Seguinos en nuestras redes

Notas de Opinión

Secuestrados por la “Reina Polenta”

El público condena en las redes sociales la obsesión periodística con Cristina y, sin embargo, los contenidos que más se ven, leen o escuchan se refieren a Cristina

Columna publicada originalmente en La Nación

El país, y no solo Recoleta, ha sido secuestrado por una reina caprichosa. Con lo que le gustan los micrófonos, hasta Sergio Massa quedó opacado con el revoleo a la bartola de mentiras y operaciones de prensa que Cristina Kirchner viene desplegando desde el martes 23, un día después de que el fiscal Diego Luciani pidiera 12 años de prisión para ella por la causa Vialidad. Armas arrojadizas que complican, incluso, el viaje de Massa a Estados Unidos, donde deberá exhibir su programa económico y convencer a Kristalina Georgieva de que la situación está bajo control. Naturalmente, las imágenes de violencia en las calles porteñas ya lo desmintieron en tiempo real. ¿Quién, en su sano juicio, invertiría en un país semejante?

Ese daño autoprovocado en la confianza –un intangible esencial para recomponer la economía, que supuestamente Massa venía a aportar– ineludiblemente impactará en los sectores más vulnerables, seguidores del kirchnerismo, si la inflación no cede. En una palabra: en el alocado ejercicio de su defensa, la “Reina Polenta”, tal como la bautizó la joven influencer Luli Ofman –una oxigenante y aggiornada versión femenina del genial Tato Bores–, no duda en ir en contra de sus propios votantes acotándoles, aún más, el acceso al asado prometido. Según la UCA, apenas un 11% de argentinos tienen, en su mesa, una alimentación de calidad.

La nómina de “secuestrados” es extensa: la agenda del Gobierno, paralizada por la situación judicial de Cristina; el Presidente, que ni siquiera asistió a la última reunión de gabinete; los contenidos mediáticos, que volvieron a centrarse en ella, bajo un extraño fenómeno: la gente no quiere verla, pero quiere verla. El público condena en las redes sociales la obsesión periodística con Cristina y, sin embargo, los contenidos que más se ven, leen o escuchan se refieren a Cristina.

Publicidad

¿En qué quedamos? ¿Morbo o solo se trata de una audiencia hiperpolitizada, siempre minoritaria? Experta en medios, Adriana Amado se inclina por lo segundo. Afirma que las principales búsquedas en Google siguen siendo sobre aspectos de la vida cotidiana de los argentinos –paro de colectivos, fútbol, etc.–, excepto el martes 23, día del furioso alegato cristinista en su canal de YouTube. Más aún: las nueve horas de la acusación de Luciani superaron el millón de vistas. Según Amado, una cantidad muy superior, en términos relativos, que la autodefensa de Cristina.

Entonces, ¿será verdad que la “Reina Polenta” recobró la centralidad política? Y, en todo caso, ¿qué significa? Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, diagnostica que su alta imagen negativa –más del 60%– no cedió ni un centímetro y que si las elecciones fuesen hoy perdería en la provincia de Buenos Aires. Además, siete de cada diez argentinos la creen culpable.

Y, sin embargo, la oposición de Juntos volvió a caer en las garras de Cristina. Aunque, convengamos que son sus propios conflictos internos los que la vuelven fácilmente “secuestrable”. Dentro de la coalición, no son pocos quienes piensan que Patricia Bullrich ya no es la candidata presidencial de Macri, quien renunciaría a su propia postulación en favor de Rodríguez Larreta, en una movida similar a la que desplegó en 2015, cuando apostó por el jefe porteño en detrimento de Gabriela Michetti. Una pista de la validez de esta tesis son los armadores de los que se rodea Bullrich, mayoritariamente vetados o enemistados con el expresidente. Emilio Monzó es un claro ejemplo. Como dice la presidenta de Pro, el vallado en la casa de Cristina es un símbolo. Y tiene razón: un símbolo del mar de fondo que se cocina dentro de Pro.

La oposición no quiere enredarse con las provocaciones de la jefa K, pero se enreda: admitamos que habría que ser Mahatma Gandhi para sortearlas por completo. Cristina llegó a sugerir que Patricia Bullrich se emborracha por las tardes y que, en ese estado, escribe tuits desencajados. Bullrich picó. Ayer buscó redoblar la apuesta con otro tuit y, cuando se dio cuenta y quiso borrarlo, ya era tarde. La red del pajarito es implacable.

Publicidad

Los que vienen zafando, por ahora, son Lula, Boric y la totalidad del Frente Amplio uruguayo. La diplomacia K buscó desesperadamente un apoyo de los amigos continentales para su “perseguida”, pero no lo logró. ¿Cómo es que dejan que el lawfare se instale así, alegremente, en América Latina, con la complicidad del “imperio” y los medios “hegemónicos”? ¿O será que no quieren quedar pegados a un latrocinio? De izquierda, sí, pero no suicidas.

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Daniel Maffey: comunicación global, política exterior y una locura por Chacarita

En diálogo con Nexofin, el docente y Licenciado en Relaciones Internacionales comparte su mayor desafío a la hora de enseñar, opina sobre la última cumbre de la CELAC en Buenos Aires y recuerda una historia de adolescente siguiendo al conjunto Funebrero

“La idea de que puedas hacer de tu profesión lo que quieras e ir redireccionando según tus tiempos y necesidades siempre me pareció una gran opción”, comenta Daniel Maffey sobre su elección para estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Trabaja como docente e investigador en el campo académico, centrándose en la crisis humanitaria mundial y las oportunidades para la innovación tecnológica al abordar esos problemas.

“El desafío siempre está en poder transmitir que estamos y vamos a un mundo donde las preguntas son tanto o más importantes que las respuestas”, afirma el protagonista a NEXOFIN en el ciclo Charlas De WhatsApp.

En los medios de comunicación se desempeñó en los sitios web FiloNews, Chequeado y en el programa “Maldición, va a ser un día hermoso” (lunes a viernes de siete a diez de la mañana) en Vorterix.

Publicidad

Actualmente se encuentra coordinando la comunicación global de Globant, una empresa argentina orientada a la transformación digital.

En diálogo con Nexofin, el docente y Licenciado en Relaciones Internacionales comparte su mayor desafío a la hora de enseñar, opina sobre la última cumbre de la CELAC en Buenos Aires y recuerda una historia de adolescente siguiendo al conjunto Funebrero.

Nexofin (N): Vamos por el principio, ¿por qué decidiste ser Licenciado en Relaciones Internacionales?

Daniel Maffey (DM): Fue una mezcla de interés por el plan de estudios (algo que si bien es una cáscara es de lo poco que uno puede tener como información real al momento de tomar ese tipo de decisiones) y de sentido de oportunidad al saber que nunca nadie busca, laboralmente hablando, un licenciado en Relaciones Internacionales.

Publicidad

La idea de que puedas hacer de tu profesión lo que quieras e ir redireccionando según tus tiempos y necesidades siempre me pareció una gran opción.

N: ¿A quiénes destacas entre tus colegas?

En la Argentina hay excelentes profesionales en el mundo de las Relaciones Internacionales como Juan Gabriel Tokatlian y Alejandro Frenkel.

En el plano internacional, Ian Bremmer y Martín Tanaka, creo son grandes mentes a seguir.

Publicidad

N: ¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?

Estoy coordinando la comunicación global de Globant, una empresa argentina orientada a la transformación digital con presencia en más de 20 países.

Mi rol está en los compromisos de Globant en materia de medio ambiente, sustentabilidad y gobierno, lo cual representa un desafío y responsabilidad muy grande que confío estar pudiendo llevar acompañado por un gran equipo de profesionales.

La tesis de grado de Daniel Maffey en la Universidad del Salvador (USAL) es “Del nacimiento al relanzamiento”. La integración energética en América del Sur. Un estudio sobre el caso del Consejo Energético Suramericano (2007-2015).

N: Fuiste docente en la Universidad del Salvador, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de enseñar?

Publicidad

Decididamente poder dejar preguntas en lugar de respuestas. Todos estamos un poco atados a un sistema de evaluación un poco arcaico donde la memoria se premia más que la reflexión.

El desafío siempre está en poder transmitir que estamos y vamos a un mundo donde las preguntas son tanto o más importantes que las respuestas.

Te puede interesar:

Entrevista a Nacho Corral: política en pandemia, uso de redes sociales y el arribo a Vorterix

Publicidad

Entrevista a Antonella Punzino: sus inicios en el periodismo, análisis político y comunicación con perspectiva de género

Entrevista a Pablo Corso Heduan: desafío docente, formación periodística y la comunicación institucional del Gobierno

Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro

Entrevista a Manu Jove: satisfacción profesional, tragedia de Time Warp y la ilusión por Quilmes

Publicidad

Entrevista a Mayra García: sus inicios, periodismo político y el vínculo con el poder

N: Participaste en el programa “Maldición, va a ser un día hermoso” en Vorterix, ¿una anécdota del detrás de escena que te haya quedado?

La anécdota está en el día a día. Nunca haber tenido una rutina y así y todo sobrellevar 3 horas de aire sin que haya ningún bache.

Mario Pergolini, Daniel Maffey y Nacho Corral en “Maldición, va a ser un día hermoso” en Vorterix

N: Hablemos un poquito de la actualidad. En los tres años del gobierno de Alberto Fernández, ¿cómo calificarías su política exterior?

Idealista para el mundo que transita y anacrónica para el país en el que vive. La distancia entre lo retórico y lo sustantivo es.

Publicidad

N: ¿Qué balance te dejó la última la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires?

Que estamos, nuevamente, ante una región convulsionada, donde a contramano de lo que era un nuevo movimiento pendular desde el eje neoconservador al progresismo, queda eclipsado frente a una coyuntura muy preocupante incluso sin tomar las perspectivas estructurales de Latinoamérica.

En menos de 30 días hemos visto síntomas muy ilustrativos como la irrupción de simpatizantes de Bolsonaro en las sedes de los poderes de Brasil o bien un Perú donde a la constante crisis institucional se le sumó el recrudecimiento de la represión y la militarización en las calles.

Daniel Maffey se presenta como un hincha estoico del Club Atlético Chacarita Juniors

N: Salgamos de lo laboral y pasemos a Chacarita, ¿cómo te definís como hincha?

Bipolar. Y agradecido de tener 90´a la semana en los que toda mi racionalidad se vaya al tacho.

Publicidad

N: ¿Una locura que hiciste por el club?

Locura con un toque de inconsciencia propia a la edad debo decir pero creo que haber ido solo a Mataderos con 14 años, remera de Chaca puesta y bajarme por donde entraba la hinchada de Nueva Chicago creo que podría ser algo parecido a una locura.

Te puede interesar:

Entrevista a Hoby De Fino: el primer disco que compró, su amor por el rock y unos “drinks” junto a Prince

Publicidad

Entrevista a Macu Núñez: felicidad en las carreras, sueños y una mirada al automovilismo argentino

Entrevista a Nicolás Lucca: era de la generalización, un viaje revelador a Polonia y el proyecto Relato del Presente

Entrevista a Andie Pignanelli: educación digital, manejo de redes y las últimas novedades tecnológicas

Entrevista a Juan Ferrari: cine documental, producción en radio y el contacto con el oyente de Todo Pasa

Publicidad

Entrevista a Vero Carelli: cualidades del doblaje, trabajo de radio y la perseverancia como pilar

N: ¿Qué expectativas en la próxima Primera Nacional?

Estando como estamos, creo que un ingreso al Reducido sería un paso hacia delante, después de tantas campañas olvidables.

Pero bueno, siempre las expectativas y deseos se me mezclan un poco.

Publicidad

Daniel Maffey y Nacho Corral

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿personajes históricos que te fascinen?

Publicidad

Juan Bautista Alberdi, José Martí, Max Weber y quizás más cercano en el tiempo Paul-Michel Foucault.

N: ¿Un político del exterior que te haya decepcionado?

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

N: ¿Libro que recomiendes?

Publicidad

‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’ de Haruki Murakami.

N: ¿Frase de cabecera?

Siempre estarán los que quieren estar.

N: ¿Una canción favorita?

Publicidad

Sick Love – Red Hot Chili Peppers

N: Para cerrar en un concepto, ¿Daniel Maffey es…?

Una curva ascendente (con destino incierto).

Publicidad
Continuar leyendo

Notas de Opinión

El operador que juega para los enemigos de Washington en la región

Estados Unidos deja cada vez más en claro su interés en la región y que seguirá luchando para combatir la influencia de China y Rusia en América Latina y el Caribe. En ese contexto, el Gobierno de Alberto Fernández genera grandes dudas en el mundo político

Columna publicada originalmente en MDZ Online

La detención del terrorista Jones Huala es un dolor de cabeza para el gobierno de Alberto Fernández por tratarse de un protegido por sus vínculos con los aliados regionales del oficialismo, sobre todo Evo Morales. De ahí que quieran bajarle el precio al personaje e intenten instalar que se trata de un operativo inorgánico de la AFI macrista.

También conviene seguir con atención cómo se van a manejar con el pedido de extradición y ver ahora si el Gobierno de los Fernández concede rápido o se esconde en excusas burocráticas para ser funcionales a sus aliados regionales.

Jones es operador de la CAM que busca crear “repúblicas de base étnica” en América del Sur recreando el modelo plurinacional de Bolivia, según fuentes de inteligencia. Fue lo que quisieron hacer en Chile con la nueva constitución y fracasaron. La movida indigenista apunta a una confederación de etnias sostenidas por la coca y por el litio.

Publicidad

Diaz Canel y la inteligencia cubana tienen ese objetivo para la zona. Esto explica el discurso de este mes de la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson.

“La importancia de la región es por sus recursos estratégicos, y también tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego”, afirmó de manera poco diplomática la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, a pocos días del inicio de la cumbre de la Celac en Buenos Aires. La oficial superior del Ejército de los Estados Unidos, casada con un teniente general, blanquea así la mirada crítica del Pentágono y de otras dependencias estatales contra aquellos que coquetean con enemigos de Washington.

En una charla que brindó en el ‘think tank’ Atlantic Council explicó por que realmente a su país le importa America Latina.

Richardson mencionó a su “adversario número dos” en América Latina, “Rusia”, indicando que Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen relaciones con Moscú. Desde su sede en Miami, tradicionalmente el rol del jefe del Comando Sur ha sido el de marcar la mirada del área de Defensa y de varias agencias federales sobre la región. Uno de sus objetivos estratégicos apunta a fortalecer operaciones de lucha contra el narcotráfico y de cooperación en seguridad, lucha contra el terrorismo y combatir la influencia de China y Rusia en América Latina y el Caribe.

Publicidad

En esas charlas se analizó la movida para intentar judicializar la visita de Nicolas Maduro a Buenos Aires que lideró Patricia Bullrich y que motivó la suspensión de esa idea a último momento.

Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro

En diálogo con Nexofin, la periodista del diario La Nación y LN+ comenta su pasión por la profesión, menciona los libros que la marcaron y opina sobre el impacto de la Ley de Alquileres en los argentinos

“Con la llegada la adolescencia, la vida en la ciudad comenzó a llamarme. A los 17, me tomé un avión para Buenos Aires y me vine a estudiar”, comparte Melisa Reinhold a NEXOFIN en el ciclo Charlas de WhatsApp.

Bajo la hermosa naturaleza que rodea a la ciudad turística de Villa La Angostura, se convirtió en una apasionada del periodismo, las letras y las historias.

Luego de terminar sus estudios en la Universidad Católica Argentina (UCA), la joven comunicadora oriunda de la provincia de Neuquén se cruzó con uno de los temas que más afectan a los argentinos: la sección economía.

Desde el año 2019 se encuentra como redactora en el diario La Nación. Como parte de su crecimiento laboral, desde el 2022 participa los sábados a la mañana en el programa +Info Fin de semana con Eduardo Serenellini en la pantalla de LN+.

Publicidad

“Estar al tanto de todo lo que ocurrió en la semana y poder transmitirlo de forma sencilla a los televidentes son la clave”, explica Melisa sobre su labor en el medio ubicado en el barrio porteño de Chacarita.

En diálogo con Nexofin, la periodista y licenciada en Comunicación Periodística del diario La Nación y LN+ comenta su pasión por la profesión, menciona los libros que la marcaron y opina sobre el impacto de la Ley de Alquileres en los argentinos.

Nexofin (N): Sos oriunda de Villa La Angostura, Neuquén. ¿Cómo fue tu infancia?

Melisa Reinhold (MR): La naturaleza era la protagonista. Los veranos, en el lago. Los inviernos, en el centro de esquí.

Publicidad

Pero era un pueblo muy chico y, con llegada la adolescencia, la vida en la ciudad comenzó a llamarme. A los 17, me tomé un avión para Buenos Aires y me vine a estudiar.

N: Trabajas en el diario La Nación desde julio del año 2019, ¿qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

Siempre me apasionó contar historias y el periodismo fue una manera de canalizarlo en una profesión. En el camino, se me cruzó la sección economía y me encantó: es uno de los temas que más afecta en el día a día de los argentinos.

La primera nota de Melisa Reinhold en el diario La Nación fue sobre influencers y el marketing digital

N: Respecto al periodismo económico, ¿a quiénes destacas entre tus colegas mujeres del medio?

Publicidad

Cada vez somos más mujeres que escribimos sobre economía. Algunas de mis guías y referentes son Sofía Diamante y Silvia Stang.

N: Se te ve los sábados en la pantalla de LN+, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de salir al aire?

La preparación previa es súper importante. Estar al tanto de todo lo que ocurrió en la semana y poder transmitirlo de forma sencilla a los televidentes son la clave.

Te puede interesar:

Publicidad

Entrevista a Paula Rossi: breaking news, multitasking y el aporte de datos al periodismo

Entrevista a Daniel Santa Cruz: su paso por el fútbol, recuerdo sobre Malvinas y un análisis político

Entrevista a Sofía Diamante: el rol del periodismo, satisfacciones personales y debilidades en la economía nacional

Entrevista a Pablo de León: cultura del trabajo, docencia y los pasillos de la política

Publicidad

Entrevista a Sofía Barruti: cambio de vida, manejo de fuentes y la importancia de las redes

Entrevista a Nacho Otero: estilo propio, periodismo de investigación y el desafío de luchar en contra de la subjetividad

N: Hablemos de un tema clave para los argentinos, ¿cómo ves el mercado inmobiliario?

Preocupante. Los propietarios cada vez tienen menos incentivos para alquilar, por lo que retiran las unidades del mercado. Por ende, a los inquilinos se les exigen cada vez más requisitos y los precios se van por los aires.

Publicidad

Melisa Reinhold, Alejandro Casar González, Eduardo Serenellini, Camila Dolabjian y Paula Rossi en +Info Fin de Semana por LN+

N: ¿Cuáles medidas crees que podrían mejorar el sector?

Primero y principal, reformar la Ley de Alquileres. El Gobierno debería proponer incentivos tributarios para los propietarios que rentan permanentemente sus unidades, para que se sume más oferta al mercado.

Además, todo aumenta y a un ritmo vertiginoso, la actualización anual no tiene sentido en el contexto actual.

Melisa Reinhold comenzó en el diario La Nación en julio del año 2019; fue Colaboradora en la sección “Comunidad de Negocios”

N: ¿Qué modificaciones debería contener la Ley de Alquileres, para proteger a los inquilinos?

Creo que el ajuste por inflación no es beneficioso para los inquilinos, actualmente estamos hablando de actualizaciones superiores al 85% y no siempre los salarios acompañan ese ritmo.

Antes de la Ley de Alquileres, el monto de los contratos se acordaba con el propietario del inicio al fin del contrato. Eso daba una mayor previsibilidad, algo que en la Argentina carecemos.

Publicidad

Melisa Reinhold y Paula Rossi en LN+

N: Escribís relatos bajo el seudónimo Mar Oscuro, ¿cómo empezó esa historia?

Publicidad

Uf, hace mucho tiempo atrás. Mar Oscuro era un blog que tenía en mi adolescencia, donde publicaba todas las semanas un capítulo de una novela que escribí en ese entonces.

Años más tarde, intenté repensarlo para Instagram y hacer microrelatos, pero lo abandoné por falta de tiempo. Extraño esa parte creativa.

Silvia Stang, Melisa Reinhold, Eduardo Serenellini, Paula Rossi y Alejandro Casar González en la pantalla de LN+

N: Al momento de leer o redactar, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

Crónicas periodísticas. También me gusta leer novelas históricas, thriller y autores de países de los que se habla poco.

Te puede interesar:

Publicidad

Entrevista a Pablo Corso Heduan: desafío docente, formación periodística y la comunicación institucional del Gobierno

Entrevista a Mayra García: sus inicios, periodismo político y el vínculo con el poder

Entrevista a Gonzalo Aziz: sus inicios, un viaje a España y el desafío de Hacer un puente

Entrevista a Milagros Amondaray: el espectáculo del cine, formación escrita y un proyecto personal

Publicidad

Entrevista a Joaquín Sánchez Mariño: libros, viajes y el armado de una comunidad de periodistas

Entrevista a Silvia Fesquet: desigualdad de género, proyectos y el detrás de escena de “Tiene la palabra”

N: ¿Tenés algún consejo para un/a futura/o escritor/a?

Súper trillado, pero no por eso menos cierto: ¡Nunca dejar de escribir!

Publicidad

Mar Oscuro (@mar.oscuro), el espacio de microcuentos y relatos de Melisa Reinhold

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un/a economista que te haya decepcionado?

Publicidad

No tengo.

N: ¿Tres libros que te marcaron para siempre?

Por razones muy diferentes: Mi planta de naranja lima (José Mauro de Vasconcelos), Sobrevivir para contarlo (Immaculée Ilibagiza) y La casa de los espíritus (Isabel Allende).

N: ¿Un clásico que te falta leer?

Publicidad

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

N: ¿Frase de cabecera?

“La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”, de Gabriel García Márquez.

N: ¿Una canción favorita?

Publicidad

Cactus, de Gustavo Cerati.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Melisa Reinhold es…?

¡Un mundo de letras!

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR