Seguinos en nuestras redes

Mundo

Murió Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética

El ex Nobel de la Paz falleció a los 91 años en un hospital de Moscú.

Mijaíl Gorbachov, último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), falleció este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú. La clínica confirmó mediante un comunicado: “Hoy por la noche, tras una larga enfermedad grave, Mikhail Sergeevich Gorbachov murió”.

Según lo que informó la agencia TASS, el ex presidente será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde también descansan los restos de su esposa fallecida por leucemia en 1999. Gorbachov llevaba un largo tiempo alejado de los medios por problemas de salud.

Gorbachov llevaba varios años con problemas de salud

Mijaíl Gorbachov fue presidente de la Unión Soviética desde el 15 de marzo de 1990 hasta el 25 de diciembre de 1991, día en el que presentó su renuncia después de que once de las antiguas repúblicas soviéticas crearan la Comunidad de Estados Independientes. De esa manera se disolvió la URSS.

El ex mandatario soviético recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios logrados en las relaciones entre la Unión Soviética y el bloque occidental, encabezado por Estados Unidos, en las últimas etapas de la Guerra Fría.

Tras su renuncia y la disolución de la Unión Soviética, Gorbachov se mantuvo activo en la política rusa. Durante los primeros años de la era postsoviética, expresó críticas a las reformas llevadas a cabo por el presidente Borís Yeltsin.

Publicidad

Mundo

Tras casi tres meses de protestas, Irán eliminó la “policía de la moral”

La fuerza que controla la vestimenta de las personas y hostiga a las mujeres disparó las masivas movilizaciones en el país tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo su custodia

Irán anunció la abolición de la policía de la moral tras casi tres meses de protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini. Fue detenida por esta unidad por supuestamente violar el estricto código de vestimenta del país.

“La Policía de la moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó”, se limitó a anunciar el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí, durante una reunión en la ciudad de Qom.

Analistas consideran que el anuncio es una cesión ante el movimiento de protesta popular que registra el país desde hace tres meses.

Montazerí explicó que el poder judicial continuará con su supervisión respecto al comportamiento a nivel comunitario.

Publicidad

Subrayó que la vestimenta de las mujeres sigue siendo muy importante, sobre todo en la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán.

La legislación establece que tanto las mujeres iraníes como las extranjeras, independientemente de su religión, tienen que cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa holgada en público.

Máxima tensión: Putin estuvo dispuesto a una guerra nuclear para quedarse con Ucrania

La policía de la moral, conocida como Gasht-e Ershad [patrullas de orientación], fue creada bajo el mandato del ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad (de 2005 a 2013).

Publicidad

El objetivo era “difundir la cultura de la decencia y el hiyab”, el velo femenino.

Continuar leyendo

Europa

Máxima tensión: Putin estuvo dispuesto a una guerra nuclear para quedarse con Ucrania

Sus espías y generales se lo impidieron. Así lo muestran mails filtrados por un informante del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB)

Desde que comenzó el conflicto, Vladimir Putin no ha podido doblegar a Ucrania. Según algunos informes, el dirigente estaría “desesperado” y “sin estrategia”.

Una nueva evidencia muestra que el mandatario está dispuesto a todo para quedarse con el territorio, incluso hasta lanzar una guerra nuclear.

Así lo muestran correos electrónicos filtrados por un informante del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), la sucesora de la KGB de la era soviética.

Vladimir Osechkin

Los documentos fueron publicados por Vladimir Osechkin, el activista ruso de derechos humanos exiliado en Francia que dirige el sitio web anticorrupción Gulagu.net.

De acuerdo a los mails fechados el 17 de marzo, el 21 de marzo y el 12 de abril de este año, Putin discutió con algunos de los más altos jefes del FSB la posibilidad de utilizar armas nucleares.

Publicidad

Sorpresiva declaración del Papa sobre la guerra en Ucrania: “Los más crueles son de Rusia”

Sin embargo, los espías lograron detenerlo. Le argumentaron sobre las graves consecuencias que un ataque nuclear tendría sobre la economía rusa y ponía en peligro su propia existencia.

Continuar leyendo

Europa

Rusia acusó al Papa Francisco de transmitir mensajes de “rusofobia” en su discurso

Mientras el sumo pontífice insiste en el diálogo, desde la potencia europea repudian las declaraciones del Santo Padre sobre la “crueldad” de sus hombres en el frente de batalla.

Este lunes, el Papa Francisco se refirió a la guerra en Ucrania que ya lleva más de nueve meses y sorprendió al criticar a Vladimir Putin y el accionar de las tropas rusas, cuando el Sumo Pontífice siempre optó por mensajes en los que no tomaba partido por ninguna parte.

“Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información sobre la crueldad de las tropas que entranEn general, los más crueles son quizás los que son de Rusia pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatos, etc”.

Luego, Francisco confirmó en una entrevista a la importante revista jesuita América que está dispuesto a mediar por la paz entre Rusia y Ucrania, pero por segunda vez dijo algo más y los rusos reaccionaron duramente acusándolo de “una escandalosa perversión de la verdad”.

Rusia negó haber bombardeado Polonia: “Es una provocación para escalar la situación”

Publicidad

Francisco dijo que la Santa Sede se mueve en la dirección de “buscar la paz y el entendimiento”.

“Incluso pensé en hacer un viaje pero tomé una decisión: si viajo voy a Moscú y a Kiev, no a un solo lugar”, aclaró.

Por primera vez, el santo padre se internó en el tema de la invasión a Ucrania.

“Si hay un pueblo martirizado es porque alguien lo martiriza. Cuando hablo de Ucrania hablo de los más crueles porque tengo mucha información sobre la crueldad de las tropas que entran al país”, señaló el Papa argentino.

Publicidad

Tras sus declaraciones, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, dijo que las manifestaciones del Papa no solo exhiben “rusofobia” sino también “una escandalosa perversión de la verdad”.

“La unidad del pueblo multinacional ruso es inquebrantable y nadie podrá cuestionarla”, afirmó el embajador ante el Vaticano en una protesta formal no confirmada por las autoridades de la Santa Sede.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR