Seguinos en nuestras redes

Salud

Seis beneficios de la música para el cuerpo y la mente

El papel que juega la música en la salud física y psíquica según diversos estudios

Estudios científicos demuestran el papel que juega la música en la salud física y psíquica. A continuación, algunos de sus beneficios más importantes.

1- Refuerza el aprendizaje

Mejora el aprendizaje espacial, auditivo, la estructura cerebral y neuroquímica. Cada vez hay más pruebas que relacionan el disfrute de la música con áreas del cerebro implicadas en la emoción y el sistema de recompensa dopaminérgico.

El aspecto gratificante de la música sería explicado por la liberación de dopamina en el cuerpo estriado ventral, el conocido como “centro de la motivación” del cerebro. De esta forma, el placer musical tendría un efecto positivo en el aprendizaje por refuerzo gracias a la obtención de dopamina.

Publicidad

2- Cambia el desarrollo del cerebro

La formación musical influye en el desarrollo del cerebro con efectos positivos en las habilidades de aprendizaje de los menores, incluidas mejoras en la memoria, la adquisición del lenguaje, la función ejecutiva y la plasticidad cerebral (capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y funcionamiento a lo largo de la vida).

3- Musicoterapia y trastornos neurológicos

Son numerosos los estudios que vinculan a la música en el tratamiento de enfermedades neurológicas, destacando beneficios a nivel cognitivo, conductual, motor y psicosocial en cerebros lesionados y desordenados producto de trastornos neurológicos.

Publicidad

A este respecto, la musicoterapia podría mejorar la expresión, la comunicación y las interacciones sociales, reduciendo la ansiedad y la agitación, mejorando la calidad de vida de pacientes con alzheimer o párkinson, y con desórdenes del espectro autista.

4- Música y regeneración de neuronas

En línea con lo anterior, también se ha demostrado como una actividad que facilita la neurogénesis, la regeneración y reparación de neuronas. La neurogénesis se define como la formación de nuevas neuronas a partir de células madre neutrales y progenitoras que se produce en varias regiones del cerebro incluyendo el hipocampo. Al facilitar la plasticidad cerebral, la música conduciría a esta neurogénesis.

5- Recompensa química

Publicidad

La música puede cambiar la química del cerebro, induciendo la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina que activan el sistema de recompensa y de liberación de hormonas aumentando la producción de oxitocina. Esta recompensa bioquímica explicaría el instantáneo placer que sentimos a la hora de escuchar música, incluso aunque esta sea triste.

6- Reduce la ansiedad

La respuesta emocional a la música está asociada con un aumento del flujo sanguíneo en las áreas cerebrales asociadas a la recompensa y la emoción. Tiene efectos positivos para contener la ansiedad al rebajar los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés.

Fuente: Diario de Cuyo

Publicidad

Salud

Qué es la niebla mental y cómo puede afectar a las actividades cotidianas

Cómo actuar ante esta situación

En algunos casos, la mente puede enfrentarse a un período en blanco y confuso que dificulta prestar atención, genera olvidos y distracción en las tareas diarias, lo que puede estar relacionado con el fenómeno conocido como niebla cerebral.

A pesar de que no se trata de un diagnóstico clínico oficial, puede surgir después de varias noches de insomnio, cuando se toman ciertos medicamentos como los antihistamínicos, después de una comida abundante, durante periodos especialmente estresantes, una secuela post Covid o cuando se producen grandes cambios hormonales, como puede ser el embarazo o la menopausia.

Tiende a afectar las habilidades esenciales para la planificación, la organización de la información, el seguimiento de instrucciones y la multitarea, entre otras cosas. Cuando la función ejecutiva está deteriorada, suele afectar varios ámbitos de la capacidad cognitiva.

En ciertos casos puede ser difícil de diagnosticar porque está causada por varios factores diferentes, incluso también se la asocia con enfermedades generales. Si los síntomas persisten durante varias semanas o dificulten la vida, lo ideal es consultar con un especialista.

Publicidad

Se puede comenzar por hacer estrategias de adaptación a corto plazo para gestionar las tareas cotidianas como escribir notas y programar alarmas para no faltar a los compromisos, además de tomar descansos regulares durante los proyectos largos para mantener la concentración y terminar las tareas.

También se puede probar con algún tipo de seguimiento de las actividades diarias con alguna aplicación en el celular o un anotador para registrar en qué momento del día el cuerpo se siente con más energía y lucidez. Lo ideal sería reservar ese tiempo para las tareas más complicadas.

Para contrarrestarla, la actividad física puede mejorar la capacidad de concentración, aumentar la conectividad neuronal y la formación de la memoria en el cerebro. Complementarla con la hidratación y una alimentación rica en vitaminas y antioxidantes.

Fuente: Mendoza post

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Cuatro nutrientes que mejoran tu humor

Cómo mejorar tu ánimo y tu sistema inmune a través de lo que ingerís

Lo que ingerís influye directamente en tu estado de ánimo. Es por ello que es importante consumir nutrientes que mejoren tu humor y tu sistema inmune. A continuación, cuatro de los que inciden positivamente en tu humor, mejoran la digestión y fortalecen el sistema inmunológico.

Zinc: es un antidepresivo natural y está presente en las carnes, huevos, queso, legumbres, entre otros.

Vitamina D: mejora los niveles de ánimo y se encuentra en lácteos, salmón, atún, yema de huevo, naranja, entre otros.

Omega 3: es antidepresivo natural presente en los pescados grasos, nueces, semillas, entre otros.

Publicidad

Triptófano: se convierte en serotonina y se halla en las carnes, huevo, palta, frutos secos, cacao, entre otros.

Fuente: Super truco

También podés leer: Cinco hábitos nocturnos que podrían motivar el aumento de peso

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Cuatro tipos de alimentos que conviene no freezar

Los motivos por los cuales es aconsejable no congelar o volver a hacerlo una vez descongelado

Es sabido que nunca hay que congelar un alimento que fue previamente descongelado, salvo que sea cocinado y, ahí sí, se puede volver a conservar en el freezer. Pero del resto, conocé los cuatro que es preferible guardarlos en la heladera y evitar que se congelen.

Dependiendo de sus características, algunos pueden dañarse al ser expuestos a la alta humedad y frío de los freezers, e incluso algunos podrían volverse peligrosos para su consumo.

1. Frutas y vegetales. Evitá congelar las frutas y vegetales frescos que tengan un alto contenido de agua (lechuga, pepino, espinaca, acelga, apio, repollo, melón, sandía, manzana), porque al descongelarlos su líquido interior también lo hará y su textura será más bien esponjosa. Los podés usar para cocinar, pero no para comer frescos como en ensaladas.

2. Alimentos cocidos. No conviene que congeles comidas como pasta cocida al dente o arroz a punto, porque cuando los descongeles cambiará su textura y estarán “chiclosos”. Lo mismo con los productos fritos, porque van a quedar esponjosos una vez descongelados. En cuanto a las preparaciones que incluyan algún producto lácteo, como leche o crema, corrés el riesgo de que se separen una vez dentro del freezer.

Publicidad

3. Especias y condimentos. No los congeles y, en cambio, guardalos en un lugar de la cocina protegido de la luz solar, seco y fresco.

4. Carnes. Si bien podés congelar los distintos tipos de carne (vacuna, porcina, aviar, pescados), no se pueden recongelar por las bacterias que podrían incorporar en el proceso mientras cambia su temperatura lo que contaminaría la comida.

Fuente: Cucinare

También podés leer: Alimentos que ayudan a conciliar el sueño

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR