Seguinos en nuestras redes

Política

El Gobierno gastó casi $7 mil millones en campañas de difusión

Las vacunas y la reactivación económica fueron las más costosas

La aparición del coronavirus en la Argentina llevó al Gobierno de Alberto Fernández a tener que diseñar y lanzar una campaña de comunicación para concientizar a la población de la necesidad de incrementar los cuidados sanitarios para evitar la circulación del virus.

A esta luego se le sumó otra estrategia de difusión sobre la importancia de recibir la vacuna contra el COVID-19 y de esta forma el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comunicación y Prensa destinaron $3.699.684.810 a la comunicación de contenidos vinculados a la pandemia: desde información sobre el arribo de dosis hasta los alcances de las diferentes etapas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Según información a la que accedió el medio TN, el Gobierno gastó casi $7000 millones en diferentes campañas de difusión. Hay datos llamativos: a junio de 2022 se había gastado más en la publicidad de las medidas contra el dengue ($196.552.714) que en las de prevención de la violencia de género ($183.965.214).

Del análisis de los documentos entregados por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública a través de un pedido de acceso a la comunicación pública, se destaca, además, que se destinaron montos similares a la difusión de los contenidos vinculados a las elecciones legislativas de 2021 que a la vuelta a las clases presenciales en todo el país en 2022.

Publicidad

Hasta ahora la Casa Rosada llevó adelante tres grandes acciones de comunicación: “Primero la gente”; “Reconstrucción argentina” y “Argentina te cuida”. En total, el Ejecutivo gastó -hasta el último dato actualizado que obtuvo este medio- $6.648.977.205 en todas sus campañas.

Argentina te cuida” fue la de mayor dimensión hasta ahora, ya que contempló la difusión de contenido vinculado con el coronavirus y la aplicación de las vacunas. Dentro de esta se diseñaron campañas como “Llegó el día de poner el brazo”“Arribo de vacunas” y “Argentina produce la vacuna”.

Por todas estas, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación destinaron poco más de $940 millones. Las medidas se difundieron en televisión, radios y todo tipo de medios digitales.

A este dinero se debe sumar toda la plata que se gastó en la difusión de las medidas de aislamiento e información sobre el coronavirus, para lo que se invirtió $2.759.679.103. Con este dinero se dieron a conocer, entre otros, datos sobre el pase sanitario o la vacuna pediátrica.

Publicidad

 

La segunda campaña en importancia fue Reconstrucción Argentina, que justamente intentó comunicar acciones de Gobierno pos pandemia en un intento por mostrar gestión, reactivación económica y medidas para intentar dejar atrás los efectos negativos del coronavirus.

Según el listado oficial que entregó el Gobierno, a la campaña “Reconstrucción Argentina” se destinaron $341.834.031, pero también hubo más gastos para dar a conocer otras iniciativas del Ejecutivo.

Así, para la difusión de obras públicas el Ministerio de Gabriel Katopodis destinó $358.652.606 mientras que para dar a conocer el Previaje el Gobierno gastó $247.340.520. Se trata de la iniciativa a cargo de la cartera de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, para reactivar el turismo interno tras un año de nula circulación por la pandemia.

Publicidad

Por otra parte, con motivo de que la ciudadanía conozca los beneficios del programa “Ahora 12″ el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública gastaron $201.299.317 y también se destinaron otros $329 millones a la campaña “Vuelta a clases 2022″, cuyo lema publicitario fue “La Educación Nuestra Bandera”. Este se lanzó en marzo del corriente año.

Política

Censo 2022: la oposición pide una condena para Fernando Espinoza por adulterar datos de La Matanza

Desde Juntos por el Cambio indican que el jefe comunal “en estos once años se robó más de $30.000 millones”.

Tras darse a conocer los datos del Censo 2022, desde Juntos por el Cambio denunciaron que se adulteró el número proyectado para La Matanza. Según afirman desde la coalición opositora, esto se realizó con el objetivo de que dicho municipio reciba más fondos en concepto de coparticipación.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, expresó: “Se confirma que la población de La Matanza en el Censo 2010 fue adulterada. Pasó de 1.775.816 en 2010 a 1.837.774 en 2022. La población ‘proyectada’ para 2022 era de 2.374.149. Ahora empieza el camino para recuperar los recursos que perdimos los demás municipios durante 12 años”.

Publicidad

Por su parte, el diputado nacional Martín Tetaz, señaló: “Gracias a todos los que pusieron el ojo en el Censo 2022 y a las denuncias, Fernando Espinoza no pudo repetir el fraude del Censo 2010. La Matanza tiene solo 1.837.744, contra 2.374.149 de población proyectada por el INDEC para 2022, en base a los datos falsos del 2010″.

El economista remarcó: “Puedo asegurarles que logramos entre todos borrar del mapa a mas de medio millón de fantasmas que Fernando Espinoza contaba para recibir más fondos de coparticipación. En estos 11 años se robó más de $30.000 millones“.

“Gracias a la denuncia, a la causa en la justicia que inició Diego Valenzuela, a la presión mediática y al excelente trabajo de muchos investigadores, los restantes 134 municipios tendrán más ingresos por coparticipación. Ahora esperemos que la justicia avance y condene a Fernando Espinoza“, sentenció Tetaz.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Lago Escondido: gauchos a caballo impidieron el avance de una marcha kirchnerista 

Baqueanos evitaron el paso de manifestantes que se acercaron a la propiedad de Joe Lewis.

Un grupo de baqueanos a caballo frenaron la 7° Marcha por la Soberanía de Lago Escondido, en la que participaban alrededor de 500 personas alineadas a organizaciones kirchneristas. Los gauchos frenaron a los manifestantes a la altura de la entrada del camino de Tacuifí.

“No pueden pasar esto es propiedad privada”, señalaron los baqueanos que se pararon frente a la entrada de la propiedad del empresario inglés Joe Lewis. Por otra parte, la Policía de Río Negro también colaboró con un operativo de 70 agentes. Sin embargo, estos tienen la orden de no actuar a menos que sea indispensable.

La marcha K en Lago Escondido

Entre los militantes kirchneristas presentes en la marcha, se encontraban: Sergio Maldonado (hermano de Santiago), Jorge Rachid (médico de Milagro Sala) y Magdalena Odarda (ex senadora). Vecinos de la zona también informaron que en los alrededores había camionetas del Ministerio de Seguridad de la Nación, comandado por Aníbal Fernández.

Uno de los habitantes de la zona relató: “Queridos vecinos de la comarca, soy propietario de un campito en El Foyel, dónde somos agredidos por gente que viene de Buenos Aires. Hoy llegaron un montón de micros a querernos atropellar, a tirarnos el portón abajo, y necesitamos su apoyo. Vienen patotas, vienen barras bravas, viene sindicalismo, les agradecemos si alguno puede ayudar”.ba

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Juan Grabois defendió a Jones Huala: “Es un joven sin ningún poder de daño”

El dirigente popular bancó al líder de la RAM, que recientemente fue detenido en El Bolsón, y aseguró que su captura es una “cortina de humo” para encubrir que “las multinacionales nos roban todo”.

Juan Grabois se sumó a los espacios políticos que defendieron a Facundo Jones Huala luego de que lo detuvieran en El Bolsón, Río Negro, tras casi un año prófugo de la Justicia chilena. El dirigente popular apoyó al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y aseguró que su captura es “una cortina de humo”.

Fue a través de su cuenta de Twitter donde Grabois manifestó su postura al respecto de un tema que no deja de generar debates entre oficialismo y oposición.

Con Jones Huala crearon de un joven sin ningún poder de daño el enemigo interno para poner una cortina de humo sobre el verdadero problema de la Patagonia: las multinacionales nos roban todo -tierras, agua, lagos, minerales- en ilícita asociación con los políticos de turno”, expresó el dirigente.

En su cuenta oficial de la mencionada red social, el referente de Patria Grande alegó que mientras se produce la detención del líder mapuche, “el pueblo no puede acceder a un techo en la ciudad o vivir en el campo dignamente”.

Y añadió: “No tiene gas aunque vive con los pies sobre el mayor yacimiento de gas del planeta; no tiene agua mientras un pirata inglés se roba un lago entero”, sentenció en referencia a Joe Lewis.

Cabe recordar que Grabois protagonizó un tenso incidente a fines del 2022, cuando irrumpió junto a varios manifestantes en la estancia que el empresario británico tiene en El Bolsón, en la zona de Lago Escondido.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR