Fútbol, fútbol, fútbol.

Publicidad

N: ¿Frase de cabecera?

Prefiero pedir perdón, que pedir permiso.

N: ¿Una canción favorita?

Uptown Funk de Bruno Mars.

Publicidad

N: Para cerrar en un concepto, ¿Manu Jove es…?

Otro periodista, pero uno muy apasionado por lo que hace.

Continuar leyendo

Europa

Guerra en Ucrania: Rusia volvió a amenazar a Occidente con una escalada

Por medio de Telegram, el titular de la Cámara de Diputados dijo que Moscú responderá con el uso de armas más potentes

El presidente de la Duma del Estado, o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, advirtió que si la OTAN sigue enviando armamento a Ucrania provocará una “catástrofe global”.

“Los suministros de armamento ofensivo al régimen de Kiev conducirán a una catástrofe global”, escribió el protagonista, en su canal Telegram.

El líder de la Duma instó a los parlamentarios de EEUU, Alemania y de otros países europeos a “tomar conciencia de su responsabilidad ante la humanidad”.

“Con su decisiones, Washington y Bruselas llevan al mundo a una guerra terrible”, subrayó.

Publicidad

Volodin indicó que los políticos occidentales deben entender que, “habida cuenta de la superioridad tecnológica de las armas rusas”, los suministros de armamento ofensivo a Ucrania pueden terminar en una “tragedia de magnitud mundial que destruirá a sus países”.

“Los argumentos de que las potencias nucleares nunca han utilizado armas de destrucción masiva en conflictos locales no se sostienen”, señaló el legislador.

Al menos diez muertos en un tiroteo en California, a la salida de un festejo por el Año Nuevo chino

Además, precisó que estos países “no han visto amenazada la seguridad de sus ciudadanos ni la de su integridad territorial”.

Publicidad
Continuar leyendo

Europa

Guerra Rusia-Ucrania: el 8,5% de las empresas occidentales se fue de Moscú

Un estudio suizo echó por tierra la creencia generalizada sobre un éxodo masivo de compañías europeas y del G7

Investigadores de la Universidad de St. Gallen y del instituto IMD de Lausana calcularon cuántas empresas con sede en la Unión Europea y en los países del G7 abandonaron Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania.

Solo el 8,5%. Sus conclusiones revelan “una retirada muy limitada de las empresas de la UE y del G7 de Rusia”.

“Desafían la narrativa de que hay un vasto éxodo de empresas occidentales que abandonan el mercado”, dijo la Universidad de St. Gallen en un comunicado.

“Muchas firmas con sede en estas naciones han resistido las presiones de gobiernos, medios de comunicación y ONGs”, añadió la nota.

Publicidad

Estos resultados “cuestionan la voluntad de las empresas occidentales de desvincularse de economías que sus gobiernos consideran ahora rivales geopolíticos”.

Recrudecen las críticas de la oposición por la visita de Maduro: “No podemos permitir que el Presidente abrace dictadores”

En mayo pasado, la Universidad de Yale había anunciado que un millar de empresas extranjeras habían decidido cortar sus operaciones en Rusia.

¿Cuáles? McDonald´s, Burger King, Cola Cola, Apple, Nestlé y Sturbucks.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR