Seguinos en nuestras redes

Política

Enojo en JxC con Manes por no apoyar el juicio político a Fernández: “Irresponsable y cínico”

El diputado de Juntos por el Cambio fue el único de toda la bancada que no apoyó la iniciativa impulsada desde su espacio político

Sorpresa y enojo contra el diputado Facundo Manes es lo que generó en Juntos por el Cambio la postura del legislador al ser el único de toda la bancada opositora que no apoyó el pedido de juicio político contra el presidente, Alberto Fernández, por “intimidar, amenazar y violentar” a quien investiga a la Vicepresidenta, tras declarar que esperaba que “no haga algo así el fiscal Luciani”, en referencia que Nisman se suicidó.

La postura el diputado radical generó muchas criticas de otros pares de todo el resto de su bancada que sí acompañaron la iniciativa, como Martín Tetaz quien sostuvo que “no estuvo a la altura” ya que “cuando todo un espacio vota en una dirección, tiene que ser muy fuerte la razón para votar en contra de lo que va a hacer el bloque”.

A las declaraciones del economista se sumaron las de la presidente del Pro, Patricia Bullrich, quien sostuvo que Manes va a tener que rendir cuentas por su postura: “Manes va a tener que explicar por qué es el único que no firmó, pregunté si no lo sabía y me dijeron que él no quiso firmar. Es de una irresponsabilidad institucional muy fuerte. Va a tener que explicar por qué no quiso firmar”, advirtió.

Más dura fue la extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, “¿Puedo preguntarte Facundo Manes por qué no acompañaste el pedido de juicio político a Alberto Fernández? De 116 diputados del interbloque fuiste el único que no acompañó. Podrías explicarnos a los votantes de Juntos por el Cambio?”, le reclamó al diputado nacional a través de Twitter.

Publicidad

Cuando la respuesta de Manes llegó, Alonso no tuvo piedad con el neurólogo. “Su respuesta es irresponsable y cínica. Además, la decisión del interbloque no es discutible. No es una cuestión de conciencia. La Constitución debe prevalecer y para defenderla en el Congreso está Juntos por el Cambio”.

Ayer, Facundo Manes aseguró en una entrevista en el canal TN que no había votado a favor del juicio político ya que “no hubo una discusión seria, larga”. En este sentido aseguró que la medida solo esconde un objetivo político y que se trata de “fulbito para la tribuna”. Más tarde, ante el revuelo ocasionado, el protagonista difundió una carta en sus redes sociales en la que justifica el por qué de su decisión: “No hay dudas de que los dichos del Presidente son irresponsables, peligrosos e INDIGNANTES [sic]. No vamos a tolerar declaraciones mafiosas en la Argentina. Pero esta no es una situación que llame a un juicio político”.

No es la primera vez que Manes es protagonista de enfrentamientos con otras figuras de su mismo espacio político. En junio, la Ciudad apuntó contra el diputado, quien había asegurado que el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta había recortado el presupuesto en educación: “Debe haber tenido mala información porque no es así”, habían asegurado desde la gestión porteña.

En marzo, en una postura similar a la actual, el diputado nacional por Chubut, Ignacio Torres, cruzó al neurólogo por no retirarse del recinto junto al resto de su bloque, al momento de comenzar la sesión: “Habla mucho del cerebro, pero lo usa poco”, disparó.

Publicidad

Política

Insólito: ATE amenaza con “parar el Estado” si condenan a Cristina Kirchner en la causa vialidad

El gremio que nuclea a los trabajadores estatales indicó que llevará adelante un paro nacional si el fallo es desfavorable para la Vicepresidenta.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), convocó a un paro general en el caso de que el Tribunal Federal Oral Nro. 2,  decida condenar a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el próximo martes seis de diciembre.

Según anunció el propio gremio en sus redes sociales, la medida de fuerza se hará efectiva a partir de la decisión de los jueces y será por tiempo indeterminado. Bajo el lema: “Les estatales estamos con Cristina”, la organización sale a bancar a su referente político.

Si la tocan a Cristina…paramos el Estado. Les trabajadores no vamos a permitir un Lula en nuestro país. Basta de Lawfare y persecución política”, expresaron en un tuit desde el sindicato.

Por su parte, el dirigente de ATE Daniel Catalano reveló que “este martes resolvimos hacer un paro general con movilización por una urgente Reforma Judicial y contra la justicia corrupta, fascista, corporativa, que además de querer prescribir a Cristina Kirchner tiene a Milagro Sala presa hace 7 años”.

De este modo, la agrupación muy afín al kirchnerismo y completamente identificada con La Cámpora, advirtió sobre las acciones que tomara en caso de que la ex mandataria sea condenada.

Es que el próximo martes, el tribunal a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, deberá definir si condena a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, a la titular del Senado, como solicitaron los fiscales a cargo de la investigación.

Publicidad

No solo será Cristina la afectada, sino que otros 12 imputados, entre ellos los ex funcionarios Julio de Vido, José López y el empresario santacruceño Lázaro Báez, entre otros.

Todos ellos acusados de conformar una asociación ilícita para direccionar la obra pública en la provincia de Santa Cruz a empresas amigas, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2015.

Continuar leyendo

Política

Por pedido de la UCR: Cecilia Moreau apelará el fallo que impide a la oposición ocupar dos bancas en la Magistratura

El reclamo llegó luego de que un juez negara la designación de una diputada radical en el Consejo, contrariando el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apelará en las próximas horas el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Martín Cormick, que anuló la designación de la legisladora radical Roxana Reyes, en el Consejo de la Magistratura.

Es que durante la jornada de hoy, el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, solicitó la intervención de la titular del cuerpo legislativo, a través de un escrito en donde requiere que se apele la sentencia, que deja afuera del organismo que controla y designa jueces.

Amparados en el fallo de la Corte Suprema, que habilitó el desembarco de la legisladora radical dentro del Consejo, el bloque pretende que se restituya su designación.

“La presidenta de la Cámara hace valer la autonomía de la Cámara para designar a sus representantes en la Magistratura, cumpliendo con el reglamento de Diputados y respetando la decisión de los bloques. Por eso, mañana va a apelar el fallo”, sostuvieron fuentes cercanas a Moreau.

Publicidad

Por su parte, la misiva enviada por el radicalismo expresa: “Al ser esta Cámara de Diputados el sujeto pasivo de la sentencia en cuestión confiamos en que en su condición de Presidenta del Cuerpo y, especialmente, en el rol que le atribuye el art. 42 del Reglamento, interponga el correspondiente recurso de apelación a los fines de no consentir tan grave e ilegal determinación judicial por el gravamen que ocasiona no solo a este bloque y a la diputada Roxana Reyes, sino a la Cámara en su conjunto”.

De este modo, buscan desconocer el fallo de Martín Cormick, que anuló la designación Reyes, por considerar que la UCR y el PRO conforman un mismo bloque, por lo que se imponen como la misma minoría, y recomendó a Diputados no volver a enviar su designación al Consejo de la Magistratura.

 

De hecho, el magistrado hizo lugar a una acción de amparo presentada hace siete meses por el presidente del bloque del Frente de Todos de Diputados, Germán Martínez, para desestimar la designación de su colega.

Publicidad

Con este hecho, la titular de la Cámara Baja apelará la decisión de un juez sobre un amparo que presentó el propio oficialismo.

 

Continuar leyendo

Política

Nicolás Kreplak reapareció públicamente y recomendó el uso del barbijo en lugares cerrados

El ministro de Salud bonaerense confirmó el aumento de los casos de COVID positivo en la Provincia, y a su vez, pidió que las personas completen el esquema de vacunación.

Nicolás Kreplak, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, recomendó este martes “volver a utilizar el tapabocas en lugares cerrados”, por el último aumento en los casos de COVID‑19.

El funcionario del Gobierno de Axel Kicillof afirmó que está llegando a la Argentina la variante del coronavirus que provocó rebrotes en Europa. En Sudamérica ya se registró un aumento de positivos, sobre todo en Brasil.

“Tenemos un aumento de los casos, sin tantas internaciones. Siguen bajando las internaciones”, señaló el ministro. No obstante, advirtió por el aumento en la positividad de los testeos y pidió que las personas completen el esquema de vacunación.

Desde la cartera de Salud, aseguraron que quienes necesiten vacunarse, pueden hacerlo por demanda espontánea. Se recomienda la dosis para los mayores de 50 años o personas con comorbilidades que hayan recibido la última dosis hace más de 120 días.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR