Seguinos en nuestras redes

Política

La extraña jugada de Cristina para deslegitimar a la Ciudad que remite al Gobierno de Chávez

Con temor a su candidatura a la presidencia 2023, CFK estaría buscando desacreditar a Horacio Rodríguez Larreta.

Luego del operativo de seguridad de la Policía de la Ciudad en cercanía a su casa, Cristina expuso en el Congreso con legisladores del Frente de Todos. No solo cuestionó la autonomía de la Ciudad, sino que también señaló el manejo de las fuerzas de seguridad porteñas por parte del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

“Deberíamos replantearnos también el funcionamiento jurisdiccional de cómo se debe ejercer la jurisdicción y cuál es el rol del gobierno federal también en una ciudad como esta”, declaró.

Según el artículo 129 de la Constitución Nacional, “La ciudad de Buenos Aires (CABA) tendrá un régimen de Gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad”. Esta disposición se agregó en 1994, en la última reforma de la Carta Magna. Y la ex presidenta de la Nación fue una de las 305 convencionales constituyentes que trabajó en esa instancia.

En este contexto, resultan extrañas las declaraciones de CFK. Ya que no solo instó a que eso “debe ser replanteado’’ sino que también recalcó: “Primero porque la Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto y además porque creo que esta ciudad es la ciudad de todos los argentinos”. Desde la mirada constitucional, la mayoría de los juristas concluyen en que no debería existir tal discusión.

En diálogo con Infobae, Fernando Straface, secretario General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad, declaró: “La Vicepresidenta está enojada con la Constitución y hoy le toca a la Ciudad ser el teatro de operaciones de su vocación por erosionar instituciones democráticas que desafían su noción del poder”

Hoy, Rodríguez Larreta, quien le sucedió a Macri en la jefatura de Gobierno, es uno de los candidatos a la presidencia 2023. Parecería entonces que el oficialismo teme de la posibilidad de que se repita la historia: otra vez, la Ciudad posicionando candidatos a presidente.
En este contexto, las declaraciones de Cristina buscarían deslegitimar al gobierno de la Ciudad que nunca pudieron ganar democráticamente.

Para el politólogo Andrés Malamud esta estrategia puede jugarle en contra a Cristina: “es un error político de CFK, porque en vez de aprovechar su rol de víctima por el sitio policial de Larreta, le devuelve la gentileza y lo victimiza a él”.

La vieja estrategia de Chávez que replicó Cristina

Esta maniobra resuena con una que fue ejecutada en Venezuela durante el 2009. Al igual que Cristina con Larreta, en su momento el presidente Hugo Chávez también buscó deslegitimar a su dirigente opositor. En ese caso, a Antonio Ledezma, quien había ganado las elecciones en la alcaldía de Caracas.

Sin embargo, al no poder evitar el triunfo de su contrincante, decidió impulsar en la Asamblea Nacional la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital. Mediante esa normativa designó a un jefe de Gobierno de Caracas, paralelo a Ledezma, que controlaba la totalidad del distrito. Así nació la figura del ‘protectorado’: un funcionario protector, siempre leal a Chávez.

Si bien las semejanzas entre estos dos hechos alarman al escenario político y democrático de Argentina, en la sede de Uspallata le aseguraron a Infobae que por el momento no analizan judicializar las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, Larreta no se quedó callado y advirtió: “La Vicepresidenta quiere quedarse por la fuerza con el manejo de la Ciudad y no se lo vamos a permitir”.

 

TE PUEDE INTERESAR