Seguinos en nuestras redes

Economía

Inflación: los precios de alimentos y bebidas en Argentina son cinco veces más altos que los países de la región

Según los datos oficiales del INDEC, el primer semestre del 2022 promedió el 5,8% mensual, mientras que en otros diez países de América Latina se ubicó en 1,2%.

Los aumentos de precios no solo golpean el bolsillo de los argentinos, sino que el problema de la inflación ha ido in crescendo en distintas regiones, ya sea por la Guerra, la crisis económica mundial, o la falta de alimentos a nivel global. En el caso de Latinoamérica, todas las naciones han tenido subas sobre todo en el sector comestible, sin embargo Argentina quintuplica el promedio en ese rubro.

Es que según un estudio del IERAL de la Fundación Mediterránea, la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas en nuestro país promedió el 3,5% mensual en el 2021 y se elevó al 5,8% en los primeros 7 meses del 2022.

Mientras que en otros diez países de América Latina, la inflación de esos bienes fue de 0,6% mensual en el 2021 y de 1,2% por mes en lo que va del año. Es decir que subió 2,3 puntos porcentuales mensuales en Argentina, pero en los vecinos países lo hizo por bastante menos, apenas un 0,6 puntos.

“A pesar de que en todos los países la inflación en alimentos está siendo mayor que la del año pasado, el cambio de los precios ha tomado más velocidad en algunos países respecto de otros”, indica el relevamiento.

Publicidad

En ese sentido, el informe destaca particularmente los casos de la Argentina con 2,3 puntos porcentuales por mes, Chile con un alza de 1,6%, Colombia con 0,9 %, igualado por Brasil. Por el contrario, los países que se están mostrando más estables son México con un alza de apenas un 0,3%, Perú con el 0,4%, Uruguay el 0,5% y Bolivia con 0,6 puntos porcentuales.

De este modo, queda en claro que la brecha entre Argentina y algunos países de la región se va haciendo cada vez más grande. Por ejemplo, la inflación local es 9,8 veces más que la de Bolivia, 6,7 veces superior a la de Ecuador y se ubica 6,2 veces por encima de la de Paraguay.

Por su parte, la aceleración de los precios de materias primas agropecuarias y alimentos tuvo un incremento importante en el primer trimestre del año, tras la invasión de Rusia a Ucrania, mientras en el segundo trimestre y en julio se viene observando lo contrario, un retroceso, según el documento de Fundación Mediterránea.

El valor de la canasta que monitorea la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que contiene un mix de precios internacionales de carnes, lácteos, aceites, granos y azúcar, había subido un 19% en los primeros tres meses de 2022, muestra una caída del 12% desde entonces, con un ajuste muy fuerte en julio, del 8,6%.

Publicidad

Si bien, en julio, la inflación en alimentos se ubicó en niveles bastante más bajos en varios países de la región, como Paraguay, Ecuador, Colombia, Chile. Eso no sucedió en Argentina, que volvió a tener una inflación muy elevada, entorno al 6%.

Según la Fundación Mediterránea, “el problema local está muy asociado a las debilidades fiscales y a la incertidumbre respecto de la vocación y posibilidad del gobierno actual de corregir los desequilibrios macroeconómicos. El déficit fiscal se ha mantenido, con un gasto público muy activo y además se han reducido sensiblemente las posibilidades de conseguir crédito para refinanciar las deudas del Estado nacional”.

 

Publicidad

Economía

Por presiones internas, el Gobierno posterga la quita de subsidios a la luz y el gas

La medida debía regir desde el pasado mes de septiembre, pero en Energía advirtieron que se aplicará entre octubre o noviembre

Debido a presiones internas, el Gobierno posterga la quita de subsidios a la luz y el gas. La secretaría de Energía, Flavia Royón, explicó que la segmentación va a tener lugar “a partir de los consumos de octubre”.

Eso quiere decir que las boletas nuevas, entonces, llegarán en el mes de noviembre. Según el diario Clarín, el Estado tiene problemas para identificar los hogares de bajos ingresos que no se inscribieron en el registro de subsidios.

También hay otras causas como los llamados de gobernadores, intendentes que ante una inflación del 7% mensual temen que se avive un clima de agitación social. Es el argumento que también esgrimen desde el kirchnerismo que se opone al ajuste.

La secretaria de Energía, Flavia Royón

El Gobierno estima que para la electricidad, unos 5,9 millones de hogares perderán el beneficio, sobre un total de 14,9 millones.

Mientras que en el caso del gas, un total de 9,7 millones de hogares, unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa subsidiada, según estimaciones oficiales.

Publicidad

Interna en Juntos por el Cambio: acusan a Facundo Manes de querer “romper la oposición”

La mayoría de ellos resultarán beneficiados por esta demora, ya que sólo los que llenaron el registro y quedaron en la categoría uno empezaron a perder la ayuda estatal para sus consumos desde el mes.

Continuar leyendo

Economía

Siguen los aumentos: el Gobierno autorizó una suba del 50% en el precio de la yerba mate

Octubre llegó con fuertes alzas en distintos sectores, ahora se suma uno de los productos más populares y que no puede faltar en la canasta de los argentinos, sobre todo de los sectores más vulnerables.

Mientras el Gobierno se esfuerza en mostrar preocupación por la fuerte inflación y las bajas en el consumo, autoriza aumentos en distintos sectores, que no solo disparan las estadísticas, sino que degradan cada vez más el poder adquisitivo de los argentinos.

Uno de los productos más populares y que in dudas, está presente en la cotidianidad de gran parte de la ciudadanía, es la yerma mate, que a pesar de su elevado consto, sigue siendo uno de los favoritos en la canasta básica argentina.

En este marco, la Secretaría de Agricultura autorizó un nuevo aumento del 49,46% en precio de la yerba mate para la industria, lo que dejó a la tonelada  de hoja verde, en unos 70.080 pesos.

Mientras que la yerba mate seca, pasará a valer 266.304 pesos por tonelada. Según se excusó el organismo que ahora depende del ministro de Economía, Sergio Massa, los anteriores precios de la materia prima habían sido fijados en mayo, y su actualización responde a la norma que regula dos subas anuales.

Publicidad

Por lo pronto, según destacó la cartera que conduce Juan José Bahillo, los nuevos valores regirán desde hoy,  hasta el 31 de marzo de 2023. Esta decisión fue celebrada por el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien señaló que será “una buena base para futuros precios”.

“Ante las autoridades nacionales mostramos la realidad y la instancia del sector yerbatero para la provincia”, señaló el mandatario, a rtraves de su cuenta de Twitter al tiempo que destacó el “trabajo en conjunto” de la provincia con el secretario de Agricultura, y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Publicidad

Si bien, es un avance para los trabajadores del sector que pasaran a recibir unos 84,96 pesos por el kilo de hoja verde, a lo que la industria ofrecía tan solo 55,33. Indefectiblemente esta suba se trasladará al precio de venta del producto.

Lo que se traduce, en que el paquete de yerba en el supermercado tendrá un aumento de, al menos, el 50% para el consumidor, ya que el sector empresarial buscará paliar el aumento a sus trabajadores, con la ganancia en el último eslabón de la cadena.

Por lo tanto se estima que para fines de la primera semana de octubre, los precios del kilo de yerba se eleven de manera considerable, golpeando principalmente a los sectores más vulnerables, en donde el mate y el mate cocido, suelen ser de consumo constante, y muchas veces reemplazo de algunas comidas.

 

Publicidad

 

 

 

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Efecto Bolsonaro: tras la ajustada elección, suben el real y las acciones brasileñas

La contienda electoral entre el actual mandatario y el ex Presidente condujo a que la Bolsa abriera este lunes al alza y se revalorizara un 3%, impulsada por las acciones de Petrobras, que se dispararon más de un 8%.

Los resultados registrados durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil condujeron a una apertura del mercado con buenas proyecciones en términos de acciones y bonos. La poca diferencia que obtuvo Lula Da Silva respecto a su contrincante Jair Bolsonaro fue celebrada por los inversores que se alinean bajo la agenda liberal del actual Presidente.

Durante este lunes, la Bolsa abrió al alza y se revalorizó un 3%, impulsada por las acciones de Petrobras, que se dispararon más de un 8%. En la primera rueda de la semana, el dólar amplió su caída y, poco después de las 10 de la mañana, operó con una devaluación de más del 3% frente al real.

Concretamente, la moneda brasileña se fortaleció 3,88% frente a la divisa estadounidense, que se cotizó a 5,2305 reales, con un descenso del 3,04%, según informó O Globo. Al mismo tiempo, el mercado de futuros del índice bursátil Bovespa subió un 3,73%.

Por su parte, las acciones de Petrobras PN (preferentes, sin derecho a voto) se dispararon y subieron un 8,19 puntos porcentuales pasadas las 10 de la mañana de este lunes. Las acciones del Banco do Brasil también subieron con fuerza (7,79%), al igual que los bancos privados y otras empresas vinculadas a las materias primas.

Publicidad

En tanto, el mercado financiero redujo hoy la proyección de inflación por 14° semana consecutiva en línea con las caídas del Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) registradas en julio y agosto.

El Boletín Focus, que publica cada lunes por el Banco Central, indicó que la inflación en 2022 será del 5,74% contra una estimación del 5,88%.

Bolsonaro obtuvo un 43,2% de los votos, lo que lo ubicó segundo en la carrera presidencial detrás de Luiz Inácio Lula Da Silva, el favorito, que obtuvo el 48,4%. La segunda vuelta será el próximo 30 de octubre.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR