Seguinos en nuestras redes

Política General

Alberto Fernández cerró la semana con un único día de actividad oficial

El único día que el Presidente tuvo agenda oficial fue ayer en un acto con Guerrera en Escobar y luego con un encuentro con el canciller de la India, Subrahmanyan Jaishankar, con quien buscó “potenciar la relación económica y política bilateral”

La visita del presidente, Alberto Fernández, a los estudios TN terminó provocando mayores dolores de cabeza de los esperados en el equipo del jefe de Estado y trastocó su agenda semanal. Su desafortunada frase sobre el fiscal Diego Luciani generó enojo hacia adentro del oficialismo e incluso derivó en una dura crítica por parte de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien le pidió: “Hable lo menos posible”.

Durante la semana, el Presidente sólo tuvo un día de actividad oficial, cuando ayer compartió un acto con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en Escobar y luego con un encuentro con el canciller de la India, Subrahmanyan Jaishankar, con quien buscó “potenciar la relación económica y política bilateral”.

Los días anteriores estuvieron signados por una serie de cancelaciones en las actividades que el jefe de Estado tenía previstas para esa semana. El lunes, por ejemplo, canceló un acto que tenía con Guerrera para seguir de cerca el alegato contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa Vialidad. Luego, emitió un comunicado criticando a Luciani a la Justicia en general.

El día después, el primer mandatario tampoco mantuvo actividad oficial y, desde la Quinta de Olivos, siguió la defensa pública que esgrimió Fernández de Kirchner, y que marcó a fuego la semana política argentina.

Publicidad

Tras el pedido de condena, Cristina Kirchner realizó su descargo: “El juicio comenzó con esta ficción que armaron”

Más tarde, el miércoles, el Presidente se bajó de un viaje previsto para Catamarca. Según reveló la periodista de La Nación Cecilia Devanna, la recomendación de no viajar a la provincia gobernada por Raúl Jalil fue del asesor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí quien le aconsejó no mostrarse lejos de las decisiones que se están tomando en el Gobierno Nacional en territorio porteño.

Tal como mencionamos, el jueves fue el único día de actividad oficial, mientras que este viernes el Presidente se quedó en Olivos, revisando unos temas que le acercaron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el vicejefe de ministros, Juan Manuel Olmos, según explicaron a La Nación fuentes gubernamentales.

¿Viaja de relax con la Primera Dama?

Esta semana, el jefe de Estado planeaba viajar a Tierra del Fuego para tomarse unos días de descanso con la Primera Dama, Fabiola Yáñez y su hijo recién nacido.

Publicidad

Sin embargo, las repercusiones negativas que explotaron tras su entrevista en A Dos Voces terminaron desactivando el viaje. Cerca de Alberto Fernández ahora desmienten que la “escapada” estuviera alguna vez en sus planes, pero en un sector del oficialismo confirman que el viaje estaba en la agenda presidencial.

Política

El abogado de Báez arremetió contra los fiscales Luciani y Mola: “Prepararon esto para meter gente en la cárcel”

Juan Villanueva continuó con su defensa del empresario y acusó a los fiscales que pidieron 12 años de cárcel para Cristina Kirchner por “conspiración parasitaria”.

En el segundo día de alegatos para la defensa de Lázaro Báez, el abogado Juan Villanueva volvió a exponer sus argumentos bajo los cuales considera inocente al empresario K y apuntó de forma directa contra los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola por “conspiración parasitaria”.

En ese sentido, objetó el punto del peritaje que según el informe buscaba determinar si las empresas tenían capacidad técnica al momento de recibir las obras. “¿Los certificados de capacidad anual de licitación se presentaron en en todos los casos? En las 51 obras se presentó el certificado de capacidad de contratación anual. Este es un dato objetivo e incontrovertido, lo dijeron los tres peritos”, sostuvo Villanueva.

En sus declaraciones, aprovechó para arremeter contra Luciani y Mola, quienes pidieron 12 años de prisión para Cristina Kirchner y su inhabilitación para ejercer cargos públicos. El letrado manifestó que la acusación de los fiscales es una “conspiración parasitaria” y cuestionó: “Prepararon esto para meter gente en la cárcel”.

“La acusación va contra la ley. A la fiscalía no le gusta la ley”, se quejó el abogado, cuando dijo que la fiscalía tomó parte las conclusiones de los peritos como prueba.

Publicidad

Los alegatos de la defensa de Báez dieron comienzo en la jornada del lunes, cuando el propio abogado aseguró que el empresario recibió “amenazas, aprietes y extorsiones dentro del penal de Ezeiza”. “Le pedían que se arrepintiera para que involucrara a Cristina Kirchner”, dijo.

La referencia a las ampliaciones de plazos para ejecutar las obras

En relación a la acusación que había hecho Mola respecto de una ampliación de plazo que recibió una de las obras por motivo de la veda invernal, Villanueva explicó: “La acusación recae sobre la premisa de que siempre todo es igual, que la veda invernal siempre es la misma y siempre cae igual en los mismos meses. En el Sur esta situación es más marcada y sobre esto declararon los testigos en el juicio”, dijo Villanueva. Y mostró una declaración testimonial en ese sentido.

Y agregó: “Las ampliaciones de plazo son perjudiciales para las constructoras. Mientras más tiempo tome la obra y más se amplíe el plazo más pierde la empresa. La obra es cada vez más barata en términos reales para el Estado si se extiende el plazo de la obra, pero la empresa pierde plata, y esto pasa en toda la obra pública vial del país”.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

Polémico proyecto propone que el Estado gestione los alquileres de viviendas vacías

Aquellos departamentos o casas de la Ciudad que estén por más de 90 días sin ser usadas podrían entrar en el Sistema Alquiler Protegido por el cual el Estado lo alquilar por una módica suma; el proyecto de ley fue presentado por Gervasio Muñoz, de la Federación de Inquilinos Nacional

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, propone que toda vivienda que no esté habitada durante el lapso de 90 días sea puesta a disposición del Estado de la Ciudad para que la ponga en alquiler a un tercero por una módica suma.

El argumento principal de Muñoz es que existe una alta cantidad de viviendas ociosa en la Ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, desde la organización de inquilinos explicaron que, según el Censo de 1991, había 40.000 viviendas vacías. Ese mismo número creció hasta las 341.000 en 2010, dejando a la Ciudad de Buenos Aires primera en el ranking de cantidad de viviendas libres por habitante.

Ley de Alquileres y reforma del Consejo de la Magistratura: no habrá debate en Diputados hasta agosto

Según la organización liderada por Muñoz, hoy el número total de viviendas vacías es aún mayor. Según sostienen los autores del proyecto de ley que fue presentado en la Legislatura, existen unas 500.000 unidades en alquiler.

Publicidad

Los tres puntos destacados del proyecto

gervasio-munoz

Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional

1- Vivienda vacía: toda vivienda vacía por más de 90 días ingresa de forma obligatoria al Sistema de Alquiler Protegido.

2-Sistema Alquiler Protegido: las viviendas que ingresen al alquiler protegido serán alquiladas y administradas por el IVC (Instituto de la Vivienda). El precio del alquiler será equivalente al 1% del valor fiscal (valuación que estipula el Gobierno porteño para las propiedades).

3-Herencia vacante: las viviendas con herencia vacante deberán ingresar al Sistema de Alquiler Protegido.

Continuar leyendo

Bomba del Día

Exclusivo | El Gobierno gastará más de $ 886 millones en “anticonceptivos inyectables”

Así se desprende de una licitación pública a la que tuvo acceso NEXOFIN: se trata de dos pedidos masivos del ministerio de Salud de la Nación donde busca hacerse de 1.200.000 de anticonceptivos inyectables

El Gobierno Nacional gastará 886 millones de pesos en la compra de 1.200.000 anticonceptivos inyectables, según se desprende de una licitación pública analizada por NEXOFIN y cuya apertura de sobres se concretó este lunes 3 de octubre.

NEXOFIN analizó el EX-2022-79531098 donde se describe la compra como “Adquisición de Anticonceptivos Inyectables Combinados”.

Se trata de una licitación que contiene dos renglones y fue lanzada por el Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti.

Exclusivo | Tras el atentado a CFK, el Gobierno gastará $ 221 millones en “seguridad” para el CCK

Publicidad

En primer lugar, solicitó la compra de un millón de “Enantato de Noretisterona”, que es un anticonceptivo hormonal que se usa para prevenir el embarazo en las mujeres. Hubo dos empresas que ofertaron para quedarse con la provisión de ese millón de unidades, resultando Bayer la que ofreció el menor precio, con 719.980.000 pesos. Quien quedaría fuera de la compulsa por haber ofrecido una oferta más costosa es el laboratorio Ivax Argentina Sociedad Anónima.

El segundo renglón de la multimillonaria licitación -200.000 entregables de Acetato de Medroxiprogesterona por 25 miligramos- tuvo un único oferente, la empresa Pharmos S.A. que pidió 166.400.000 pesos.

La entrega de los fármacos deberá ejecutarse en su totalidad en los 50 días siguientes al cierre de la licitación, según se desprende de los detalles del pliego analizado por este medio: “Se deberán efectuarse dos (2) entregas; la primera por el cincuenta por ciento (50%) del bien adquirido y la segunda por el cincuenta por ciento (50%) restante. Según el siguiente cronograma: la primera entrega dentro de los treinta (30) días hábiles y la segunda entrega dentro de los cincuenta (50) días hábiles, todas ellas contadas a partir de la notificación de la correspondiente orden de compra”.

Los tiempos de pagos serán cortos, teniendo en cuenta este tipo de pedidos desde el Estado. Según el pliego, “el plazo para el pago de las facturas será de TREINTA (30) días corrido”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR