Seguinos en nuestras redes

Política

El Estado destina más de $550 millones en tratamientos de modificación corporal para personas trans

Según el Presupuesto 2021, el Programa 50 correspondiente a las Acciones para la identidad de Género, dependiente de la Dirección de Géneros y Diversidad, tiene asignado un total de $395.422.858.

En medio de las directivas que envió el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de que la Argentina reduzca el gasto público, el Gobierno Nacional vuelve a hacer un uso desmedido de las arcas del Estado. En esta ocasión, se desembolsaron más de $550 millones de pesos destinados a financiar los tratamientos de modificación corporal para personas trans, de acuerdo a la información publicada por El Disenso.

Según consigna el mismo sitio web, el monto total corresponde a los gastos realizados por los ministros de Salud de Nación y Provincia, Carla Vizzotti y Nicolás Kreplak –respectivamente-, desde el inicio de su gestión.

El Programa 50 correspondiente a las Acciones para la identidad de Género, dependiente de la Dirección de Géneros y Diversidad, tiene asignado un total de $395.422.858, de acuerdo a lo sancionado en el Presupuesto 2021. A modo de comparar con otros programas, la exorbitante suma duplica los fondos que reciben el “Instituto Nacional del Cáncer“, que contabiliza un ingreso de apenas $158.112.144 anuales.

Publicidad

Qué dice la Ley de Identidad de Género

La Ley 26.743 de Identidad de Género garantiza la compra de insumos para realizar la terapia hormonal que permite a la población transgénero adecuar su cuerpo a la identidad y género autopercibidos. Este tratamiento permite desarrollar rasgos femeninos o masculinos según se desee, y suprimir los del sexo asignado al nacer.

La “Guía de tratamientos de modificación corporal hormonal para personas trans” -realizada por Kreplak y Daniel Gollán (ex ministro de Salud bonaerense)-, manifiesta que la edad de consentimiento para la implementación de estos tratamientos comienza a los 13 años. No obstante, existen casos de niños y adolescentes trans que “pueden haber realizado tratamientos de supresión puberal usando análogos de GnRH” desde el momento de su autopercepción.

Actualmente, la Provincia de Buenos Aires cuenta con más de 100 centros de hormonización catalogados como “efectores de diversidad sexual”, desde donde se reparten estos tratamientos en el marco del Programa de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR