Seguinos en nuestras redes

Economía

Desdoblamiento del dólar: qué había planteado Gabriel Rubinstein antes de asumir

El economista fue confirmado al frente de la Secretaría de Política Económica del Palacio de Hacienda. Será el encargado de darle consistencia macroeconómica a las medidas que vaya desplegando la gestión de Sergio Massa

El Gobierno Nacional oficializó este viernes a Gabriel Rubinstein como viceministro de Sergio Massa.

El protagonista es un economista de sólida formación académica, cierta experiencia en la gestión pública (entre 2002 y 2005, durante la gestión ministerial de Roberto Lavagna fue su representante en el Banco Central) y dilatada trayectoria como consultor económico, en los últimos años como titular de la consultora Gabriel Rubinstein & Asociados (GRA).

Será el encargado de darle consistencia macroeconómica a las medidas que vaya desplegando la gestión de Massa y seguramente el interlocutor más habitual con el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Publicidad

En un informe reciente difundido por Portfolio Personal Inversiones (PPI), el economista tiene “una postura ortodoxa y alejada del ala más radical de la coalición oficialista”.

Desde la compañía se refirieron acerca de la posibilidad de una devaluación o un desdoblamiento cambiario, y estimaron probable que Rubinstein se inclinará por lo segundo debido a sus recientes dichos en una nota escrita para la revista Noticias un mes atrás.

Medidas para el dólar: qué recomienda Rubinstein, el número dos de Massa

Publicidad

El viceministro sugirió en aquella nota la posibilidad de un dólar comercial para exportaciones e importaciones -que sería regulado por el Banco Central después de una devaluación inicial de 30-50%- y uno financiero para el resto de las actividades económicas.

Inflación: los precios de alimentos y bebidas en Argentina son cinco veces más altos que los países de la región

El informe recordó también una entrevista con un canal televisivo el 31 de julio en la que Rubinstein manifestó que la mayor prioridad es terminar con el desequilibrio fiscal para que el Tesoro no gaste más que sus ingresos.

Publicidad

“En otras palabras, no debería acudir a nueva asistencia monetaria, que en un contexto que la inflación viaja al 7-8% mensual, agudiza los riesgos de espiralización”, añaden.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR