Seguinos en nuestras redes

Sindical

Marcha por la inflación: la CGT le exigió a Alberto Fernández “que tome las medidas que tenga que tomar”

La central gremial apuntó contra los empresarios que “remarcan” precio y “siguen sacándole el plato de comida a los argentinos”.

Tras una masiva marcha que generó caos en el centro porteño, los tres líderes de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, dieron una conferencia de prensa en donde advirtieron que “si siguen sacándole el plato de comida a los argentinos, vamos a seguir movilizando”.

“Más allá de que muchas veces la CGT o algunos dirigentes son criticados por los medios de comunicación, por algunos sectores sociales o algún partido de izquierda, cuando moviliza la CGT quedó claro que es el único que moviliza trabajadores y trabajadoras”, sostuvo el titular de Camioneros, Pablo Moyano.

El dirigente fue el más efusivo a la hora de hablar, incluso interpeló directamente al presidente Alberto Fernández, durante su discurso, y aseguró que no quiso ponerle cifras de gente a la movilización porque los medios de comunicación “van a decir que no había 500 mil, sino 499 mil”, ironizó.

“Lo importante es que hoy se movilizó todo el país y los ejes fueron claros: denunciar a los remarcadores de precios que día a día remarcan y se burlan, los que le quita un plato de comida a millones de argentinos”, sentenció el gremialista.

Publicidad

En el mismo sentido, destacó que “esta movilización es para alertar a los empresarios que no vamos a permitir que sigan remarcando. Esta puede ser la primera marcha que realicemos porque si siguen sacándole el plato de comida a los argentinos, vamos a seguir movilizando”.

Por su parte, Héctor Daer, otro de los integrantes del triunvirato sindical, explicó que el motivo de la marcha fue “reclamarle a la sociedad política, a la sociedad en su conjunto, a los actores sociales, a los empresarios, a todos los que tenemos responsabilidad sobre el futuro de nuestro país, que es necesario encontrar una salida a favor de todo el pueblo”.

“No llevar adelante una salida como pretenden los sectores de concentración económica, que presionan permanentemente en favor de un proceso devaluatorio que lo único que haría es empobrecer a todo el pueblo argentino y aumentar la masa de pobreza estructural que tiene nuestro país”, afirmó el dirigente.

En otro tramo de la alocución, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, se quejó: “Discutimos una paritaria, conseguimos un porcentaje de aumento, todavía no lo cobramos, y ya salieron corriendo a remarcar todo”.

Publicidad

“Como dijeron mis compañeros, yo también quiero decirle al Gobierno que tome las medidas que tenga que tomar para el bien del pueblo argentino. Porque ese es el slogan que hoy llevamos a la plaza del Congreso: primero está la patria. Nos movilizamos en defensa de la patria y eso significa la paz en la Argentina”, relató el referente sindical.

Política General

Pablo Moyano amenaza: “El paro de neumáticos va a ser un poroto si la propuesta de los empresarios no es seria”

El líder del sindicato de Camioneros adelantó que pedirán un incremento superior al 94% acordado por el gremio de los bancarios en las últimas horas

El líder del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, amenazó con tomar medidas más fuertes que las que llevaron adelante desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) en caso de no recibir una propuesta salarial “seria y concreta” por parte del empresariado.

Además, Moyano adelantó que pedirán un incremento mayor que el conseguido horas atrás por el gremio de los bancarios, que cerró una paritaria del 94%.

“Espero que los empresarios vengan con una propuesta seria y concreta, sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto en comparación a las medidas que vamos a tomar en Camioneros. Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que eso nos sea reconocido en el salario”, aseguró en diálogo con los periodistas que lo aguardaban a la salida de la reunión que mantuvo con autoridades del gobierno porteño por las indemnizaciones a los trabajadores de las grúas remolcadoras de la Ciudad que fueron echados tras la rescisión del contrato.

