Seguinos en nuestras redes

Política

Alberto Fernández despidió a Magdalena Odarda, la presidenta del Instituto de Asuntos Indígenas

La funcionaria había sido cuestionada por apoyar la ocupación mapuche en Villa Mascardi.

A pedido del presidente Alberto Fernández, Magdalena Odarda renunció a su cargo de titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. También dejó su puesto el segundo del área, Luis Pilquilman. Ambos funcionarios quedaron en medio de una polémica tras apoyar el conflicto de los mapuches en Villa Mascardi.

El pedido de renuncia fue solicitado formalmente por el ministro de Justicia, Martín Soria, por orden de Alberto Fernández. Magdalena Odarda confirmó su salida en diálogo con una periodista del Diario Río Negro: “Sí, estoy haciendo mi renuncia” y minutos después lo confirmó Presidencia a través de un comunicado.

La ex presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y su mano derecha habrían sido descubiertos llevando personas a la toma de Villa Mascardi. En la localidad de Río Negro un grupo mapuche mantiene una violenta ocupación desde 2017.

Magdalena Odarda y Martín Soria

Magdalena Odarda había sido senadora nacional por Río Negro desde 2013 hasta 2019 representando a la fuerza política provincial RIO. Luego fue candidata a vicegobernadora de aquella provincia compartiendo fórmula con Martín Soria, quien finalmente le pidió la renuncia.

Quien ocupará el cargo que deja vacante Magdalena Odarda es Analía Noriega. La nueva titular es Licenciada en Trabajo Social, coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial Ley 26160 y miembro fundadora de la fundación Napalpi.

TE PUEDE INTERESAR