En la misma línea, sobre la disputa salarial, acotó: “Todos los gremios están reabriendo paritarias y llegando a acuerdos por encima del 100%; nosotros también vamos a estar por ahí”.

Publicidad

Sobre los rumores de salida de la CGT, Moyano aseguró: “No me voy a poner celoso por un asado”, comentó en referencia a la comida que llevó adelante el presidente, Alberto Fernández, con parte de la cúpula de la central obrera, y al que no fue invitado.

Publicidad

“Los empresarios no hacen un esfuerzo para que los precios de los alimentos bajen, los tipos siguen llevándosela, ojalá estos empresarios sean solidarios con los argentinos”, dijo Moyano sobre los aumentos de precios.

Continuar leyendo

Sindical

Crisis por neumáticos: tras largas negociaciones, hubo acuerdo entre el gremio y las empresas

El ministro Moroni, el dirigente de izquierda Crespo y los empresarios del sector ajustaron los detalles del convenio salarial

Novedades en la crisis de los neumáticos: el Gobierno, el gremio y las empresas llegaron a un acuerdo tras intensas negociaciones.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el representante sindical del SUTNA, Alejandro Crespo y los empresarios del sector ajustaron los detalles del convenio salarial.

Según se informó, el acuerdo alcanzado fue del 66% sumado a un bono de 100 mil pesos. La suba en partes va a ser de la siguiente manera: 20% desde julio de 2022, 16% desde octubre, 10% desde diciembre, 12% en febrero de 2023 y otro 10% en julio del años que viene.

Las partes se comprometieron “a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector”. El arreglo “garantiza la paz social y permite que el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual”.

Publicidad

“Hemos llegado a conquistar una propuesta que realmente se enmarca dentro del pedido de los trabajadores de estar mejor, de construir un futuro para nuestras familias”, indicó el titular del SUTNA, Alejandro Crespo.

Conflicto en neumáticos: presidente de Fiat advierte que tienen stock sólo para diez días

Debido a la protesta gremial, las tres fábricas de neumáticos de la Argentina, Bridgestone, Pirelli y Fate, paralizaron sus actividades desde el sábado.

Publicidad
Continuar leyendo

Sindical

Reapertura de paritarias: la Asociación Bancaria acordó un aumento del 94,1%

El sindicato comandado por Sergio Palazzo logró uno de los incrementos más importantes.

En el proceso de reapertura de paritarias para compensar la crecida inflacionaria, la Asociación Bancaria alcanzó un acuerdo para un aumento anual del 94,1%. El sindicato comandado por Sergio Palazzo, dirigente cercano a Cristina Kirchner, además acordó la inclusión de una nueva negociación para el mes de diciembre.

Desde la Asociación Bancaria argumentaron que “el proceso inflacionario, de forma anualizada, ya rebasó el porcentaje de incremento salarial convenido”. El comunicado detalló que “luego de arduas negociaciones con las cámaras empresariales bancarias se logró arribar al siguiente acuerdo: un incremento anual del 94,1%, incluido todos los adicionales”.

Con el nuevo esquema de aumentos, el sueldo inicial para el sindicato de bancarios alcanzará los $237.393 en el mes  de diciembre. Por otra parte, recibirán un bono de $185.500 en noviembre por el Día del Trabajador Bancario. Este acuerdo es uno de los más importantes después de la suba del 109,75% firmada por el sindicato de Seguros.

La negociación de paritarias de otros gremios

El sindicato de Sanidad definió la revisión de los convenios que involucran a trabajadores de farmacias y droguerías. Originalmente habían pactado un aumento del 45% y ahora esa cifra se elevó al 85% que se abonará en tres tramos. En enero tendrán una nueva revisión.

Publicidad

El sindicato de Alimentación, que había logrado un acuerdo del 33%, sumó una suba de 56% para el semestre septiembre-marzo que se aplicará en cuatro cuotas. La recomposición anual acumulará de esta manera un 89%.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR